FORMAS DE GOBIERNO Y MODELOS DE VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO

UNIVERSITARIO EN IBEROAMÉRICA: UN ESTUDIO BAJO UN ENFOQUE

ORGANIZACIONAL MULTI-TEÓRICO

Investigador Responsable: Dr. Francisco Ganga Contreras

Co-investigadores:

  • Dr. Juan Abello Romero (Universidad de los Lagos)
  • Dr. Claudio Mancilla (Universidad de los Lagos)

Investigadores Cooperación Internacional

  • Dra. Silvia Maluk Uriguen (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador)
  • Dra. Wendolin Suarez Amaya (Universidad Zulia, Venezuela)
  • Dr. Oswaldo Leyva Cordero (Universidad Autónoma de Nueva León, México)
  • Dra. Beatriz Llamas Arechiga (Universidad de Sonora, México)
  • Dr. Felipe Hernández Hernández (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México)
  • Dr. Acosta Silva Adrián (Universidad de Guadalajara, México)
  • Dra. Maria José Carvalho de Souza Domingues (Universidade Regional de Blumenau, Brasil)

Periodo: 2016-2020


Resumen:

El objetivo cardinal de la investigación estuvo focalizado en contrastar los distintos tipos de gobiernos universitarios de Iberoamérica a partir de la medición de su desempeño, para ello se propuso un nuevo modelo de valoración del desempeño de la gestión universitaria sobre la base de un enfoque organizacional multi-teórico. Se buscó analizar la percepción de expertos en educación superior de Iberoamérica, respecto a cómo evalúan las distintas formas de medir el quehacer en las universidades. De esta manera, se realizaron 11 grupos de discusión, en ocho países: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua y Venezuela. A esto se adicionó una encuesta (que contó con 822 casos, de 15 países), dirigida a valorizar la importancia de diversas dimensiones de desempeño, así como de identificar variables de contexto relevantes, para la universidad.

El análisis documental posibilitó la revisión de los rankings universitarios (nacionales e internacionales), en tanto mecanismos actuales de evaluación del desempeño de las universidades. El conjunto de herramientas de recopilación de información (análisis documental, cuestionario y grupos de discusión), permitió la formulación de las dimensiones e indicadores que serían parte del Indicador Integral del Desempeño Universitario (IIDU). A los que se les sumó una identificación de variables y parámetros de contexto que interferirían en el desempeño de las instituciones universitarias. Las diferentes dimensiones e indicadores del IIDU, fueron analizadas en una serie de reuniones de trabajo del equipo central del proyecto (alrededor de 20 sesiones). Finalmente, el IIDU quedó estructurado en tres dimensiones (Formación, Generación de Conocimiento y Compromiso de la sociedad), ocho subdimensiones (Eficiencia de lo formado, Calidad de lo formado, Diversidad del conocimiento, Eficiencia en la investigación, Calidad de la investigación, Capital humano pertinente, Gestión del conocimiento y Universidad Inclusiva) y 25 indicadores.

La siguiente etapa está enfocada en el proceso de validación del IIDU, para ello se diseñó una encuesta virtual que se hizo disponible a diez expertos de Latinoamérica, quienes están analizando cada componente del índice y luego de tres o cuatro rondas, se espera que esta herramienta esté en condiciones de ser totalmente aprobada. El índice aprobado deberá transformarse en una herramienta que apoye el proceso decisional de las universidades, dado que permitirá medir con estándares regionales el desempeño que está teniendo la respectiva casa de estudios, y a partir de ello, proyectarse estratégicamente; permitiendo que los directivos se enfoquen en lo realmente significativo y trascendente. A nivel de cada país, las autoridades podrían utilizar esta herramienta para obtener información y comparar el desempeño de las universidades; con lo cual, pueden orientar sus decisiones de política pública, para potenciar aquellas con mejores resultados y apoyar las que tienen desempeños más deficientes.

La difusión de los resultados y el alcance de la investigación han sido profusos, dado que se utilizó una batería de dispositivos comunicacionales que van desde el diseño, implementación y mantención de tres plataformas web (las que han tenido en los cuatro años un total de 200.000 visitas aproximadamente, con un porcentaje que supera el 30% de países diferentes a Chile); una participación activa en los congresos internacionales más relevantes del área disciplinaria (más de 6 eventos); organización y participación en diversos seminarios en los que se abordó el tema de la gobernanza y/o gestión universitaria (alrededor de 17 ponencias) y la publicación de y la publicación de 19 artículos en revistas científicas indexadas (4 Wos, 8 Scopus y 7 Latindex Catálogo 1.0).


