Coloquios en Educación Superior y Gobernanza Universitaria
Es la pregunta que intentó responder la Dra. (c) Astrid Waltermann, Encargada de Institutos y Núcleos de la iniciativa científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La Dra. (c) Waltermann formó parte, a su vez, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Chile.
La académica fue invitada por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional/PRIGO de la Universidad de Los Lagos, en el marco del desarrollo del proyecto de investigación FONDECYT ‘Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: Un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, coordinado por el Dr. Francisco Ganga, y de la política de Vinculación con el Medio de la ULagos.
La Dra. (c) Waltermann inició su presentación realizando una caracterización general del sistema de educación superior alemán, entregando algunos datos de relevancia, centrándose, luego, en los gobiernos de sus universidades.
Para la académica, un gran logro del sistema alemán es su gratuidad y alcance. Cuestión que, según indica, son un gran desafío para el caso chileno. “Los principales males del sistema universitario chileno son el lucro y el costo”, señaló la Dra. (c) Waltermann.
Según los datos presentados, en Alemania existen 438 universidades y 2,5 millones de estudiantes de pre y posgrado. La educación universitaria es gratuita en todos sus niveles (pre y posgrado), existiendo espacio para la matrícula privada; aunque esta última muy mínima.
Del total de universidades, 113 son clásicas, 225 están focalizadas en las ciencias aplicadas, y 52 en las artes; las primeras acogen a 1,6 millones de estudiantes, las segundas a 825 mil estudiantes, y las terceras a 32.897 estudiantes; 271 de estas instituciones son estatales, 129 privadas y 38 confesionales.
En cuanto al financiamiento, el 90% de su presupuesto proviene del Estado -80% de regiones y 10% gobierno federal-, y 10% de fuentes privadas.
En relación a las organizaciones y representatividad existen 2 Consejos: uno que reúne a los ministros regionales de cultura, y un segundo consejo que nuclea a los rectores de universidades; este último es voluntario. Existe un sistema de acreditación que vela por la calidad de los programas ofrecidos y la fortaleza institucional.
El gobierno de las universidades está constituido por la Rectoría -Rector, 4 Pro rectores, un Canciller-; un Consejo Universitario que supervisa al rector y aconseja integrado por 5 miembros internos y 5 externos; un Senado universitario -22 miembros con voto: 12 profesores, 4 colaborados académicos (docentes), 4 estudiantes y 2 otros colaboradores (no académicos); y la Asamblea Electoral -50% del Senado y 50% del Consejo universitario-.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE Y LOS GOBIERNOS UNIVERSITARIOS
También en el marco de estos conversatorios, se presentó en la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, el Dr. José Joaquín Brunner. El Dr. Brunner se reunió con un grupo de Jefes/as de carreras y académicos/as, para intercambiar ideas respecto del sistema universitario chileno y los cambios que están en proceso. El conversatorio abordó la llamada “isificación” (Revistas ISI) que viven las instituciones para intentar alcanzar mejores niveles en los rankigs internacionales, y cómo esta tendencia, que es mundial, está ya muy presente en las instituciones de educación superior chilenas.
Asimismo Brunner planteo la importancia de tener un sistema universitario que sea de un alto nivel en la mayoría de sus instituciones, antes de concentrar todos los esfuerzos públicos en tener un par de buenas universidades. Esto, principalmente, por el alto costo que este proceso implica.
Los coloquios en Educación Superior y Gobernanza Universitaria tienen por objetivo constituirse en un espacio de difusión e intercambio académico en temáticas de educación superior.
>. IMAGEN PORTADA: Dra. (c) Waltermann “los principales males del sistema universitario chileno son el lucro y el costo”
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