Historia del Congreso Iberoamericano

Con el propósito primordial de transformarse anualmente en una plataforma de encuentro de académicos, directivos y profesionales de universidades de Iberoamérica, nace durante el año 2013 el Congreso Iberoamericano sobre Gobernanza Universitaria. Adicionalmente, se establece que será finalidad central de este evento, el convertirse en el corto plazo en una instancia que permita compartir conocimientos y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades.

I Congreso - 2013

El primer congreso se realizó en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de septiembre, recibiéndose previamente trece ponencias, de las cuales se presentaron finalmente en el evento once, correspondiente a académicos e investigadores provenientes de cuatro países.

En dicha oportunidad, se trabajó en torno  a dos grandes temáticas:

  • “Procesos de planificación y Gobierno universitario de las universidades iberoamericanas”
  • “Procesos de gestión en las políticas de inclusión, organización universitaria y desarrollo financiero de las universidades iberoamericanas”.

II Congreso - 2014

Dado el éxito de la primera versión, se realiza el 29 y 30 de Octubre del 2014 una segunda versión.

En esta nueva instancia académica, la reflexión se centró en dos grandes tópicos:

  • Gobierno corporativos de las Universidades Iberoamericanas.
  • Gestión Estratégica de la Universidades Iberoamericanas.

En esta ocasión, se contó con la participación de veinticinco ponencias, que fueron seleccionados de un total treinta y dos presentadas previamente; aumentándose la cobertura a académicos e investigadores de siete países.

En las palabras iniciales estuvo presente la Presidente del Senado, Isabel Allende; y el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido. Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Adrián Acosta, el Dr. Andrés Bernasconi y el Dr. José Joaquín Brunner.

Adicionalmente se llevó a cabo una mesa redonda que contó con la presencia de los rectores Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh); Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh); Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR); José Ignacio Sánchez, presidente del “G9”, y Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

III Congreso - 2015

El año 2015, entre el 27 y 29 de septiembre, se realizó en Brasil la tercera versión.  Este evento fue organizado por la Universidad de La Salle de Canoas y la Universidad de Los Lagos.

Esta es la primera vez que el evento se lleva a cabo fuera de Chile, dado que las versiones I y II, se realizaron en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El objetivo fue reunir a académicos, directivos y profesionales de las universidades Iberoamericanas, con el fin de compartir conocimientos y discutir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de estas entidades de educación superior.

El evento consideró una gama de actividades, como: conferencias, mesas redondas, presentación de trabajos y simposios. Entre los congresistas y los suscriptores hubo un total de 150 participantes de varias instituciones educativas, todos las cuales,  enriquecieron  las reflexiones que se realizaron sobre estos tópicos centrales.

Las actividades y los trabajos presentados se dividieron en tres grandes temáticas:

  • Gobernanza Universidad y Administración de Personal en Universidades;
  • Gestión de la Universidad de hoy en día: la relación entre la Universidad, las empresas, el gobierno y la sociedad;
  • Entrenamiento Pre-Universidad: la interacción entre la universidad, la escuela secundaria y la escuela primaria.

En esta oportunidad, se contó con la participación de 27 ponencias, que fueron seleccionados de un total 29 presentadas previamente; con una cobertura de académicos e investigadores de 7 países (Brasil, México, Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador y España).

IV Congreso - 2016

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, se llevó a cabo la cuarta edición del evento organizado por la Universidad de Concepción.

Este evento incluyó conferencias y la presentación de trabajos. En total, participaron 100 personas entre congresistas y suscriptores, provenientes de diversas instituciones educativas, quienes enriquecieron las reflexiones sobre los temas centrales del evento.

Las actividades y los trabajos presentados se dividieron en tres grandes temáticas:
1. Gobernanza Universitaria y Administración de Personal en Universidades
2. Gestión de la Universidad contemporánea: la relación entre la Universidad, las empresas, el gobierno y la sociedad
3. Entrenamiento Pre-Universitario: la interacción entre la universidad, la escuela secundaria y la escuela primaria.

Se presentaron 40 ponencias, seleccionadas de un total de 50 trabajos, con la participación de académicos e investigadores de cinco países: Brasil, México, Argentina, Chile y Costa Rica.

