Historia del Congreso Iberoamericano de Investigación de Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (CIIGUE).

Con el propósito primordial de transformarse anualmente en una plataforma de encuentro de académicos, directivos y profesionales de universidades de Iberoamérica, nace durante el año 2013 el Congreso Iberoamericano sobre Gobernanza Universitaria. Adicionalmente, se establece que será finalidad central de este evento, el convertirse en el corto plazo en una instancia que permita compartir conocimientos y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades.

El primer congreso se realizó en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de septiembre, recibiéndose previamente trece ponencias, de las cuales se presentaron finalmente en el evento once, correspondiente a académicos e investigadores provenientes de cuatro países.

En dicha oportunidad, se trabajó en torno  a dos grandes temáticas:

“Procesos de planificación y Gobierno universitario de las universidades iberoamericanas” y,

“Procesos de gestión en las políticas de inclusión, organización universitaria y desarrollo financiero de las universidades iberoamericanas”.

Dado el éxito de la primera versión, se realiza el 29 y 30 de Octubre del 2014 una segunda versión.
En esta nueva instancia académica, la reflexión se centró en dos grandes tópicos:
“Gobierno corporativos de las Universidades Iberoamericanas” y,
“Gestión Estratégica de la Universidades Iberoamericanas”.
En esta ocasión, se contó con la participación de veinticinco ponencias, que fueron seleccionados de un total treinta y dos presentadas previamente; aumentándose la cobertura a académicos e investigadores de siete países.
En las palabras iniciales estuvo presente la Presidente del Senado, Isabel Allende; y el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido. Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Adrián Acosta, el Dr. Andrés Bernasconi y el Dr. José Joaquín Brunner.
Adicionalmente se llevó a cabo una mesa redonda que contó con la presencia de los rectores Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh); Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh); Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR); José Ignacio Sánchez, presidente del “G9”, y Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

El año 2015, entre el 27 y 29 de septiembre, se realizó en Brasil la tercera versión.  Este evento fue organizado por la Universidad de La Salle de Canoas y la Universidad de Los Lagos.

Esta es la primera vez que el evento se lleva a cabo fuera de Chile, dado que las versiones I y II, se realizaron en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El objetivo fue reunir a académicos, directivos y profesionales de las universidades Iberoamericanas, con el fin de compartir conocimientos y discutir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de estas entidades de educación superior.

El evento consideró una gama de actividades, como: conferencias, mesas redondas, presentación de trabajos y simposios. Entre los congresistas y los suscriptores hubo un total de 150 participantes de varias instituciones educativas, todos las cuales,  enriquecieron  las reflexiones que se realizaron sobre estos tópicos centrales.

Las actividades y los trabajos presentados se dividieron en tres grandes temáticas:

Gobernanza Universidad y Administración de Personal en Universidades;

Gestión de la Universidad de hoy en día: la relación entre la Universidad, las empresas, el gobierno y la sociedad;

Entrenamiento Pre-Universidad: la interacción entre la universidad, la escuela secundaria y la escuela primaria.

En esta oportunidad, se contó con la participación de 27 ponencias, que fueron seleccionados de un total 29 presentadas previamente; con una cobertura de académicos e investigadores de 7 países (Brasil, México, Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador y España).

El año 2016, entre el 29 de septiembre y primero de octubre, se realizó  la cuarta versión  Este evento fue organizado por la Universidad de Concepción.

El evento consideró conferencias y presentación de trabajos. Entre los congresistas y los suscriptores hubo un total de 100 participantes de varias instituciones educativas, todos las cuales, enriquecieron  las reflexiones que se realizaron sobre estos tópicos centrales.

Las actividades y los trabajos presentados se dividieron en tres grandes temáticas:

Gobernanza Universidad y Administración de Personal en Universidades;

Gestión de la Universidad de hoy en día: la relación entre la Universidad, las empresas, el gobierno y la sociedad;

Entrenamiento Pre-Universidad: la interacción entre la universidad, la escuela secundaria y la escuela primaria.

