XI Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria
Fue realizado el 26 de abril de 2017
Presentación: La influencia de la gestión del conocimiento en el gobierno corporativo universitario: evidencia empírica desde Chile.
Invitado: Juan Abello Romero. Candidato a doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago. DEA en Administración de la Universidad de Sevilla. Actualmente es Director del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos sede Santiago.
Se comienza explicando cómo el gobierno corporativo se configura a partir de un conjunto de principios y normas que rigen la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una universidad. La expresión fundamental de la calidad del gobierno corporativo, la constituye el proceso de toma de decisiones estratégicas, respecto de cuyo diseño e implementación se sustentan las posibilidades de desarrollo y progreso de las entidades de las entidades de educación superior.
A su turno, la gestión del conocimiento es una de las temáticas de relevancia creciente por la importancia que tiene el conocimiento como fuente de la ventaja competitiva de las organizaciones mediante la creación de innovaciones, pero también por su relevancia para tomar las mejores decisiones posibles. En este contexto, se realiza un estudio de 4 casos de universidades chilenas y se relacionan cada una de las fases de la gestión del conocimiento con los procesos decisiones y la calidad del diseño de las decisiones y su posterior implementación.
Se dicuten los los resultados, los cuales muestran que la gestión del conocimiento es un proceso integrado y que las fases de crear, compartir y aplicar conocimiento deben tratarse de manera conjunta. Así, la gestión del conocimiento influye sobre la racionalidad, la flexibilidad, y el conflicto cognitivo en la toma de decisiones. Estas variables a su vez influyen sobre la calidad del diseño de las decisiones y sobre su posterior implementación.
Las limitaciones y los alcances e implicancias del estudio son analizados en un conjunto de conclusiones en donde, además, se sugieren los elementos básicos a considerar en futuras investigaciones.