Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior

Este artículo examina la difusión y recepción del enfoque angloamericano del academic capitalism en el campo internacional de estudios de la educación superior. En primer lugar se identifican los documentos indexados por Google Scholar cuyos títulos contiene las palabras “academic capitalism” en inglés, español y portugués con el objetivo de conocer, mediante contabilidad de citas, su impacto en la literatura; enseguida se analizan las características conceptuales y contenidos de los documentos. Los resultados muestran diferencias en el uso de la teoría del academic capitalism. Mientras en la literatura angloamericana se utiliza con propósito de análisis empírico e interpretación teórica, en el caso del español y del portugués prima una orientación hacia la descripción y el cuestionamiento de los sistemas de educación superior latinoamericanos en su estado actual, sin considerar los alcances conceptuales de la teoría. Se concluye presentando tres desafíos de investigación.

Rankings de universidades como herramientas de evaluación institucional: Un análisis a las metodologías utilizadas por tres instrumentos internacionales

Entre las dinámicas actuales de la educación superior se encuentra la internacionalización de las universidades, fenómeno que demanda mucha información al momento de tomar la decisión de elegir una determinada casa de estudios, cuando se trata de satisfacer las necesidades de conocimiento que demanda la sociedad.

Retos a la Gobernanza Universitaria: Acotaciones sobre la Cuestión de la Autoridad y la Profesionalización de la Gestión de las Universidades

La universidad de América Latina, como organización compleja por excelencia, atraviesa un campo plagado de desafíos que bien vale la pena develar. Generalmente, en el medio donde se desenvuelven las universidades cohabitan gran cantidad de tomadores de decisiones y de hacedores de políticas públicas, quienes la mayoría de las veces carecen de las competencias técnicas mínimas o de las exigencias de profesionalización requeridas, lo que es extremadamente peligroso, especialmente por el rol estratégico que juega el sector en el progreso y desarrollo de los países. El presente trabajo se ha propuesto reflexionar acerca de la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las universidades como uno de los retos principales de la Gobernanza universitaria.

Sistemas de acceso a las universidades chilenas: Acercamiento preliminar a información histórica, funcionamiento y forma de gestión

La universidad es una institución milenaria, orientada a la generación y transmisión del conocimiento que necesita la sociedad donde se encuentra inserta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el año 1948 que el acceso a la educación superior debiera estar basada en función del mérito, y estas entidades y sus respectivos países establecen dispositivos para garantizar esa meritocracia.

Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica

Resumen El tema central en este trabajo es el gobierno de la universidad en América Latina. ¿Cómo son gobernadas en este continente las universidades? Problematizar sobre la contribución de los modos de gobierno universitario en América Latina es el propósito central de este artículo. La metodología está basada en un enfoque cualitativo, que implica priorizar…

Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior

RESUMEN Las organizaciones conviven en un escenario de hipercomplejidad que involucra a diferentes grupos de interés, modificando la forma como éstas se administran. Hoy se habla de la Gobernanza, contexto en el cual el presente trabajo proporciona fundamentos que permiten sentar las bases conceptuales poniendo el acento en las universidades. Para ello, se llevó a…

Reforma a la educación superior y su impacto en el sistema de gobierno universitario. El caso de Chile

Resumen La Educación Superior (ES) constituye cada vez más un elemento esperanzador y fundamental para el progreso y desarrollo de América Latina en su batalla por vencer el subdesarrollo. Podría afirmarse que se ha hecho realidad la proyección de muchos investigadores del área cuando a finales del siglo pasado prospectaban un escenario altamente dinámico, hipercomplejo…

Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza

Resumen Se analizan las dinámicas de la transformación contemporánea de los sistemas nacionales de educación terciaria en Latinoamérica, los cuales sirven como marco para abordar los desafíos que enfrenta su gobernanza. Con este fin se define el espacio de la gobernanza a nivel de los sistemas y las instituciones usando un enfoque multidimensional y de…

Gobernanza Universitaria en Iberoamerica: Una sucinta mirada textual y contextual

Resumen Estudiar la gestión de las universidades resultará siempre muy atractivo, sustancialmente para la comunidad académica, dado que se intenta explorar el habitad donde sus miembros se desenvuelven cotidianamente. Ocuparse de dicha labor constituye un gran reto si se toma la premisa de que estas organizaciones debieran ser un ejemplo para la sociedad en muchas áreas…