Universidades Públicas de Chile y su Desempeño en los Rankings Académicos Nacionales

Resumen A pesar de las diversas críticas existentes, los rankings académicos presentan algunas potencialidades, verbigracia: servir de fuente de información para la toma de decisiones por parte de los usuarios, las empresas y los gobiernos, permitiendo la transparencia de información y acciones de accountability. A partir de esta realidad, este artículo se ha planteado como…

Paradigmas emergentes en la Gobernanza universitaria: una aproximación teórica

Resumen
La Gobernanza se ha transformado en un concepto de amplio uso en diversos sectores de la sociedad y a ello no escapa el mundo universitario. En ese sentido, se pretende reflexionar sobre la situación actual y la tendencia futura de la Gobernanza Universitaria (GU) en América Latina, proponiendo perspectivas de análisis que faciliten el reconocimiento de nuevos elementos que intervienen en el proceso, para lo cual se desarrolló una investigación teórica apoyada en los métodos de análisis histórico-lógico, deductivo y analítico-sintético.

Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno

Resumen

La reforma de la educación superior chilena concita un creciente interés, no solo de la comunidad nacional, sino que también internacionalmente, en especial en Latinoamérica. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad principal, realizar un análisis del enfoque conceptual que subyace a la reforma del marco legislativo de la educación superior en Chile.