En esta oportunidad, se contó con la participación de 40 ponencias, que fueron seleccionados de un total 50 presentadas previamente; con una cobertura de académicos e investigadores de 5 países (Brasil, México, Argentina, Chile, Costa Rica).

La jornada inicial estuvo a cargo del Dr.  José Joaquín Brunner, ex ministro y representante de la Universidad Diego Portales, quien realizó una síntesis del panorama actual de la educación superior en Latinoamérica, destacando como grandes y significativos cambios, la masificación y la diferenciación. Sobre el primer aspecto, destacó que, actualmente, las cifras alcanzan a más del 83% de cobertura de este sector educacional.

El investigador subrayó que la diversidad de instituciones es tan alta que la gobernanza afronta estas nuevas condiciones que implican, entre otros aspectos, mayor colaboración entre el Estado y la sociedad civil e interacción entre instituciones públicas de gestión estatal y públicas de gestión privada, como es el caso de la Universidad de Concepción.

Otro de los expositores de la primera jornada fue el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr.  Francisco Gaga, quien se refirió a las tareas para aplicar la gobernanza, en una exposición llamada “El hijo del Zapatero siempre va descalzo: Desafíos del Buen Gobierno en las Universidades Iberoamericanas”.

La jornada del viernes 30 estuvo marcada por la exposición del rector de Unilasalle Canvas, Brasil, Dr. Paulo Fossatti, el que subrayó que el propósito es que el egresado “sea un buen profesional y un buen ciudadano, que dé valor a su comunidad y contribuya a ella”, enfatizando en que las universidades no deben focalizarse sólo en la enseñanza y la investigación, sino que deben valorar la vinculación de los estudiantes con la sociedad civil, de manera de aportar al desarrollo local y nacional.

En la misma jornada, el Dr. Andrés Bernasconi expuso acerca de “No todo lo estatal es público. ¿Existe relación entre la forma de gobierno de una Universidad y su carácter público?”, subrayando que existen enfoques económicos, jurídicos, filosóficos y sociológicos para entender el concepto público y que, pese a sus diferencias, no necesariamente implican que dependan 100% del Estado.

Durante la tarde del viernes, estudiantes de CPA comentaron capítulos de libros, los que fueron presentados por sus autores, mientras que, en paralelo, los investigadores participaban de ponencias en cinco mesas temáticas.

El Congreso culminó el sábado con la realización del panel “La Gobernanza en la Universidad, desde la mirada de sus actores”, en el que dialogaron Francisco Ganga, Paulo Fossatti y los representantes de la UdeC, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y presidente de la Comisión de Participación Universitaria, Bernardo Castro, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas.

En la instancia, el representante de Brasil, destacó que para lograr la verdadera gobernanza, se deben considerar cinco etapas, comenzando con cuidar el yo, fomentar la pedagogía del cuidado del otro, desarrollar el trabajo en red, valorar la universalidad y el planeamiento estratégico en la gestión de educación superior y, por último, otorgarle un valor agregado a la formación universitaria, es decir, que se produzca un cambio sustancial en el joven que ingresa y el que egresa de la Universidad.

En tanto, el decano Bernardo Castro recalcó que “las desigualdades políticas reproducen y profundizan la desigualdad económica”, lo que, a su juicio, genera desconfianza y malestar hacia las instituciones políticas. Estas situaciones sociales se replican en instancias universitarias, de ahí que una de las principales tareas actuales para reformar el sistema de gobernanza en la UdeC sea la creación de un Claustro Triestamental, compuesto mayoritariamente por académicos y en una proporción menos, por estudiantes y personal no académico.

El 21 y 22 de noviembre se realizó la quinta versión.

