Diputados aprueban crear Subsecretaría de Educación Superior
Nicolás Álvarez A. Nacional El Mercurio Aplazaron para junio la votación sobre definición de educación superior. A un mes de que la Cámara Baja aprobara la idea de legislar sobre educación superior, ayer los diputados de la comisión respectiva comenzaron a votar en particular el proyecto. Uno de los aspectos despachados fue la creación de […]
Nicolás Álvarez A.
Nacional
El Mercurio
Aplazaron para junio la votación sobre definición de educación superior.
A un mes de que la Cámara Baja aprobara la idea de legislar sobre educación superior, ayer los diputados de la comisión respectiva comenzaron a votar en particular el proyecto.
Uno de los aspectos despachados fue la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, que coordinará a los más de 100 planteles que existen hoy.
En un momento, el Ministerio de Educación pensó en no incluir este estamento, pues podía complicar el despacho del proyecto, pero esa decisión despertó la crítica de rectores.
Con todo, esta aprobación no estuvo exenta de polémica, pues se rechazó una indicación de Chile Vamos que buscaba que entre los roles del subsecretario estuviera “velar por la no discriminación arbitraria entre estudiantes”. Además, se pedía que el actuar de la autoridad se basara en los “principios básicos del sistema, entre ellos, autonomía, calidad, diversidad de proyectos educativos, inclusión y libertad académica”.
Esto fue rechazado con siete votos en contra, cinco a favor y una abstención.
“Hemos conocido la poca voluntad que existe por parte del Gobierno y sus parlamentarios -y otros independientes- de ratificar la intención de seguir discriminando entre estudiantes”, acusó la diputada María José Hoffmann (UDI).
Ante esto, su par Yasna Provoste (DC) indicó que “lo que no dice es que detrás de esta indicación la derecha buscaba favorecer a las universidades que lucran”. Esto, porque se podría abrir una puerta para que ciertos planteles que hoy no acceden a la gratuidad sí lo hagan, por ejemplo.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que los parlamentarios de la Nueva Mayoría “no es que hayan estado en contra (de la idea de no discriminación), sino que más bien manifestaron que la forma en la que se estaba estableciendo era lo que no les parecía lo más adecuado”.
Además, los parlamentarios aplazaron hasta junio la votación de los artículos que definen la educación superior, “hasta que haya una definición más común entre los parlamentarios”, señaló Giorgio Jackson (RD).
Indicaciones
El Gobierno solicitó revisar las indicaciones, ante el alto número que se presentó.
Fuente: economiaynegocios.cl
Comisión de la Cámara Baja inicia votación en particular de reforma a la educación superior
A casi un año de su ingreso al Congreso, durante la tarde de este martes se inicia la votación en particular del proyecto de reforma a la educación superior en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En la instancia que preside el diputado PPD Rodrigo González se votarán los primeros 50 artículos, […]
A casi un año de su ingreso al Congreso, durante la tarde de este martes se inicia la votación en particular del proyecto de reforma a la educación superior en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En la instancia que preside el diputado PPD Rodrigo González se votarán los primeros 50 artículos, para en una semana más continuar con los otros 80 con los que cuenta la iniciativa.
En paralelo, se está a la espera del proyecto destinado a los planteles estatales y si bien el Gobierno se comprometió a ingresarlo en los primeros días de mayo, eso aún no sucede.
La diputada comunista Camila Vallejo insistió en que existe un acuerdo, incluso la solicitud de que ingrese por la Cámara Baja y no por el Senado, aunque teme que se produzca un atochamiento debido a que los senadores aún no despachan el proyecto de desmunicipalización.
La parlamentaria indicó que “mucho hemos solicitado que el proyecto de estatales ingrese por la Cámara de Diputados, porque el Senado ha ido muy lento. Nos preocupa que al finalizar este periodo de Gobierno no tengamos una ley que resuelva los problemas de la educación escolar pública por la demora del Senado, a nuestro juicio, injustificada”.
“Los acuerdos con el Senado se hicieron en enero en esta materia”, recordó.
Oposición presentó unas 40 indicaciones
En tanto, la oposición presentó cerca de 40 indicaciones a la iniciativa que se comienza a revisar este martes, planteando que la discusión debe ir más allá de los recursos y de la gratuidad, la que advierten que será por glosa nuevamente.
“Van en la línea de aumentar la autonomía de las instituciones, de que haya una buena regulación y eso no significa necesariamente más regulación, sino que no haya, por ejemplo, superposiciones entre la Subsecretaría y la Agencia de Calidad, y la Superintendencia y la Contraloría en el caso que sea necesario”, indicó diputado UDI Jaime Bellolio.
