Retos a la Gobernanza Universitaria: Acotaciones sobre la Cuestión de la Autoridad y la Profesionalización de la Gestión de las Universidades

La universidad de América Latina, como organización compleja por excelencia, atraviesa un campo plagado de desafíos que bien vale la pena develar. Generalmente, en el medio donde se desenvuelven las universidades cohabitan gran cantidad de tomadores de decisiones y de hacedores de políticas públicas, quienes la mayoría de las veces carecen de las competencias técnicas mínimas o de las exigencias de profesionalización requeridas, lo que es extremadamente peligroso, especialmente por el rol estratégico que juega el sector en el progreso y desarrollo de los países. El presente trabajo se ha propuesto reflexionar acerca de la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las universidades como uno de los retos principales de la Gobernanza universitaria.