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, México

Participación:

270 inscritos como asistentes al Congreso y 59 Ponentes

13 Mesas de trabajo

Hubo participación de 8 países: Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México

Conferencias Principales

Conferencia con el Dr. Adrián Acosta Silva que será impartida en el Auditorio en el edificio de Posgrado. “Gobernanza y Desempeño en la Educación Superior”

Conferencia con el Ms. Marcelo Mancilla en el Auditorio en el edificio de Posgrado. “Modelos de gestión universitaria en América Latina, desde la Colonia al Siglo XXI. Constantes y variables”

Conferencia por parte del Dr. Francisco Ganga, que será impartida en el Auditorio en el edificio de Posgrado. “Investigación en gobernanza universitaria: Flippeando en las universidades”

Conferencia de la Dra. Wendolin Suárez en la sala de Videoconferencias. “Las revistas académicas en el área de la gestión de organizaciones: errores cometidos por los autores al enviar sus artículos científicos”.

El 2, 3 y 4 de septiembre, se realizó la sexta versión.

Lugar: Universidade La Salle, Canoas, Brasil.

Participación:

150 inscriptos como asistentes al Congreso y 87 ponencias.

Las 87 ponencias inscriptas fueron de 6 países (Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela y Argentina).

12 Grupos de Trabajo

 

  1. a) GT1 – Gestión Universitaria – Coordinación: Dr. Nelso Antônio Bordignon, Faculdades La Salle Lucas do Rio Verde – MT, Brasil, Me. Patricio Viancos, Universidad de Los Lagos, Chile y Walter San Martín, Universidad de Los Lagos, Chile.
  2. b) GT2 – Responsabilidad Social Universitaria – Coordinación: Dr. Adoldo Ignacio Calderón – PUC Campinas, Dra. Lara Carlette Thiengo – UFSC y Dra. Wendolín Suarez – Universidad del Zulia, Venezuela.
  3. c) GT3 – Participación de los actores educativos – Coordinación: Dr. Henrique Güths – Universidade La Salle, Brasil y Dr. Eduardo Gonzalez, Universidad Santo Thomas, Colombia.
  4. d) GT4 y GT5 – Sistema de Gobierno y políticas públicas de la educación superior: Dr. Evaldo Luís Pauly, Unilasalle Canoas, Brasil y Dr. Juan Abello Romero, Universidad de Los Lagos, Chile.
  5. e) GT6 – Temas emergentes de la Educación Básica y de la Educación Superior: Dr. Cleber Ratto, Unilasalle Canoas, Brasil y Dra. Ivette Durán, Universidad Católica del Maule, Chile.
  6. f) GT7 – Demandas estudiantiles, perfil del egresado y mercado de trabajo: Dr. Evaldo Luís Pauly, Unilasalle Canoas, Brasil y Dr. Francisco Ganga Contreras, Universidad de Los Lagos, Chile.
  7. g) GT8 y GT9 – Liderazgo estratégico en Educación y sistema de innovación e información estratégica en Educación Superior: Dr. Augusto Niche Teixeixa, Unilasalle Canoas, Dr. Alvimar D’Agostini, Unilasalle Manaus, Brasil y Dr. Claudio Mancilla, Universidad de Los Lagos, Chile.
  8. h) GT10 y GT 12 – Colaboración entre Educación Superior y Educación Básica y Rankings Académicos y Gobernanza universitaria: Dra. Lara Carlette Thiengo – UFSC y Dr. Adolfo Calderón, PUC Campinas, Brasil.
  9. i) GT11a – Temas emergentes da Educação Básica: Dr. Jardelino Menegat – Unilasalle RJ, Brasil, Dra. Dirleia Fanfa Sarmento y Dr. Marcelo Mancilla, Universidad de Los Lagos, Chile.
  10. j) GT11b – Temas emergentes da Educação Básica: Dr. Jardelino Menegat – Unilasalle RJ, Brasil, Dra. Dirleia Fanfa Sarmento y Dr. Marcelo Mancilla, Universidad de Los Lagos, Chile.

02 mesas de Trabajo:

  1. a) Artículos y Revistas Científicas: vehículos para difundir el conocimiento

Tema: Investigación y publicaciones: dos caras de la misma moneda: Prof. Dr. Francisco Ganga Contreras

Tema: Investigación y publicaciones: el papel de las revistas académicas: Prof. Dra. Wendolín Suárez Amaya

Moderador: Prof. Dr. Jardelino Menegat – Unilasalle RJ, Brasil.

