Nuevos Actores En La Escena De La Educación Superior: Oportunidades Para Seguir Investigando

Resumen
Este trabajo tiene como propósito central, analizar las oportunidades investigativas que generan los nuevos actores que han entrado a desempeñar un papel relevante en el campo de la educación superior (ES). Para alcanzar la finalidad planteada, se analiza en primera instancia de manera muy sucinta el nacimiento de la ES moderna, desde sus orígenes público-europeas, hasta el emergimiemto de las universidades privadas ligadas inicialmente a la tradición católica. Adicionalmente se analiza el fenómeno de la expansión de la ES en Latinoamérica, finalizando con aseveraciones relacionadas con la gobernanza de los sistemas y sus respectivos desafíos.

Caracterización de los cuadros directivos de las universidades chilenas a partir de su formación de pre y post grado

Resumen
Las universidades como organizaciones altamente complejas requieren de una serie de consideraciones para su administración y precisamente las competencias de sus directivos es uno de los elementos centrales. El trabajo tiene el objetivo de realizar una caracterización de los cuadros directivos de estas instituciones chilenas, a partir de su formación profesional y estudios de postgrado. Se trata de una investigación documental que utiliza fuentes secundarias de información (esencialmente artículos publicados en revistas indexadas y páginas Web de las Casas de Estudio). Los resultados más relevantes indican un predominio de las carreras de pre y post grado asociadas al área de las ciencias sociales.

Universidades Públicas de Chile y su Desempeño en los Rankings Académicos Nacionales

Resumen A pesar de las diversas críticas existentes, los rankings académicos presentan algunas potencialidades, verbigracia: servir de fuente de información para la toma de decisiones por parte de los usuarios, las empresas y los gobiernos, permitiendo la transparencia de información y acciones de accountability. A partir de esta realidad, este artículo se ha planteado como…

Paradigmas emergentes en la Gobernanza universitaria: una aproximación teórica

Resumen
La Gobernanza se ha transformado en un concepto de amplio uso en diversos sectores de la sociedad y a ello no escapa el mundo universitario. En ese sentido, se pretende reflexionar sobre la situación actual y la tendencia futura de la Gobernanza Universitaria (GU) en América Latina, proponiendo perspectivas de análisis que faciliten el reconocimiento de nuevos elementos que intervienen en el proceso, para lo cual se desarrolló una investigación teórica apoyada en los métodos de análisis histórico-lógico, deductivo y analítico-sintético.

Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno

Resumen

La reforma de la educación superior chilena concita un creciente interés, no solo de la comunidad nacional, sino que también internacionalmente, en especial en Latinoamérica. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad principal, realizar un análisis del enfoque conceptual que subyace a la reforma del marco legislativo de la educación superior en Chile.

Gobernanza del Capitalismo Académico: Aproximaciones desde Chile

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir las características singulares que presenta el capitalismo académico en el sistema de educación superior chileno. Para este efecto se recurre a fuentes secundarias de información, realizando una revisión reflexiva de la literatura pertinente contenida en revistas indexadas y libros de corriente principal, lo que permite dilucidar qué es el capitalismo académico…

Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica

Resumen El tema central en este trabajo es el gobierno de la universidad en América Latina. ¿Cómo son gobernadas en este continente las universidades? Problematizar sobre la contribución de los modos de gobierno universitario en América Latina es el propósito central de este artículo. La metodología está basada en un enfoque cualitativo, que implica priorizar…

Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior

RESUMEN Las organizaciones conviven en un escenario de hipercomplejidad que involucra a diferentes grupos de interés, modificando la forma como éstas se administran. Hoy se habla de la Gobernanza, contexto en el cual el presente trabajo proporciona fundamentos que permiten sentar las bases conceptuales poniendo el acento en las universidades. Para ello, se llevó a…