XIV Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria
Fue realizado el 28 de julio de 2017
Presentación: Gobernanza universitaria y espacios femeninos de poder
Inivitada: Diana Veneros Ruíz-Tagle, PhD.
Se comienza reconociendo que sin duda ha habido cambios significativos en la condición de la mujer chilena a lo largo de los siglos XIX y XX, de la mano de la reivindicación de derechos fundamentales. Se considera hay un concepto de ciudadana, mayor educación, las mujeres ocupan espacios en cargos de representación pública y política, y están presentes en el mercado laboral como trabajadoras con y sin calificación, como intelectuales, artistas y profesionales.
Sin embargo, se discute como con todo este análisis se enmascaran las tensiones y contradicciones asociadas al cambio social y asume que tal cambio (percibido positivo),se ha dado en forma homogénea y sincrónica sin importar raza, clase o condición. Se establece por el contrario, recuento asume una profundidad del cambio que no es tal y que plantea tareas futuras pendientes.
Revisando el ámbito de la educación superior, se comenta que si bien es cierto las mujeres han accedido masivamente a este enivel como estudiantes, profesoras, investigadoras o gestoras, la universidad aún exhibe marcados tintes de androcentrismo que tienden aperpetuar estereotipos tradicionales entorno a: una pretendida menor capacidad intelectual de la mujer, alineluctable rol reproductivo que ésta eventualmente debe asumir, y a la supuesta incapacidad para ejercer cargos directivos superiores en los claustros universitarios.
Se concluye que al actual ritmo de incorporación de las mujeres a las esferas reales de decisión al interior de las universidades requerirían por lo menos una centuria para consolidar la igualdad efectiva. Este fenómeno representa una amenaza para una gobernanza universitaria verdaderamente democrática y desconoce el enorme potencial femenino para ejercer un liderazgo transformacional que todo sistema de Educación Superior requiere.