La jornada inaugural estuvo a cargo del Dr. José Joaquín Brunner, exministro y representante de la Universidad Diego Portales, quien ofreció una síntesis del panorama actual de la educación superior en Latinoamérica, destacando la masificación y la diferenciación. Señaló que la cobertura del sector alcanza actualmente más del 83%.

Brunner subrayó la diversidad de instituciones, destacando la necesidad de colaboración entre el Estado y la sociedad civil, así como la interacción entre instituciones públicas de gestión estatal y pública privada, como es el caso de la Universidad de Concepción.

Otro de los expositores del primer día fue el Dr. Francisco Ganga, académico de la Universidad de Los Lagos, quien habló sobre la gobernanza en una ponencia titulada “El hijo del zapatero siempre va descalzo: Desafíos del Buen Gobierno en las Universidades Iberoamericanas”.

El viernes 30, el rector de Unilasalle Canvas, Brasil, Dr. Paulo Fossatti, destacó que el propósito es que el egresado “sea un buen profesional y un buen ciudadano, que dé valor a su comunidad y contribuya a ella”. Enfatizó que las universidades deben enfocarse no solo en la enseñanza e investigación, sino también en la vinculación de los estudiantes con la sociedad civil para aportar al desarrollo local y nacional.

Ese mismo día, el Dr. Andrés Bernasconi expuso sobre “No todo lo estatal es público. ¿Existe relación entre la forma de gobierno de una Universidad y su carácter público?”. Subrayó que existen enfoques económicos, jurídicos, filosóficos y sociológicos para entender el concepto de lo público, y que estas perspectivas no necesariamente implican una dependencia total del Estado.

Durante la tarde del viernes, estudiantes de CPA comentaron capítulos de libros presentados por sus autores, mientras que los investigadores participaban en ponencias en cinco mesas temáticas.

El congreso culminó el sábado con el panel “La Gobernanza en la Universidad, desde la mirada de sus actores”, donde dialogaron Francisco Ganga, Paulo Fossatti y los representantes de la UdeC, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y presidente de la Comisión de Participación Universitaria, Bernardo Castro, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas.

En esta instancia, Fossatti destacó que para lograr una verdadera gobernanza se deben considerar cinco etapas: cuidar el yo, fomentar la pedagogía del cuidado del otro, desarrollar el trabajo en red, valorar la universalidad y el planeamiento estratégico en la gestión de la educación superior, y otorgar un valor agregado a la formación universitaria, logrando un cambio sustancial entre el joven que ingresa y el que egresa de la Universidad.

El decano Bernardo Castro recalcó que “las desigualdades políticas reproducen y profundizan la desigualdad económica”, generando desconfianza y malestar hacia las instituciones políticas. Estas situaciones sociales se replican en las universidades, por lo que una de las principales tareas actuales para reformar el sistema de gobernanza en la UdeC es la creación de un Claustro Triestamental, compuesto mayoritariamente por académicos y en menor proporción por estudiantes y personal no académico.

V Congreso - 2017

Resumen del Quinto Congreso Internacional de Gobernanza Universitaria

El 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo la quinta edición del Congreso Internacional de Gobernanza Universitaria. A continuación, los detalles más relevantes:

  • Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, México.
  • Participación:
    • 270 inscritos como asistentes al congreso.
    • 59 ponentes.
    • 13 mesas de trabajo.
  • Participación internacional:
    • Representantes de 8 países: Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.
  • Conferencias principales:
    1. Dr. Adrián Acosta Silva: “Gobernanza y Desempeño en la Educación Superior” (Auditorio en el edificio de Posgrado).
    2. Ms. Marcelo Mancilla: “Modelos de Gestión Universitaria en América Latina, desde la Colonia al Siglo XXI. Constantes y Variables” (Auditorio en el edificio de Posgrado).
    3. Dr. Francisco Ganga: “Investigación en Gobernanza Universitaria: Flippeando en las Universidades” (Auditorio en el edificio de Posgrado).
    4. Dra. Wendolin Suárez: “Errores Cometidos por los Autores al Enviar sus Artículos Científicos en Revistas Académicas del Área de Gestión de Organizaciones” (Sala de Videoconferencias).