Indicó que buscan que “no sea el Gobierno de turno el que determine cuál es la cantidad de estudiantes o cuál es el precio de cada una de las carreras, que no sea el Gobierno de turno el que determine cuáles son los estándares de calidad que tiene que haber en las instituciones”.
Dudas de rectores de planteles públicos
Pese a las conversaciones, los rectores aún no saben cuando ingresará el proyecto destinado a los planteles públicos y su líder, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, acusó algunos reparos en cuanto al financiamiento.
“Es ambiguo, elude el tema del financiamiento. No sé qué tipo de reservas pueden tener en ese contexto, pero desde luego que nos preocuparía mucho que no hubiera una posibilidad de fijar proyectos conjuntos entre las universidades y el Estado”, aseveró.
Vivaldi añadió que “siempre estas cosas van a estar sujetas a ley, por ahora nadie está pidiendo que haya un trato ni preferente ni privilegiado, pero sí que haya la posibilidad de que el Estado financie los proyectos que tenga en conjunto con las universidades estatales”.
En la previa a la votación, la Comisión de Educación recibió a representantes del mundo técnico y también universitario, entre ellos el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien criticó el diseño de la reforma.
Fuente: cooperativa.cl
Investigador de la Universidad de Los Lagos dicta conferencias en la Universidad del Atlántico de Colombia
En el marco de las VI Jornada Internacional de investigación Jurídica y Socio Jurídica e invitado por la institución organizadora, la Universidad del Atlántico de Colombia, el académico e investigador de la Universidad de Los Lagos, Dr. Francisco Ganga, participó de dos seminarios tendientes a transmitir experiencias en investigación y dar conocer los resultados de […]
En el marco de las VI Jornada Internacional de investigación Jurídica y Socio Jurídica e invitado por la institución organizadora, la Universidad del Atlántico de Colombia, el académico e investigador de la Universidad de Los Lagos, Dr. Francisco Ganga, participó de dos seminarios tendientes a transmitir experiencias en investigación y dar conocer los resultados de estudios recientes ante la comunidad universitaria de la mencionada casa de estudios.
En el primero de estos seminarios, denominado ‘Importancia de la investigación y las publicaciones: la mirada de los actores (semillero de investigación)’, el Dr. Ganga dictó la conferencia titulada: ‘Prescripciones para difundir y divulgar el nuevo conocimiento: la mirada de un autor’.
El segundo seminario, llevó por título ‘Gobernanza universitaria: el desafío de investigar colaborativamente’, el académico ofreció la conferencia: ‘Investigación en gobernanza universitaria: El flipper burocrático en las universidades’.
La actividad se llevó a cabo ante una masiva concurrencia de profesores y estudiantes.
El organizador de esta actividad, Dr. Jairo Contreras, Director del Centro de Investigaciones “Luis Eduardo Nieto Arteta”, manifestó su satisfacción con el desarrollo de las actividades académicas, “se realizaron de manera exitosa, en la medida que se cumplió estrictamente con lo planeado. Así mismo ha de destacarse el impacto positivo en términos de participación cualitativa de los docentes en los dos grupos de discusión denominado Hacia un nuevo indicador de medición del desempeño universitario”.
Adicionalmente, el Dr. Contreras expresó “hay que resaltar la contribución del Dr. Francisco Ganga Contreras por sus aportes, reflexiones e iniciativas en investigación acerca de la Gobernanza Universitaria, con lo cual ha contribuido al proceso de apropiación del conocimiento, a la circulación del conocimiento especializado, a la transferencia de experiencias y conocimientos y a promover el trabajo colaborativo”.
Unos de los resultados de la jornada fue el surgimiento del Capítulo Colombia de la red de investigadores iberoamericanos en Gobernanza Universitaria, teniendo como instancia coordinadora en Colombia al grupo de investigación INVIUS, clasificado en categoría A por Colciencias.
Finalmente y en el marco del Proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 ‘Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico, la vista a la Universidad del Atlántico permitió al Dr. Ganga coordinar la realización de dos grupos de discusión, que analizaron el tema: Hacia un nuevo indicador de medición del desempeño universitario.
IMAGEN: Dr. Francisco Ganga participa en VI Jornada Internacional de investigación Jurídica y Socio Jurídica invitado por la Universidad del Atlántico de Colombia.