  1. b) Gobernanza universitaria: Desafíos ante la expansión de los rankings académicos

Tema: Análisis comparado de los indicadores adoptados por los principales rankings universitarios del mundo | Prof. Dr. Francisco Ganga Contreras – Universidad de Los Lagos

 

Tema: Los rankings académicos en el contexto de la Universidad de Clase Mundial | Dra. Lara Carlette Thiengo – Universidad Federal de Santa Catarina

Tema: Usos de los rankings académicos en la Gobernanza Universitaria | Dra. Maria Pita – Universidad Austral

Tema: Rankings universitarios y los nuevos desafíos a la gestión universitaria | Profa. Dra. Samile Andréa de Souza Vanz – Universidad Federal do Rio Grande do Sul

Tema: Los grandes dilemas para las universidades latinoamericanas del siglo xxi. los “ranking”. Prof. Mg. Marcelo Mancilla Betti – Universidad de Los Lagos

MODERADOR: Prof. Dr. Adolfo Ignacio Calderón – PUC Campinas.

PROMOCIÓN: Red Brasileña de Investigación en Rankings, Índices y Tablas Clasificatorias en la Educación Superior (RED RANKINTACS)

02 Conferencias principales

  1. a) CONFERENCIA MAGNA: Educación Básica y Superior en Brasil: Sus modelos de Gestión, Cenarios y Desafíos. Prof. Dr. Gilberto Garcia, OFM, Miembro de la Cámara de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Rector de la Universidad São Francisco, de São Paulo.
  2. b) Principales Desafíos de la Gestión Educacional para el Siglo XXI: Prof. Dr. Fabio Jose Garcia dos Reis, Centro Universitario Salesiano de São Paulo (UNISAL).

Con una de las más altas convocatorias de trabajos recibidos de su historia, se programó en la Universidad del Bío-Bío, Chillán – Chile la séptima versión. Dado el contexto político social que se dio en Chile, generando una situación compleja a partir el 18 de octubre del mismo año, llevó a la suspensión presencial del evento.

A pesar de lo anterior, se cumplieron ciertos objetivos propuestos, especialmente de orden académico. Se efectuaron los hitos más importantes del evento: desde la convocatoria, recepción de resúmenes, evaluaciones, recepción de trabajos en extenso, publicación abierta del libro de acta con el respectivo código de propiedad intelectual (ISBN) y certificación del trabajo realizado a los ponentes.

El congreso contó con un amplio respaldo de distintos organismos internacionales y redes de colaboración, como son Red Gobernanza Universitaria en Iberoamericana, Consorcio Universidades del Estado de Chile, RIAICES, CUDU-Cátedra de Unesco en Gestión Universitaria, CRUCH, OUI-Organización Universitaria Interamericana, Centro Estudios Ñuble, entre otros.

Se establecieron cuatros grandes temas para los ponentes, seleccionando 85 trabajos correspondientes a 258 autores de 14 países, distribuidos en los siguientes Tracks:

Track 1: “Gobierno y organización de las universidades” (22)

Track 2: “Planificación estratégica y administración financiera de las universidades” (11)

 

Track 3: “Gobierno universitario y políticas de inclusión” (11)

Track 4: “Buenas prácticas en gestión académica y administrativa de las  universidades” (41)

El programa contempló la participación de cinco conferencistas internacionales:

–          Dr. Claudio Rama Vitale (Uruguay)

conferencia: Gobernanza, pasado y futuro en América Latina

–          Dra. Ana García de Fanelli (Argentina)

Conferencia: Gobernanza universitaria vía acuerdos de financiamiento según desempeño: la experiencia internacional

–          Dr. Félix de Moya-Anegón (España)

Conferencia: Producción científica en el campo de la educación superior, gobernanza y gestión universitaria

–          Dr. José Joaquín Brunner Ried (Chile)

Conferencia: Gobernanza del capitalismo académico: paradigma en discusión

–          Dr. Paulo Fossatti (Brasil)

Conferencia: Gobernanza Universitaria: Innovar o morir – escenarios, oportunidades y estrategias

Además, se establecieron tres mesas de redondas, como una instancia de discusión de nuevos saberes y la posibilidad de debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades:

Mesa 1. Internacionalización de la educación superior en América Latina

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, Rector  de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Dr. Germán Anzola Montero. Rector de la UDCA de Colombia.