¡Un evento enriquecedor que promovió el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la gobernanza universitaria!

VI Congreso - 2018

El 2, 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo la sexta versión del congreso en la Universidade La Salle, Canoas, Brasil.

Participación:

El evento contó con 150 asistentes inscritos y se presentaron 87 ponencias de participantes provenientes de seis países: Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela y Argentina.

Grupos de Trabajo (GT):

1. GT1 – Gestión Universitaria
– Coordinadores: Dr. Nelso Antônio Bordignon (Faculdades La Salle Lucas do Rio Verde, Brasil), Me. Patricio Viancos y Walter San Martín (Universidad de Los Lagos, Chile).

2. GT2 – Responsabilidad Social Universitaria
– Coordinadores: Dr. Adoldo Ignacio Calderón (PUC Campinas), Dra. Lara Carlette Thiengo (UFSC) y Dra. Wendolín Suárez (Universidad del Zulia, Venezuela).

3. GT3 – Participación de los actores educativos
– Coordinadores: Dr. Henrique Güths (Universidade La Salle, Brasil) y Dr. Eduardo González (Universidad Santo Tomás, Colombia).

4. GT4 y GT5 – Sistema de Gobierno y Políticas Públicas de la Educación Superior
– Coordinadores: Dr. Evaldo Luís Pauly (Unilasalle Canoas, Brasil) y Dr. Juan Abello Romero (Universidad de Los Lagos, Chile).

5. GT6 – Temas emergentes de la Educación Básica y Superior
– Coordinadores: Dr. Cleber Ratto (Unilasalle Canoas, Brasil) y Dra. Ivette Durán (Universidad Católica del Maule, Chile).

6. GT7 – Demandas estudiantiles, perfil del egresado y mercado de trabajo
– Coordinadores: Dr. Evaldo Luís Pauly (Unilasalle Canoas, Brasil) y Dr. Francisco Ganga Contreras (Universidad de Los Lagos, Chile).

7. GT8 y GT9 – Liderazgo estratégico en Educación y Sistema de Innovación e Información Estratégica en Educación Superior
– Coordinadores: Dr. Augusto Niche Teixeixa y Dr. Alvimar D’Agostini (Unilasalle Manaus, Brasil), y Dr. Claudio Mancilla (Universidad de Los Lagos, Chile).

8. GT10 y GT12 – Colaboración entre Educación Superior y Educación Básica y Rankings Académicos y Gobernanza Universitaria
– Coordinadores: Dra. Lara Carlette Thiengo (UFSC) y Dr. Adolfo Calderón (PUC Campinas, Brasil).

9. GT11a – Temas emergentes de la Educación Básica
– Coordinadores: Dr. Jardelino Menegat (Unilasalle RJ, Brasil), Dra. Dirleia Fanfa Sarmento y Dr. Marcelo Mancilla (Universidad de Los Lagos, Chile).

10. GT11b – Temas emergentes de la Educación Básica
– Coordinadores: Dr. Jardelino Menegat (Unilasalle RJ, Brasil), Dra. Dirleia Fanfa Sarmento y Dr. Marcelo Mancilla (Universidad de Los Lagos, Chile).

Mesas de Trabajo:

1. Artículos y Revistas Científicas: vehículos para difundir el conocimiento
– Tema: “Investigación y publicaciones: dos caras de la misma moneda” | Prof. Dr. Francisco Ganga Contreras
– Tema: “Investigación y publicaciones: el papel de las revistas académicas” | Prof. Dra. Wendolín Suárez Amaya
– Moderador: Prof. Dr. Jardelino Menegat (Unilasalle RJ, Brasil).