Fuente: santiago.ulagos.cl
Red de Investigadores en gobernanza universitaria de América Latina participa en 10° Coloquio sobre gobernanza universitaria
El Dr. Ganga expresó su plena complacencia con este nuevo evento, que en esta oportunidad tuvo como hito, el hecho de que fue transmitida por videoconferencia a colegas de la naciente Red de Investigadores sobre Gobernanza Universitaria de América Latina, con conexiones desde Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y México. En esta ocasión, el tema tratado […]
El Dr. Ganga expresó su plena complacencia con este nuevo evento, que en esta oportunidad tuvo como hito, el hecho de que fue transmitida por videoconferencia a colegas de la naciente Red de Investigadores sobre Gobernanza Universitaria de América Latina, con conexiones desde Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y México.
En esta ocasión, el tema tratado fue: Investigación y Gobernanza; siendo invitado el Dr. Daniel López Stefoni, quien es Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha. Doctor en Ciencias Biológicas, ha realizado también estudios internacionales de Postítulo en Gestión de universidades. Primer rector, ex Vicerrector de Planificación y Desarrollo y profesor titular de la Universidad de Los Lagos. Ha sido consultor del Ministerio de Educación, de la Comisión Nacional de Acreditación y de universidades nacionales y latinoamericanas. A nivel internacional ha sido profesor de programas de Postgrado y en formación de directivos universitarios. Investigador en Gestión de Universidades y en Ciencias del Mar, temas en los que ha publicado libros y más de un centenar de artículos en revistas de corriente principal. Ha desarrollado múltiples proyectos con apoyo de agencias nacionales e internacionales. Editor invitado y miembro de Consejos editoriales y evaluador en revistas internacionales en Educación Superior y Ciencias del Mar. Ha ocupado cargos como Presidente de la Red de Universidades Regionales de América Latina, miembro del Consejo Asesor y del Comité de Estudios en Salud y Producción Animal de Conicyt, miembro de la Comisión Nacional de Acuicultura, director de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, Miembro del Consejo Académico del Centro de Formación para el futuro de Ecuador, entre otros. Ha recibido distinciones académicas en Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador. Es doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle de Orizaba, México.
En el coloquio propiamentetal, el Dr. López expresó que los desempeños en Investigación están asociados a su gestión e influyen en la gobernanza universitaria, teniendo efectos en la relación entre los académicos, integración y tipo de gobernanza. El contexto nacional revela que la investigación es desarrollada principalmente en universidades, con un alto grado de concentración institucional. Existen diversos factores que presionan a las universidades para mejorar sus desempeños en Investigación. Se plantea a la gestión de la investigación como un desafío estratégico, entregándose antecedentes del caso de la Universidad de Playa Ancha con la aplicación de un Modelo formal de gestión. Adicionalmente, se proporcionan los resultados obtenidos de la aplicación de dicho modelo en un periodo de cinco años.
El Dr, López concluyó su intervención indicando que es muy relevante considerar las relaciones entre institucionalidad y competitividad, las cuales son necesarios tener en cuenta en la gestión de la Investigación y sus consecuencias en la gobernanza de las universidades.
PRIGO organiza 10° coloquio sobre gobernanza universitaria
En esta oportunidad el invitado fue el Dr. Daniel López Stefoni, Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, y primer rector de la Universidad de Los Lagos. En el marco del desarrollo del proyecto Fondecyt Regular 1161353 ‘Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un […]
En esta oportunidad el invitado fue el Dr. Daniel López Stefoni, Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, y primer rector de la Universidad de Los Lagos.
En el marco del desarrollo del proyecto Fondecyt Regular 1161353 ‘Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico’, que dirige el Dr. Francisco Ganga, académico y Director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional – PRIGO de la Universidad de Los Lagos, se organizó el 10° coloquio sobre gobernanza universitaria.
En esta oportunidad el invitado fue el Dr. Daniel López Stefoni, quien presentó el tema ‘Investigación y Gobernanza’. El Dr. López Stefoni es Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha. El profesor López Stefoni, Doctor en Ciencias Biológicas, y con estudios de Postítulo en Gestión de universidades, fue el primer rector de la Universidad de Los Lagos, desempeñándose también en el cargo de Vicerrector de Planificación y Desarrollo.
JORNADA
En el encuentro, que reunió a integrantes de PRIGO, académicos y profesionales de la ULagos Sede Santiago, el profesor López explicó cómo los desempeños en investigación están asociados a su adecuada gestión e influyen de un modo importante en la gobernanza universitaria. “El contexto nacional revela que la investigación es desarrollada principalmente en universidades, con un alto grado de concentración institucional. Existen diversos factores que presionan a las universidades para mejorar sus desempeños en investigación. De este modo la gestión de la investigación constituye un desafío estratégico”, expuso.
El profesor López matizó su exposición con antecedentes de la Universidad de Playa Ancha y la aplicación de un modelo formal de gestión, proporcionando los resultados obtenidos de la aplicación de dicho modelo en un periodo de cinco años.
