SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA Y EL ROL DE LOS CONSEJOS SUPERIORES DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES: IMPORTANCIA DE LA MATERIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Investigador Responsable: Dr. Juan Abello Romero

Co-investigadores: Dr. Francisco Ganga Contreras

Dra.  Ivette Marite Duran Seguel

Dr. Claudio Andres Mancilla Mancilla.

Investigadores Cooperación Internacional

Por definir.

Periodo: 2022-2024


Resumen

Se parte de la premisa que la educación es la columna vertebral del desarrollo de los países; por ello, la propuesta investigativa tiene como objeto de estudio una de las instituciones educativas más influyentes que tiene actualmente la sociedad: la universidad. Esta organización, compleja por antonomasia, intenta abordar el reto de la formación y generación de conocimiento en el nuevo marco institucional, que tiene como imperativo la necesidad de vincularse con su entorno económico, social y cultural, lo cual implica poner atención a las necesidades y demandas de sus múltiples grupos de interés.

En el actual contexto educativo, se reconoce que una buena formación académica debe estar sustentada en la producción de saberes pertinentes, tanto en cantidad como en calidad; pero los resultados investigativos de las universidades chilenas son bajos y muy heterogéneos. Una forma de enfrentar esta realidad, es centrándose en el liderazgo universitario y sus efectos en el clima organizacional de las universidades, variables que inciden en los productos y servicios de las organizaciones, en nuestro caso, en los resultados investigativos. A partir de esta problemática, emerge la siguiente interrogante a contestar:

¿De qué manera el liderazgo universitario impacta en el clima organizacional y en los respectivos resultados

investigativos de las universidades?

La hipótesis general asumida frente a esta formulación del problema es:

Hg: En las universidades chilenas, el liderazgo de los máximos directivos y, el respectivo clima organizacional, son factores que influyen en los resultados investigativos de estas casas de estudios.

Complementaria a la hipótesis de carácter general, se plantean tres hipótesis específicas: (H1) El liderazgo de los equipos directivos de las universidades chilenas afectan su respectivo clima organizacional. (H2) El liderazgo de los equipos directivos de las universidades chilenas influyen en sus resultados investigativos. (H3) El clima organizacional de las universidades chilenas influyen en sus resultados investigativos.

De la formulación del problema deriva el siguiente objetivo de carácter general: Analizar las relaciones existentes entre el liderazgo y el clima organizacional, en las universidades chilenas, para proponer un modelo explicativo, validado empíricamente, que permita determinar su impacto en los resultados investigativos de estas casas de estudios.

De este gran propósito central, se desprenden cuatro objetivos específicos: (1) Elaborar un marco conceptual que vincule sistémicamente las relaciones entre el liderazgo de los equipos directivos; el clima organizacional y los resultados investigativos en las universidades chilenas. (2) Determinar empíricamente, los nexos existentes entre los estilos de liderazgo de los equipos directivos de las universidades chilenas, el clima organizacional universitario y los respectivos resultados investigativos. (3) Proponer un modelo validado empíricamente de las relaciones encontradas entre el liderazgo de los equipos directivos de las universidades chilenas, el clima organizacional universitario y los respectivos resultados investigativos. (4) Identificar buenas prácticas, a partir de las relaciones encontradas entre liderazgo de los equipos directivos de las universidades chilenas y el clima organizacional universitario, que posibilite el mejoramiento de sus correspondientes resultados investigativos.

Los aspectos metodológicos que serán utilizados pueden sintetizarse de la siguiente forma: se trata de una investigación no experimental, con un enfoque multimetódico, que incorpora herramientas cuantitativas y cualitativas para dar cuenta de la complejidad de los sistemas universitarios. Se utilizará la técnica de investigación “estudio de casos”, trabajando con 18 universidades del sistema de educación superior chileno, seleccionándolas de acuerdo a los siguientes criterios: propiedad de la institución (pública, privada y privada confesional), producción científica (alta, media y baja) y dimensión regional (un tercio de la muestra, para cada ubicación geográfica). La operacionalización de la investigación se realizará considerando dos grandes hitos con sus consiguientes etapas (E): (1) Diseño de un modelo integrador (liderazgo, clima organizacional y resultados investigativos). (E.1: Determinación de la unidad y nivel de análisis; E.2: Definición de las dimensiones, variables y medidas; E.3: Diseño del instrumento de recolección de información; E.4: Análisis de la validez y fiabilidad de las dimensiones y variables empleadas; E.5: Selección de casos piloto; E.6: Estudio de campo y análisis de los resultados; E.7: Diseño del modelo. (2) Refinación del modelo integrador (liderazgo, clima organizacional y resultados investigativos). (E.1: Selección de los casos de estudio; E.2: Trabajo de campo y análisis de los resultados; E.3: Depuración del modelo de liderazgo universitario; E.4: Discusión de los resultados y conclusiones).

Finalmente, los resultados de la investigación deberían permitir una serie de productos concretos como: (1) Confirmación y/o rechazo de las hipótesis planteadas; (2) Identificación de los factores y dimensiones que componen los resultados investigativos de las universidades chilenas; (3) Realización de una propuesta de herramienta para medir el clima organizacional en las universidades; (4) Elaboración y validación de un modelo explicativo de liderazgo universitario y clima organizacional, que permita determinar el impacto de estas variables en los resultados investigativos de las universidades chilenas.

En definitiva, se espera validar el planteamiento que sostiene que en las universidades chilenas, el liderazgo y el clima organizacional, son factores relevantes que inciden en los respectivo resultados investigativos, y en ese sentido, se estima que se aportará al campo de la educación desde una disciplina complementaria, que viene a llenar un espacio frente a la escasa literatura científica chilena que da cuenta de estudios de esta naturaleza.