Resumen
El tema central en este trabajo es el gobierno de la universidad en América Latina. ¿Cómo son gobernadas en este continente las universidades? Problematizar sobre la contribución de los modos de gobierno universitario en América Latina es el propósito central de este artículo. La metodología está basada en un enfoque cualitativo, que implica priorizar el punto de
vista interpretativo de los hechos. Los instrumentos para la recolección de datos son fundamentalmente revisión de la literatura de los autores más connotados en este campo. Los resultados apuntan en dirección a la
cobertura y mejor retención del académico de los sectores más pobres y con mayor relevancia y formación de calidad. Calificación en su forma de
gobierno, academia y administración; con gobernanza innovadora, creativa, responsable, autónoma y que se muestra eficaz ante la sociedad y el sector público, con desarrollo de su entorno, con evidente progreso de toda una región e, incluso, del país. Se concluye que no es solamente un modelo exclusivo de gobernación universitaria que traerá éxito a las instituciones de Latinoamérica, sino el conjunto de factores que se
agreguen a esos regímenes de gestión – en plural porque se cree que una gestión exitosa hace coexistir varios modelos para garantizar calidad, universalización, investigación y desarrollo.
Autores
Paulo Fossatti
Francisco GangaA Contreras
Hildegard Susana Jung
Revista
Revista Espacios Vol. 38 (Nº 35) Año 2017. Pág. 14
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