Francisco Ganga Contreras
Profesor Titular A del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Chile
E-mail: fagpublicaciones@ulagos.cl
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Juan Quiroz Castillo
Académico de la Universidad de Antofagasta y Asistente de Investigación, proyecto FONDECYT/Regular Nº 1131134, Chile
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Silvia A. Maluk Uriguen
Asistente de Investigación del proyecto CONICYT, FONDECYT/Regular Nº 1131134 (Chile) y profesora Titular Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
Resumen
La teoría de agencia facilita un marco de análisis que permite a las organizaciones analizar, explicar y entender las relaciones que se dan entre dos actores centrales como el agente y el principal, quienes –de acuerdo a este enfoque- tienen asimetrías de información e intereses divergentes. Como ocurre normalmente en todas las disciplinas, en los últimos años se han patentado una serie de avances que no sólo entregan nuevos elementos a considerar, sino que también permiten ampliar los alcances de la teoría y comprender de mejor manera la realidad de las empresas y organizaciones en general. Considerando la realidad previamente descrita, el presente trabajo tiene como cardinal finalidad, analizar los avances que se han producido en el ámbito de la TA. Para ello se realiza un estudio bibliográfico, donde primeramente se clarifican los elementos presentes en ella, así como la forma en la que se pueden evaluar los comportamientos de los entes involucrados. En segundo término se exponen los nuevos desarrollos y las aplicaciones de la teoría, para finalmente realizar una sucinta presentación de trabajos prácticos examinados.