Dr. José Armando Tavarez, Rector del ITLA, de República Dominicana.

Dr. Oscar Garrido, Presidente de la OUI. Rector Universidad de Los Lagos, Chile.

Moderador: Dra. Wendolin Suárez, Universidad de Zulia, Venezuela

Mesa 2. Las universidades en tiempos de ranking

Dra. Liliana Pedraja R., Universidad de Tarapacá, Chile

Dr. Adolfo Ignacio Calderón, Pontificia Universidad Católica de Campiñas, Brasil.

Dra. Ana García de Fanelli, National Scientific and Technical Research Council | conicet · CEDES – Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Argentina.

Dr. Peter Backhouse Erazo, Universidad del Bío-Bío, Chile.

 

Moderador: Dr. Eduardo González, Universidad Santo Thomas de Colombia

Mesa 3. Gobernanza y poder en la universidades, una mirada de ex rectores

Dr. Luis Riveros Cornejo, Ex rector Universidad de Chile

Dr. Claudio Rojas Miño, Ex rector Universidad Católica del Maule

Dr. Héctor Gaete Feres, Ex rector Universidad del Bío-Bío

Dr. Daniel López Stefoni, Ex rector Universidad de Los Lagos

Moderador: Dr. Luis Améstica Rivas, Universidad  del Bío-Bío, Chile.

Tal como señaló, aunque no se pudo realizar presencialmente, el congreso cumplió con ciertos objetivos propuestos, siendo una instancia de carácter internacional que permite la difusión del cocimiento, la promoción de intercambios académicos así como la generación de redes de investigación con académicos de otras instituciones de Educación Superior. Se envió en forma digital la certificación de participación a 258 autores de los 85 trabajos seleccionados provenientes de 14 países.  Además, se publicó digitalmente el Libro de Actas del Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria 2019 con 109 páginas, con sus respectivos ISBN (978-956-9275-79-1 versión impresa y 978-956-9275-80-7 en su versión electrónica), en el link: http://gobernanza.ubiobio.cl/

La octava versión se desarrolló exitosamente del 19 al 20 de noviembre de 2020 en modalidad virtual con la participación de más de 3047 personas inscritas, en medio de un momento histórico de confinamiento generado por la pandemia del COVID-19; momento histórico que bien ha demostrado la capacidad de las Instituciones de Educación Superior para asumir con calidad los desafíos que esta situación conlleva.

El evento tuvo como sede la Universidad Santo Tomás de Colombia, Primer Claustro Universitario de Colombia, fundado por la Orden de Predicadores (O. P.) el 13 de junio de 1580 y con Acreditación Institucional Multicampus por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) al ser una Institución de Educación Superior que hace presencia en cinco ciudades del país con sedes y seccionales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio en la modalidad presencial y 23 Centros de Atención Universitaria (CAU) en la modalidad Abierta y a Distancia. Sede que generó un despliegue de su talento humano y sus recursos tecnológicos para desarrollar una plataforma virtual exclusiva para realizar el VIII Congreso, lo  que permitió la consolidación del espacio de encuentro para académicos, hacedores de política pública, invitados especiales, representantes de la sociedad, del sector productivo y público, con una cobertura nacional e internacional, contando con la participación de 10 conferencias magistrales de Chile, Argentina, Brasil, Marruecos, Francia y Colombia y 77 ponencias en video de investigadores que dan cuenta del desarrollo de 6 líneas temáticas:

Prospectivas y perspectivas de la gobernanza universitaria.

