¿Quiénes somos?

La Red de Investigadores Iberoamericanos sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas es una organización activa desde el año 2014 que reúne a investigadores y académicos interesados en el estudio y la promoción de la gobernanza universitaria y el funcionamiento de las instituciones educativas en el ámbito iberoamericano.

Origen y financiamiento:

El origen de la red se remonta al año 2013, cuando se llevó a cabo el 1er Congreso de Gobernanza Universitaria, un evento que reunió a investigadores y expertos en el campo de la gobernanza universitaria. Este congreso, que fue un éxito rotundo, sentó las bases para la creación de una red colaborativa de investigadores.

La red recibió financiamiento inicial a través de un proyecto Fondecyt Regular 1131134 adjudicado al Dr. Francisco Ganga-Contreras, el cual fue financiado por el ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Este apoyo financiero permitió el establecimiento y la consolidación de la red, así como la realización de diversas actividades de investigación y colaboración.

Objetivos:

La Red de Investigadores Iberoamericanos sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas tiene como objetivo principal fomentar la investigación, el debate y la difusión del conocimiento en el campo de la gobernanza universitaria en el ámbito iberoamericano. Algunos de los objetivos específicos de la red incluyen:

• Promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre investigadores y académicos interesados en la gobernanza universitaria.
  • Impulsar la realización de investigaciones de calidad sobre gobernanza universitaria e instituciones educativas.
  • Generar espacios de discusión y debate en torno a temas relevantes para la gobernanza universitaria.
  • Contribuir al desarrollo de políticas y prácticas efectivas en el ámbito de la gobernanza universitaria.
  • Establecer vínculos y colaboraciones con otras redes de investigación y organizaciones relacionadas.

Representación y alcance geográfico:

Actualmente, la red cuenta con representaciones en múltiples países y universidades de la región iberoamericana. Entre los países involucrados se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Chile, donde la red tiene su sede principal.

Actividades:

A lo largo de los años, la red ha llevado a cabo una serie de actividades para cumplir con sus objetivos. Entre estas actividades se incluyen la organización de congresos anuales sobre gobernanza universitaria, seminarios especializados, coloquios y encuentros académicos. Estos eventos proporcionan un espacio de intercambio de ideas, presentación de investigaciones y discusión de las mejores prácticas en gobernanza universitaria e instituciones educativas.

Además, la red ha promovido la colaboración entre investigadores a través de proyectos conjuntos, la publicación de investigaciones y artículos científicos, y la difusión de conocimientos a través de publicaciones en revistas académicas y otros medios especializados.

La Red de Investigadores Iberoamericanos sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (RIGUED) ha logrado consolidarse como un referente en el campo de la gobernanza universitaria en la región iberoamericana. A medida que se acerca su 11º Congreso, la red continúa trabajando activamente para fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la gobernanza universitaria, con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejora de las instituciones educativas en la región. como sede, Chile.