Nuevos Actores En La Escena De La Educación Superior: Oportunidades Para Seguir Investigando

Resumen
Este trabajo tiene como propósito central, analizar las oportunidades investigativas que generan los nuevos actores que han entrado a desempeñar un papel relevante en el campo de la educación superior (ES). Para alcanzar la finalidad planteada, se analiza en primera instancia de manera muy sucinta el nacimiento de la ES moderna, desde sus orígenes público-europeas, hasta el emergimiemto de las universidades privadas ligadas inicialmente a la tradición católica. Adicionalmente se analiza el fenómeno de la expansión de la ES en Latinoamérica, finalizando con aseveraciones relacionadas con la gobernanza de los sistemas y sus respectivos desafíos.