Gobernanza universitaria en la era digital.

Gobernanza de la ciencia y la innovación.

Administración y estructura universitaria.

Diversidad, inclusión y gobernanza.

Gobierno y gestión universitaria.

Universidad y relaciones con el medio externo.

Deporte, recreación y actividad física, una mirada desde la gobernanza.

Socializando la producción de equipos de directivos, administrativos, docentes y estudiantes de Universidades de México, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, España, Francia y Colombia, para un total de 224 ponentes de 38 Universidades y presentando, en marco de la clausura del VIII Congreso, el número monográfico de la Revista Hallazgos, conformado por 14 artículos dedicados al tema de la gobernanza de la educación y del Libro Gobernanza Universitaria, experiencias e investigaciones en Latinoamérica compuesto por 13 capítulos.

Entre los ponentes magistrales se contó con la participación de:

Jamil Salmi. El desafío de la buena Gobernanza en América Latina.

Francisco Ganga. Desafíos investigativos en el campo de la Gobernanza Universitaria.

Dalia Carreño. Desafíos de la gobernanza universitaria en la virtualidad.

Edgar Guarín. Estado social de derecho y gobernanza universitaria.

Álvaro Moreno Durán. Gobernanza, alfabetismo jurídico y control social.

Carolina Guzmán Valenzuela. Tendencias globales, tensiones locales: Una mirada a la Educación Superior en Latinoamérica.

Jesús Astófo Romero García. Gobernanza en el deporte y su relación con la formación universitaria de calidad.

Norberto Fernández Lamarra. La Gobernanza Universitaria en la Argentina en el contexto latinoamericano: de la Reforma Universitaria de Córdoba a los tiempos de las Conferencias Regionales y Mundiales de Educación Superior.

Nicolás Santamaría Uribe. La gobernanza Universitaria: Una aproximación empírica.

Paola Arguello, Cindy Castro & Alveiro Sánchez. Buenas prácticas en la gestión de la internacionalización de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA.

Es importante destacar que en su VIII versión, el Congreso, en marco de la la línea temática: Deporte, recreación y actividad física, una mirada desde la gobernanza, articuló el desarrollo del Congreso Internacional de Gobernanza en el Deporte, la Recreación y la Actividad Física, Marco Normativo y Política Pública, liderado por las Facultad de Derecho  y Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás y el Ministerio del Deporte de Colombia.

Los días 24 y 25 de junio se realizó el IX Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas, cuya sede anfitriona fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (UNMSM).

El congreso contó con el liderazgo de la Decana de América en sinergia con la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), junto con otras universidades e instituciones de Iberoamericana y su principal objetivo se centró en compartir conocimientos y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades y de las entidades educativas de enseñanza, básica, media e intermedia.

El encuentro congregó a 2772 participantes, 131 ponencias de expositores de 18 países y 65 universidades y entidades educativas a nivel internacional, cuyas líneas se enfocaron en “Universidad y sociedad”, “Educación no presencial Innovación y Transformación en el sistema educativo”, “Autonomía Universitaria y libertad de cátedra”, “Mujer y gobierno universitario” y “Gestión y liderazgo de instituciones educativas”.

El jueves 24 de junio, el congreso se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Dr. Orestes Cachay Boza; el saludo del Director General del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dr. Daniel López Stefoni;  el reconocimiento de la sede anfitriona del Congreso, a través del representante del Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima,

 

Christopher Zecevich; las palabras de inauguración a cargo del Rector de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y Presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Dr. Iván Rodríguez Chávez, para finalidad esta primera parte del acto protocolar, con el homenaje póstumo a la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Past Vicerrectora Académica de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), quien fuera precursora de este importante congreso.

El encuentro continuó con la presentación de los conferencistas a cargo del investigador de la UTA y coordinador de la Red de Investigadores en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas, Dr. Francisco Ganga Contreras, dando paso a la conferencia magistral de apertura “Principales retos organizacionales de la universidad latinoamericana a cargo del Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Henry Mintzberg.

