José M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), indica que la institución que lidera está saneada y han ganado una reclamación que tenía que ver con el programa de inversiones 2008-2011 que se suspendió en septiembre de 2008. Aún así, aún mantienen diversas reclamaciones en vía judicial por varios conceptos.
José M. Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
1. ¿Qué opina de la opción del 3+2 del Ministerio de Educación?
Desde la CRUE y desde el propio Consejo de Estado se ha puesto de manifiesto que hoy no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para introducir, en este momento, esta opción.
Aún creyendo que puede tener aspectos de interés, su aplicación en las condiciones actuales introduce una gran confusión, costes sociales, académicos y administrativos que no están valorados.
Creemos que requiere un análisis previo y riguroso de sus efectos así como de un amplio consenso académico y político que lo sustente.
2. ¿Cree que sobran universidades en España?
El problema del sistema universitario español no es el número sino la homogeneidad de su oferta. Las universidades deben buscar su diferenciación y especialización, desarrollando aquellas áreas donde posean una mayor fortaleza. Cada universidad debe tener su singularidad, sus prioridades, sus fortalezas y sus propias señas de identidad. Se debería vincular la especialización con el desarrollo territorial, social, económico y político del entorno en el que se localizan las universidades, y garantizar los recursos suficientes para favorecer la movilidad universitaria y la igualdad de oportunidades. En la última década solo se han creado universidades privadas y son éstas las que siguen creciendo en número, lo que significa que la demanda para nuevas universidades existe.
Creo que no todas las universidades pueden ofrecer las mismas titulaciones; hay que buscar la diferenciación y tratar de crecer en aquello que se tiene más capacidad.
3. ¿Cuáles son los retos de futuro de la universidad española?
El sistema universitario español se enfrenta a un importante proceso de modernización e internacionalización que conlleva un profundo debate sobre su gobernanza, su sostenibilidad y financiación y una mayor integración e implicación con la sociedad. Realmente, nos encontramos en la peculiar situación en la que el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar reformas estructurales en la universidad española es bastante clara y convergente, pero el diálogo, el consenso y los instrumentos para llevar a cabo esas reformas no llegan.
4. ¿Cómo nuestras universidades pueden ser más competitivas?
En general reclamamos autonomía y responsabilidad en igualdad de condiciones que el resto de instituciones de educación superior que constituyen la élite europea y mundial de las universidades. Demandamos un modelo de financiación flexible y estable, capaz de dar a la universidad la autonomía suficiente para cumplir objetivos sostenibles y consensuados con la sociedad.
Seremos más competitivos cuando alcancemos un consenso político serio sobre las reformas necesarias para su modernización e internacionalización con el objetivo de que la universidad pueda liderar el nuevo entorno social, educativo, económico y tecnológico que está emergiendo.
5. ¿Qué ha sido de los campus de Excelencia?
El Campus de Excelencia Internacional (CEI) es un gran proyecto que movilizó a todas las universidades a promover su especialización, internacionalización e integración con la sociedad. Tras un periodo de financiación los planes estratégicos se pudieron desarrollar con normalidad y después llegó la crisis y los recortes que dieron lugar a la ralentización de los proyectos que se habían puesto en marcha. Actualmente, los CEI se desarrollan en unas condiciones muy difíciles y se han paralizado muchos proyectos. A pesar de esto, el MECyD decidió continuar la evaluación con el fin de mantener o no la certificación y en nuestro caso, el proyecto Campus de Excelencia UAM+CSIC, se ha mantenido y seguimos creyendo en él.
Desconocemos cuáles son los planes del Ministerio con respecto a este programa. En cualquier caso la UAM seguirá, dentro de sus posibilidades, trabajando en él.
6. ¿Cómo va la deuda de la Comunidad con las universidades?
Hemos ganado una reclamación que tenía que ver con el programa de inversiones 2008-2011 que se suspendió en septiembre de 2008 cuando la universidad ya había realizado algunas de ellas. Otras reclamaciones están en espera de que de los tribunales emitan sentencia.
En nuestro caso, la Comunidad de Madrid ha abonado ya las primeras sentencias de los tribunales a favor de la UAM y aún mantenemos diversas reclamaciones en vía judicial por varios conceptos.
7. ¿Cree que Educación va a acometer más reformas en la universidad española?
Lo que demandamos es que se realicen las reformas educativas con el máximo acuerdo posible y la máxima participación de las comunidades educativas, los agentes sociales y los partidos, porque es lo que da estabilidad a las leyes y perspectivas de futuro. Aunque esta no ha sido la característica del actual Ministerio creo que en el tramo final de una legislatura resultaría muy difícil abordar reformas profundas del sistema universitario.
8. ¿Qué opina de la proliferación de universidades privadas?
Que pone en duda algunos de los proyectos académicos y científicos que hay detrás de alguna de ellas, especialmente las universidades on-line. Es necesario un proceso de evaluación y de seguimiento rigurosos por parte de las comunidades autónomas que las aprueban.
Formación: Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Stuttgart.
Trayectoria: Catedrático de Física Aplicada. En 2009 fue elegido rector de la UAM, y tras su reelección en 2013 renovó la confianza de la comunidad universitaria. Autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas internacionales.
Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/6544246/03/15/La-universidad-debe-buscar-diferenciarse.html