2. Gobernanza universitaria: Desafíos ante la expansión de los rankings académicos
– Tema: “Análisis comparado de los indicadores adoptados por los principales rankings universitarios del mundo” | Prof. Dr. Francisco Ganga Contreras (Universidad de Los Lagos)
– Tema: “Los rankings académicos en el contexto de la Universidad de Clase Mundial” | Dra. Lara Carlette Thiengo (Universidad Federal de Santa Catarina)
– Tema: “Usos de los rankings académicos en la Gobernanza Universitaria” | Dra. Maria Pita (Universidad Austral)
– Tema: “Rankings universitarios y los nuevos desafíos a la gestión universitaria” | Profa. Dra. Samile Andréa de Souza Vanz (Universidad Federal do Rio Grande do Sul)
– Tema: “Los grandes dilemas para las universidades latinoamericanas del siglo XXI: los rankings” | Prof. Mg. Marcelo Mancilla Betti (Universidad de Los Lagos)
– Moderador: Prof. Dr. Adolfo Ignacio Calderón (PUC Campinas).
– Promoción: Red Brasileña de Investigación en Rankings, Índices y Tablas Clasificatorias en la Educación Superior (RED RANKINTACS).

Conferencias Principales:

1. Conferencia Magna: “Educación Básica y Superior en Brasil: Sus modelos de Gestión, Cenarios y Desafíos”
– Ponente: Prof. Dr. Gilberto Garcia, OFM, Miembro de la Cámara de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Rector de la Universidad São Francisco, de São Paulo.

2. “Principales Desafíos de la Gestión Educacional para el Siglo XXI”
– Ponente: Prof. Dr. Fabio Jose Garcia dos Reis (Centro Universitario Salesiano de São Paulo – UNISAL).

VII Congreso - 2019

Con una de las convocatorias más amplias de su historia, la séptima versión del congreso se programó en la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. Sin embargo, debido al contexto político y social que se desarrolló en Chile a partir del 18 de octubre del mismo año, se suspendió la realización presencial del evento.

A pesar de esto, se lograron cumplir varios de los objetivos propuestos, especialmente en el ámbito académico. Se llevaron a cabo los hitos más importantes del evento, desde la convocatoria y recepción de resúmenes, hasta la evaluación, recepción de trabajos completos, publicación abierta del libro de actas con su respectivo código de propiedad intelectual (ISBN), y la certificación del trabajo realizado a los ponentes.

El congreso contó con un amplio respaldo de diversos organismos internacionales y redes de colaboración, como la Red de Gobernanza Universitaria en Iberoamérica, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, RIAICES, CUDU-Cátedra de UNESCO en Gestión Universitaria, CRUCH, OUI-Organización Universitaria Interamericana, el Centro de Estudios Ñuble, entre otros.

Se establecieron cuatro grandes temas para los ponentes, seleccionando 85 trabajos correspondientes a 258 autores de 14 países, distribuidos en los siguientes tracks:

1. **Track 1: Gobierno y organización de las universidades** (22 trabajos)
2. **Track 2: Planificación estratégica y administración financiera de las universidades** (11 trabajos)
3. **Track 3: Gobierno universitario y políticas de inclusión** (11 trabajos)
4. **Track 4: Buenas prácticas en gestión académica y administrativa de las universidades** (41 trabajos)

El programa contempló la participación de cinco conferencistas internacionales:

– Dr. Claudio Rama Vitale (Uruguay)
– Conferencia: “Gobernanza, pasado y futuro en América Latina”

– Dra. Ana García de Fanelli (Argentina)
– Conferencia: “Gobernanza universitaria vía acuerdos de financiamiento según desempeño: la experiencia internacional”

– Dr. Félix de Moya-Anegón (España)
– Conferencia: “Producción científica en el campo de la educación superior, gobernanza y gestión universitaria”

– Dr. José Joaquín Brunner Ried (Chile)
– Conferencia: “Gobernanza del capitalismo académico: paradigma en discusión”

– Dr. Paulo Fossatti (Brasil)
– Conferencia: “Gobernanza Universitaria: Innovar o morir – escenarios, oportunidades y estrategias”

Además, se establecieron tres mesas redondas, como instancias de discusión de nuevos saberes y la posibilidad de debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades:

**Mesa 1: Internacionalización de la educación superior en América Latina**
– Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, Rector de la Universidad del Bío-Bío, Chile.
– Dr. Germán Anzola Montero, Rector de la UDCA, Colombia.
– Dr. José Armando Tavarez, Rector del ITLA, República Dominicana.
– Dr. Oscar Garrido, Presidente de la OUI y Rector de la Universidad de Los Lagos, Chile.
– Moderador: Dra. Wendolín Suárez, Universidad del Zulia, Venezuela.

