El Premio Nacional de Educación 2007, Dr. Ernesto Schiefelbein, ofreció la conferencia “Invertir la enseñanza en las universidades para la mejora de la retención”, en el XX Coloquio CESGU organizado por PRIGO ULagos.

Con el objetivo de impulsar la mejora de la enseñanza y el análisis en las aulas universitarias, el Premio Nacional de Educación 2007, Dr. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, ofreció la conferencia “Invertir la enseñanza en las universidades para la mejora de la retención”, en el XX Coloquio Académico en Educación Superior y Gobernanza Universitaria, CESGU, organizado por el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad.

El Dr. Schiefelbein cuenta con un amplio y reconocido currículum tanto en Economía como en Educación. Fue Ministro de Educación en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994); fue rector de la Universidad Santo Tomás (1997-2001); director de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe (1993-1996); economista de la Educación en el Banco Mundial en Washington (1985-1987), entre otros cargos.

Además, en 1969 obtuvo el título de Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. El Dr. Schiefelbein explicó que mejorar la retención de los estudiantes universitarios de lo que se enseña es un problema globalizado.

“Es un problema en todo el mundo. La universidad contrata la mejor gente en cada una de las áreas, excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, y les pide que enseñen pero, en general, todos esos especialistas no han visto cuál es la forma en que se analiza y pone en práctica la mejor manera de enseñar cada uno de los temas que están impulsando estos profesores”, expresó.

Es decir, precisó “la universidad es muy cuidadosa para seleccionar a los mejores profesionales en cada una de las áreas, y les pide que hagan algo para lo cual no están preparados”.

En ese contexto, señaló que “por ejemplo, la Universidad de Harvard tenía un Centro para formar nuevos profesores, el Derek Bok Center, y lo que hacía inicialmente era enseñarles a dar las mejores y más entretenidas conferencias del mundo. Es decir, les enseñaba a hacer lo que normalmente se usa para enseñar en la universidad. Pero en la misma Harvard otros profesores han descubierto que esa no es la mejor manera de enseñar”.

Agregó que “y ahora ellos están experimentando con nuevas metodologías. Enseñan casos, por ejemplo, lo que obliga a los alumnos o a los participantes en la sesión a preparar ese caso”.

Junto con ello, el Dr. Schiefelbein, acompañado del investigador asistente de PRIGO, Patricio Viancos González, realizó ejercicios de velocidad y comprensión de lectura con el público presente, afirmando que “debemos reconocer que las condiciones en que aprendemos son claves”.

Respecto a la invitación del equipo de PRIGO ULagos, aseguró que “hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan y en la medida que este tema no aparece discutido en los medios masivos y en las reuniones que hubo para tomar decisiones sobre leyes, hay que aprovechar esta oportunidad y felicitar a la Universidad de Los Lagos de que esté dispuesta a conversar un rato en serio sobre cuál es la mejor manera de enseñar en la Universidad”.

Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa

Por otro lado, el Dr. Schiefelbein posteriormente se refirió a lo relevante de la puesta en marcha desde agosto pasado del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, emplazado en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

“No solamente me parece importante, sino que indispensable porque los pedagógicos, los que están formando a los futuros profesores, solamente un 10% de estos académicos tienen formación en investigación en educación, que es lo que se logra con un doctorado”, puntualizó.

Acotó que “actualmente a los nuevos profesores no se les está ofreciendo un acceso al nuevo conocimiento que se está generando en investigación en Educación. De modo que una excelente noticia”.

A su vez, el Dr. Schiefelbein comentó que discrepa con la gratuidad universal en educación. “Un aspecto, que no hay duda que es tremendamente importante, es ofrecer acceso a la educación superior a aquellos que no pueden o no tienen los recursos para pagar. Eso es un aspecto clave y es un aspecto importante al mismo tiempo que se podría mejorar”, indicó.

No obstante, cuestionó que “no está muy claro por qué se le ofrece gratis a todo el mundo el acceso cuando hay algunos que podrían pagar perfectamente, y esos recursos en vez de dárselos a los que pueden pagar y que han tenido una muy buena educación desde la cuna, la que da la familia a través de la estimulación temprana, y que el Nobel de Economía James Heckman (2000) ha demostrado que eso no se mejora fácilmente en el resto de la vida”.

Por tanto, cerró enfatizando que “entonces debería haber ahí un mayor análisis de la efectividad del impacto del uso de los recursos en una cosa o en otra”.

Cabe recordar que el XX CESGU se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que es liderado por el Dr. Francisco Ganga Contreras.

Fuente: www.ulagos.cl

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