Resumen
A pesar de las diversas críticas existentes, los rankings académicos presentan algunas potencialidades, verbigracia: servir de fuente de información para la toma de decisiones por parte de los usuarios, las empresas y los gobiernos, permitiendo la transparencia de información y acciones de accountability. A partir de esta realidad, este artículo se ha planteado como objetivo central, identificar y analizar la evolución, dentro de una perspectiva longitudinal, que han tenido las universidades del Estado de Chile, en los diversos rankings académicos existentes en este país. Para ello, se realiza análisis bibliográfico y documental de fuentes secundarias de información. El estudio permitió verificar la existencia de tres grupos de universidades, clasificadas de mayor a menor desempeño en los rankings, evidenciándose, entre otros hechos, que las universidades de menor desempeño se caracterizan predominantemente por estar alejadas de centro del país y por no presentar tradición en investigación científica, diferentemente de las universidades de elite, que son de mayor complejidad.
Autores
Francisco Ganga Contreras
Universidad de Los Lagos, CUC, Chile.
Walter Sáez San Martín
Universidad de Los Lagos, CUC, Chile.
Emilio Rodríguez Ponce
Universidad de Tarapacá, UTA, Chile.
Adolfo Ignacio Calderón
Pontificia Universidad Católica de Campinas, PUC-Campinas, Brasil.
Marco Wandercil
Faculdade Santa Lúcia de Mogi Mirim, Santa Lúcia, Brasil.
Revista
FRONTEIRAS – ISSN 2238-8869 v. 7 n. 3 (2018)