**Mesa 2: Las universidades en tiempos de ranking**
– Dra. Liliana Pedraja R., Universidad de Tarapacá, Chile.
– Dr. Adolfo Ignacio Calderón, Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil.
– Dra. Ana García de Fanelli, CONICET y CEDES, Argentina.
– Dr. Peter Backhouse Erazo, Universidad del Bío-Bío, Chile.
– Moderador: Dr. Eduardo González, Universidad Santo Tomás, Colombia.

**Mesa 3: Gobernanza y poder en las universidades, una mirada de ex rectores**
– Dr. Luis Riveros Cornejo, Ex rector de la Universidad de Chile.
– Dr. Claudio Rojas Miño, Ex rector de la Universidad Católica del Maule.
– Dr. Héctor Gaete Feres, Ex rector de la Universidad del Bío-Bío.
– Dr. Daniel López Stefoni, Ex rector de la Universidad de Los Lagos.
– Moderador: Dr. Luis Améstica Rivas, Universidad del Bío-Bío, Chile.

A pesar de no poder realizarse presencialmente, el congreso cumplió con varios de los objetivos propuestos, siendo una instancia de carácter internacional que permitió la difusión del conocimiento, la promoción de intercambios académicos, y la generación de redes de investigación con académicos de otras instituciones de educación superior. Se envió de forma digital la certificación de participación a 258 autores de los 85 trabajos seleccionados provenientes de 14 países. Además, se publicó digitalmente el “Libro de Actas del Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria 2019” con 109 páginas, con sus respectivos ISBN (978-956-9275-79-1 versión impresa y 978-956-9275-80-7 en su versión electrónica), disponible en el siguiente enlace: [Libro de Actas](http://gobernanza.ubiobio.cl/).

VIII Congreso - 2020

La octava versión del congreso se desarrolló exitosamente del 19 al 20 de noviembre de 2020 en modalidad virtual, con la participación de más de 3,047 personas inscritas. Este evento tuvo lugar en un momento histórico de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, demostrando la capacidad de las instituciones de educación superior para enfrentar con calidad los desafíos que esta situación conlleva.

El evento fue organizado por la Universidad Santo Tomás de Colombia, el primer claustro universitario del país, fundado por la Orden de Predicadores (O.P.) el 13 de junio de 1580. La universidad cuenta con Acreditación Institucional Multicampus por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y tiene presencia en cinco ciudades (Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio) con sedes y seccionales en modalidad presencial, y 23 Centros de Atención Universitaria (CAU) en modalidad abierta y a distancia. La Universidad Santo Tomás desplegó su talento humano y recursos tecnológicos para desarrollar una plataforma virtual exclusiva que permitió la realización del VIII Congreso. Este espacio de encuentro atrajo a académicos, hacedores de políticas públicas, invitados especiales, representantes de la sociedad, y del sector productivo y público, con una cobertura nacional e internacional.

El congreso incluyó 10 conferencias magistrales de Chile, Argentina, Brasil, Marruecos, Francia y Colombia, y 77 ponencias en video de investigadores, abarcando seis líneas temáticas:

  1. Prospectivas y perspectivas de la gobernanza universitaria.
  2. Gobernanza universitaria en la era digital.
  3. Gobernanza de la ciencia y la innovación.
  4. Administración y estructura universitaria.
  5. Diversidad, inclusión y gobernanza.
  6. Gobierno y gestión universitaria.
  7. Universidad y relaciones con el medio externo.
  8. Deporte, recreación y actividad física: una mirada desde la gobernanza.

Participaron 224 ponentes de 38 universidades de México, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, España, Francia y Colombia. En el marco de la clausura del congreso, se presentó el número monográfico de la Revista Hallazgos, compuesto por 14 artículos dedicados a la gobernanza de la educación, y el libro “Gobernanza Universitaria: experiencias e investigaciones en Latinoamérica”, compuesto por 13 capítulos.