Posteriormente fue el turno como conferencista de la investigadora y académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Tarapacá, Dra. Liliana Pedraja Rejas, con la ponencia titulada “Impacto del liderazgo y la cultura organizacional, en la calidad de las universidades”.

A su turno, el Dr. Adrián Acosta Silva, dictó la conferencia: Gobernanza, poder y autonomía universitaria en la era de la innovación.

La Dra. Ana Fanelli, presentó la conferencia: La producción de indicadores y su impacto en la gobernanza universitaria.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Adrian Acosta, con el tema: Poder institucional y gobernanza universitaria.

El X Congresso Ibero-americano de Investigação sobre Governança Universitária e Instituições Educativas ocurrió junto con el II Encontro Regional de Gestão Educacional em Diferentes Contextos los días 22 y 23 de septiembre de 2022, bajo organización de la Universidade La Salle Canoas. El principal objetivo del evento fue promover el encuentro presencial y/o virtual de estudiantes, gestores, profesionales y docentes de universidades e instituciones educativas iberoamericanas, con objeto de discutir sobre diferentes perspectivas de la Gestión Educativa. Esta edición contó con actividades presenciales y online, con presentaciones de trabajo de forma remota. El evento contó con 4 grupos de trabajo, a saber:

GT1 – Governança Educacional no Ensino Superior;

GT2 – Governança Educacional na Educação Básica e Temas Emergentes;

GT 3 – Gestão Educacional nos Diferentes Contextos;

GT4 – Tecnologias, Governança e Gestão Educacional.

Además, el Congreso contó con mesas de debates con los siguientes congresistas:

Dr. Rodrigo Capelato, Director Ejecutivo y Asesor para Asuntos Económicos del SEMESP

Dr. Patrício Viancos Gonzales – Universidad de Tarapacá – Chile

Samile Andrea de Souza Vanz – Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Francisco Ganga Contreras – Universidade de Tarapacá – Chile

Adolfo Ignacio Calderón – Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Walter Sáez – Universidad Arturo Prat – Chile

Juan Abello y Dr. Claudio Mancilla – Universidad de Tarapacá – Chile

Ivette Duran – Universidad Católica del Maule

Dra. Hildegard Susana Jung – Coordinadora del Posgrado en Educación de la Universidade La Salle

Ir. Dr. Paulo Fossatti – Rector de la Universidade La Salle

Maria Rita Feijó – Secretaria de Educación del municipio de Nova Santa Rita

Gisele Bervig Martins – Coordinadora de la Educación Básica del municipio de Canoas

Cláudia Kereski Ruschel – Secretaria de Educación del municipio de Esteio

Leuzinete Pereira da Silva – Secretaria de estado de educación de Maranhão

 

Se han lanzado durante el evento los siguientes libros:

1) Educação e contemporaneidade nos contexto (pós)pandemia: Gestão e formação em foco

Paulo Fossatti; Hildegard Susana Jung (Orgs.).

2) Compêndio técnico de dança e expressividade: Com aplicação às danças tradicionalistas gaúchas – Nivaldo Rosa

3) Gobernanza de entidades formativas: Miradas desde la óptica organizacional y educativa – Francisco Ganga Contreras

4) Mediação pedagógica: Formação e protagonismo em espaços de aprendizagem – Remi Maria Zanatta Benatti; Hildegard Susana Jung

5) Projeto COIL: O mundo ao seu alcance – Relatos – José Alberto Antunes de Miranda; Hildegard Susana Jung. Ya disponible en: http://repositorio.unilasalle.edu.br/bitstream/11690/3260/1/Projeto%20COIL.pdf

El congreso se ha realizado de forma híbrida, teniendo todas sus actividades realizadas presencialmente en el campus de la Universidade La Salle Canoas, con transmisión en vivo por YouTube o por Google Meet. El certificado de participación ha sido enviado digitalmente a 74 autores de los 41 trabajos presentados. Además, serán publicados en las memorias del Congreso y una versión ampliada se publicará en el libro del congreso, en formato físico y digital.