Productos del proyecto

Ganga , Francisco Aníbal , & BRUNNER, José Joaquín  (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos  para la  gobernanza. Opción, 32(80),12-35.[fecha de Consulta 27 de Mayo de 2022]. ISSN: 1012-1587. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31047691002

Ganga, Francisco Aníbal  , & Brunner, José Joaquín   (2016). REFLEXIONES EN TORNO A ECONOMÍA POLÍTICA Y GOBERNANZA  DE LOS SISTEMAS NACIONALES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN  SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA. Interciencia, 41(8),573-579.[fecha de Consulta 27 de Mayo de 2022]. ISSN: 0378-1844. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33946993010

Ganga Contreras, Francisco; Viancos, Patricio y Oswaldo Leyva. Gobernanza Universitaria en Iberoamérica: una sucinsta mirada textual y contextual. Cs. Doc. Vol. 2. Num. 4. Octubre – Diciembre 2016, ISSN 0719-5753, pp. 30-42.  Disponible en: http://bkp.cienciasdeladocumentacion.cl/gallery/3%20v2%20n4%202016%20cs%20doc.pdf

Antonio Castillo , J. ., & Ganga Contreras, . F. (2016). SISTEMA DE GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA: UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN BASADA EN LA TEORÍA DE AGENCIA. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 2(4), 66-84. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/88

Ganga Contreras, F.A. y Gajardo, G. (2016). Valoración del comportamiento ético de los rectores de las universidades de Iberoamérica. Argumentos de razón técnica, 19, 85-103.

Abello, J. (2016), Directorios de las universidades y la transparencia del capital intelectual: Evifencia sobre las universidades latinoamericanas. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 10(2), 14-31. Disponible en: https://rches.utem.cl/articulos/directorios-de-las-universidades-y-la-transparencia-del-capital-intelectual-evidencia-sobre-las-universidades-latinoamericanas/

Brunner, J. J., & Ganga-Contreras, F. (2018). Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (83), 138-146. https://www.redalyc.org/journal/279/27957772013/27957772013.pdf

Ganga, Francisco, Quiroz, Juan and Fossatti, Paulo Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setentaI I – Artículo es parte de los compromisos de proyecto CONICYT, FONDECYT/Regular Nº 1161353. . Educação e Pesquisa [online]. 2017, v. 43, n. 2 https://doi.org/10.1590/S1517-9702201608135289

Ganga Contreras, Francisco  (2017). EL  FLIPPER  BUROCRÁTICO EN LAS UNIVERSIDADES. Interciencia, 42(1),58-62.[fecha de Consulta 27 de Mayo de 2022]. ISSN: 0378-1844. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33949290010

Ganga-Contreras, F., Rodríguez-Ponce, E., Navarrete, E., & Pedraja-Rejas, L. (2018). Relevancia del liderazgo en el gobierno de las universidades iberoamericanas. Interciencia, 43(3), 160-167.  Disponible en: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/03/160-6248-GANGA-43_3.pdf

Ganga-Contreras, F., & Viancos, P. (2018). Tipología de universidades: una propuesta a partir del rol del máximo directivo. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/372/446

Ganga-Contreras, Francisco, Walter Sáez San Martín, Emilio Rodríguez-Ponce, Adolfo-Ignacio Calderón, e Marco Wandercil. 2018. Universidades Públicas De Chile Y Su Desempeño En Los Rankings Académicos Nacionales. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science 7 (3), 316-41. https://doi.org/https://doi.org/10.21664/2238-8869.2018v7i3.p316-341.

Ganga-Contreras, F.; Sáez-San Martín, W; Viancos, P.. Rankings de universidades como herramientas de evaluación institucional: Un análisis a las metodologías utilizadas por tres instrumentos internacionales. Inclusiones, Santiago de Chile, v. 6, n. 4, p. 367-82, oct.-dez. 2019. Disponible en: https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/107

Ganga-Contreras, F, Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., & Alarcón, N. (2019). Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre Universidades Públicas y Privadas con el Estado de Chile. Interciencia, 44(9), 521-528. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/339/33961096004/html/

Ganga-Contreras, F., Sáez, W., Calderón, A. I., Calderón, Á., & Rodríguez-Ponce, E. (2019). Principales rankings académicos internacionales: el caso de Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28, 407-434. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701964.