Entre los ponentes magistrales destacaron:

  • Jamil Salmi: “El desafío de la buena gobernanza en América Latina”.
  • Francisco Ganga: “Desafíos investigativos en el campo de la gobernanza universitaria”.
  • Dalia Carreño: “Desafíos de la gobernanza universitaria en la virtualidad”.
  • Edgar Guarín: “Estado social de derecho y gobernanza universitaria”.
  • Álvaro Moreno Durán: “Gobernanza, alfabetismo jurídico y control social”.
  • Carolina Guzmán Valenzuela: “Tendencias globales, tensiones locales: una mirada a la educación superior en Latinoamérica”.
  • Jesús Astófo Romero García: “Gobernanza en el deporte y su relación con la formación universitaria de calidad”.
  • Norberto Fernández Lamarra: “La gobernanza universitaria en Argentina en el contexto latinoamericano: de la Reforma Universitaria de Córdoba a los tiempos de las Conferencias Regionales y Mundiales de Educación Superior”.
  • Nicolás Santamaría Uribe: “La gobernanza universitaria: una aproximación empírica”.
  • Paola Arguello, Cindy Castro & Alveiro Sánchez: “Buenas prácticas en la gestión de la internacionalización de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA”.

En su octava versión, el congreso articuló el desarrollo del Congreso Internacional de Gobernanza en el Deporte, la Recreación y la Actividad Física: Marco Normativo y Política Pública, liderado por las Facultades de Derecho y Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás y el Ministerio del Deporte de Colombia.

IX Congreso - 2021

Los días 24 y 25 de junio se llevó a cabo el IX Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas, con sede en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú.

Este congreso, organizado por la Decana de América, contó con la colaboración de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), junto con otras universidades e instituciones de Iberoamérica. Su principal objetivo fue compartir conocimientos y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza universitaria y de las entidades educativas de enseñanza básica, media e intermedia.

El evento congregó a 2,772 participantes y presentó 131 ponencias de expositores de 18 países y 65 universidades y entidades educativas a nivel internacional. Las líneas temáticas abordadas incluyeron “Universidad y sociedad”, “Educación no presencial: innovación y transformación en el sistema educativo”, “Autonomía universitaria y libertad de cátedra”, “Mujer y gobierno universitario” y “Gestión y liderazgo de instituciones educativas”.

El jueves 24 de junio, el congreso inició con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Dr. Orestes Cachay Boza. Seguido por el saludo del director general del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dr. Daniel López Stefoni, y el reconocimiento de la sede anfitriona por parte del representante del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Christopher Zecevich. La inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Dr. Iván Rodríguez Chávez. La primera parte del acto protocolar finalizó con un homenaje póstumo a la Dra. Elizabeth Canales Aybar, ex vicerrectora académica de pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, precursora de este importante congreso.

El encuentro continuó con la presentación de los conferencistas, a cargo del investigador de la UTA y coordinador de la Red de Investigadores en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas, Dr. Francisco Ganga Contreras. La conferencia magistral de apertura, titulada “Principales retos organizacionales de la universidad latinoamericana”, fue dictada por el Dr. Henry Mintzberg, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Posteriormente, la Dra. Liliana Pedraja Rejas, investigadora y académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Tarapacá, presentó su ponencia titulada “Impacto del liderazgo y la cultura organizacional en la calidad de las universidades”.

El Dr. Adrián Acosta Silva dictó la conferencia “Gobernanza, poder y autonomía universitaria en la era de la innovación”. A continuación, la Dra. Ana Fanelli presentó su conferencia “La producción de indicadores y su impacto en la gobernanza universitaria”.

El congreso concluyó con la conferencia de cierre a cargo del Dr. Adrián Acosta, titulada “Poder institucional y gobernanza universitaria”.

Este congreso fue una instancia crucial para la difusión del conocimiento, la promoción de intercambios académicos y la generación de redes de investigación entre académicos de diversas instituciones de educación superior.

