Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior

Este artículo examina la difusión y recepción del enfoque angloamericano del academic capitalism en el campo internacional de estudios de la educación superior. En primer lugar se identifican los documentos indexados por Google Scholar cuyos títulos contiene las palabras “academic capitalism” en inglés, español y portugués con el objetivo de conocer, mediante contabilidad de citas, su impacto en la literatura; enseguida se analizan las características conceptuales y contenidos de los documentos. Los resultados muestran diferencias en el uso de la teoría del academic capitalism. Mientras en la literatura angloamericana se utiliza con propósito de análisis empírico e interpretación teórica, en el caso del español y del portugués prima una orientación hacia la descripción y el cuestionamiento de los sistemas de educación superior latinoamericanos en su estado actual, sin considerar los alcances conceptuales de la teoría. Se concluye presentando tres desafíos de investigación.

Details

Rankings de universidades como herramientas de evaluación institucional: Un análisis a las metodologías utilizadas por tres instrumentos internacionales

Entre las dinámicas actuales de la educación superior se encuentra la internacionalización de las universidades, fenómeno que demanda mucha información al momento de tomar la decisión de elegir una determinada casa de estudios, cuando se trata de satisfacer las necesidades de conocimiento que demanda la sociedad.

Details

Retos a la Gobernanza Universitaria: Acotaciones sobre la Cuestión de la Autoridad y la Profesionalización de la Gestión de las Universidades

La universidad de América Latina, como organización compleja por excelencia, atraviesa un campo plagado de desafíos que bien vale la pena develar. Generalmente, en el medio donde se desenvuelven las universidades cohabitan gran cantidad de tomadores de decisiones y de hacedores de políticas públicas, quienes la mayoría de las veces carecen de las competencias técnicas mínimas o de las exigencias de profesionalización requeridas, lo que es extremadamente peligroso, especialmente por el rol estratégico que juega el sector en el progreso y desarrollo de los países. El presente trabajo se ha propuesto reflexionar acerca de la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las universidades como uno de los retos principales de la Gobernanza universitaria.

Details

Sistemas de acceso a las universidades chilenas: Acercamiento preliminar a información histórica, funcionamiento y forma de gestión

La universidad es una institución milenaria, orientada a la generación y transmisión del conocimiento que necesita la sociedad donde se encuentra inserta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el año 1948 que el acceso a la educación superior debiera estar basada en función del mérito, y estas entidades y sus respectivos países establecen dispositivos para garantizar esa meritocracia.

Details

Factores que influyen en la preferencia por el tipo de estructura de liderazgo del máximo cuerpo colegiado de universidades iberoamericanas

Resumen Este trabajo muestra cómo influyen las características personales y el contexto organizacional en individuos que son parte de la comunidad académica de universidades iberoamericanas para preferir un tipo de estructura de liderazgo de los gobiernos universitarios, el basado en la teoría de agencia o en la teoría de servidores. El estudio se realiza en…

Details

Presentan publicación que analiza la formación por competencias en la educación superior en México, España y Chile

Presentan publicación que analiza la formación por competencias en la educación superior en México, España y Chile El pasado 15 de abril fue presentado en la Sede Santiago de nuestra Universidad, el texto “La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile”, publicación en la que…

Details

Nuevos Actores En La Escena De La Educación Superior: Oportunidades Para Seguir Investigando

Resumen
Este trabajo tiene como propósito central, analizar las oportunidades investigativas que generan los nuevos actores que han entrado a desempeñar un papel relevante en el campo de la educación superior (ES). Para alcanzar la finalidad planteada, se analiza en primera instancia de manera muy sucinta el nacimiento de la ES moderna, desde sus orígenes público-europeas, hasta el emergimiemto de las universidades privadas ligadas inicialmente a la tradición católica. Adicionalmente se analiza el fenómeno de la expansión de la ES en Latinoamérica, finalizando con aseveraciones relacionadas con la gobernanza de los sistemas y sus respectivos desafíos.

Details

Caracterización de los cuadros directivos de las universidades chilenas a partir de su formación de pre y post grado

Resumen
Las universidades como organizaciones altamente complejas requieren de una serie de consideraciones para su administración y precisamente las competencias de sus directivos es uno de los elementos centrales. El trabajo tiene el objetivo de realizar una caracterización de los cuadros directivos de estas instituciones chilenas, a partir de su formación profesional y estudios de postgrado. Se trata de una investigación documental que utiliza fuentes secundarias de información (esencialmente artículos publicados en revistas indexadas y páginas Web de las Casas de Estudio). Los resultados más relevantes indican un predominio de las carreras de pre y post grado asociadas al área de las ciencias sociales.

Details

Universidades Públicas de Chile y su Desempeño en los Rankings Académicos Nacionales

Resumen A pesar de las diversas críticas existentes, los rankings académicos presentan algunas potencialidades, verbigracia: servir de fuente de información para la toma de decisiones por parte de los usuarios, las empresas y los gobiernos, permitiendo la transparencia de información y acciones de accountability. A partir de esta realidad, este artículo se ha planteado como…

Details