X Congreso - 2022

El X Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas se llevó a cabo junto con el II Encuentro Regional de Gestión Educacional en Diferentes Contextos los días 22 y 23 de septiembre de 2022, bajo la organización de la Universidade La Salle Canoas. El principal objetivo del evento fue promover el encuentro, tanto presencial como virtual, de estudiantes, gestores, profesionales y docentes de universidades e instituciones educativas iberoamericanas, con el fin de discutir diversas perspectivas sobre la gestión educativa.

Esta edición combinó actividades presenciales y en línea, permitiendo presentaciones de trabajo de forma remota. El evento contó con cuatro grupos de trabajo:

  • GT1 – Gobernanza Educacional en la Educación Superior
  • GT2 – Gobernanza Educacional en la Educación Básica y Temas Emergentes
  • GT3 – Gestión Educacional en Diferentes Contextos
  • GT4 – Tecnologías, Gobernanza y Gestión Educacional

Además, el congreso incluyó mesas de debate con destacados congresistas, entre ellos:

  • Dr. Rodrigo Capelato, Director Ejecutivo y Asesor para Asuntos Económicos del SEMESP
  • Dr. Patrício Viancos Gonzales, Universidad de Tarapacá, Chile
  • Samile Andrea de Souza Vanz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Francisco Ganga Contreras, Universidad de Tarapacá, Chile
  • Adolfo Ignacio Calderón, Pontificia Universidade Católica de Campinas
  • Walter Sáez, Universidad Arturo Prat, Chile
  • Juan Abello y Dr. Claudio Mancilla, Universidad de Tarapacá, Chile
  • Ivette Duran, Universidad Católica del Maule
  • Dra. Hildegard Susana Jung, Coordinadora del Posgrado en Educación de la Universidade La Salle
  • Ir. Dr. Paulo Fossatti, Rector de la Universidade La Salle
  • Maria Rita Feijó, Secretaria de Educación del Municipio de Nova Santa Rita
  • Gisele Bervig Martins, Coordinadora de la Educación Básica del Municipio de Canoas
  • Cláudia Kereski Ruschel, Secretaria de Educación del Municipio de Esteio
  • Leuzinete Pereira da Silva, Secretaria de Estado de Educación de Maranhão

Durante el evento se lanzaron los siguientes libros:

  1. “Educação e contemporaneidade nos contextos (pós)pandemia: Gestão e formação em foco” – Paulo Fossatti y Hildegard Susana Jung (Orgs.)
  2. “Compêndio técnico de dança e expressividade: Com aplicação às danças tradicionalistas gaúchas” – Nivaldo Rosa
  3. “Gobernanza de entidades formativas: Miradas desde la óptica organizacional y educativa” – Francisco Ganga Contreras
  4. “Mediação pedagógica: Formação e protagonismo em espaços de aprendizagem” – Remi Maria Zanatta Benatti y Hildegard Susana Jung
  5. “Projeto COIL: O mundo ao seu alcance – Relatos” – José Alberto Antunes de Miranda y Hildegard Susana Jung. Disponible en: Repositorio Unilasalle

El congreso se realizó de manera híbrida, con todas las actividades presenciales en el campus de la Universidade La Salle Canoas, transmitidas en vivo por YouTube o Google Meet. Se enviaron certificados de participación digitalmente a 74 autores de los 41 trabajos presentados. Además, estos trabajos serán publicados en las memorias del congreso, y una versión ampliada se publicará en el libro del congreso, en formato físico y digital.

XI Congreso - 2023

Tras la cancelación del congreso presencial en 2019 en Chillán, el evento anual regresó a Chile en 2023, celebrándose de forma presencial en la Universidad del Bío-Bío los días 7 y 8 de noviembre. Se recibieron 73 resúmenes de ponencias y participaron académicos e investigadores de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, México, Cuba y Costa Rica.

Los temas tratados se dividieron en seis categorías:

  1. Gobierno y organización de las universidades e instituciones educativas
  2. Planificación estratégica y administración financiera de las universidades e instituciones educativas
  3. Desafíos en la enseñanza-aprendizaje e impactos en las instituciones educativas
  4. Buenas prácticas en gestión académica y administrativa de las universidades e instituciones educativas