Al término de la jornada el Dr. Ganga expresó su plena satisfacción con la actividad señalando, “en esta oportunidad tuvimos como hito, el hecho de que fue transmitida por videoconferencia a colegas de la naciente Red de Investigadores sobre Gobernanza Universitaria de América Latina, con conexiones desde Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y México. Estamos muy contentos por ello”.
>. Imagen: El Dr. Daniel López Stefoni fue el primer rector de la Universidad de Los Lagos.
Rector Vivaldi: “Los políticos están llamados a pronunciarse respecto al rol que le cabe al Estado con sus universidades”
Acompañado de embajadores de países de América Latina y el Caribe, además del director Ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado, la máxima autoridad de la U. de Chile planteó que son los Estados de la región los que “deben hacerse responsables de sus universidades, de qué quieren pedirles, y si tienen un proyecto para […]
Acompañado de embajadores de países de América Latina y el Caribe, además del director Ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado, la máxima autoridad de la U. de Chile planteó que son los Estados de la región los que “deben hacerse responsables de sus universidades, de qué quieren pedirles, y si tienen un proyecto para ellas”.
Más de una docena de embajadores de países latinoamericanos se dieron cita hoy en la Universidad de Chile donde se reunieron con autoridades y académicos de este plantel, encabezados por el Rector Ennio Vivaldi, junto al director Ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado. El tema central del encuentro fue la responsabilidad de los políticos de la región con las universidades públicas.
“Creo que es el momento para el continente en que los políticos están llamados a pronunciarse respecto al rol y la responsabilidad que le cabe al Estado con sus universidades”, manifestó enfático el Rector Vivaldi.
El Estado, indicó, debe hacerse responsable de sus planteles y debe preocuparse “por el rol que les cabe a éstas en el desarrollo científico tecnológico y en la innovación cultural. Creo que ésta es una pregunta que es válida en todo el continente”.
Este planteamiento será el eje central de la VIII Asamblea de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe que se realizará este 20 y 21 de abril por primera vez en nuestro país, en la U. de Chile.
El Rector explicó que este encuentro tendrá como ejes la identidad, integración, innovación e igualdad.
Respaldo regional
Fueron una decena de embajadores de la región los que participaron del encuentro, además del director Ejecutivo Adjunto de la Cepal. Este último expresó que dicha institución “ha decidido apoyar esta iniciativa de la Red Macro porque vivimos en una sociedad del conocimiento y la producción por excelencia de conocimiento está en las universidades, principalmente en las estatales”.
Como señaló el embajador de Costa Rica, Manuel Rojas, -en representación de los diplomáticos asistentes al evento- “la mayoría de los embajadores que estamos acá venimos de países donde las universidades estatales juegan, han jugado y siguen jugando un papel muy importante, como es el caso de Costa Rica, donde la mayor parte de la investigación se hace en las universidades estatales”.
Por su parte, el embajador de Argentina, José Octavio Bordón, destacó que en su país la reforma universitaria de 1918 generó un espacio de autonomía de la universidad que se mantiene hasta ahora y que a pesar de las reformas de los años 90, se continuó definiendo “a toda la educación como un hecho público”.
Proyecto de ley de universidades estatales
El Rector Vivaldi manifestó estar conforme con la decisión del Ejecutivo de hacer una ley para las universidades estatales por dos razones: “porque creo que este tema merece ser debatido y el Estado debe pronunciarse sobre qué se espera de las universidades estatales y qué responsabilidad se asume respecto éstas, y no hay mejor lugar para ello que el parlamento. Y, en segundo lugar, porque si no se hace eso, no va a pasar nada”.
Si la situación de los planteles estatales en el país sigue igual, agregó Vivaldi “será realmente muy malo para Chile, por eso me parece que el paso de sacar una ley para las universidades estatales es clave”.
Fuente: publimetro.cl
Gobierno evalúa suma urgencia para reforma a la educación superior
J. Herrera y V. Fuentes Nacional El Mercurio Se busca que comisión vote en general, para ingresar indicación sustitutiva. Hace exactamente nueve meses, el Mineduc presentó la reforma a la educación superior. Y aunque los diputados analizaron el proyecto y escucharon a expertos debatir sobre la iniciativa, aún no votan la idea de legislar sobre […]
J. Herrera y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio
Se busca que comisión vote en general, para ingresar indicación sustitutiva.
Hace exactamente nueve meses, el Mineduc presentó la reforma a la educación superior. Y aunque los diputados analizaron el proyecto y escucharon a expertos debatir sobre la iniciativa, aún no votan la idea de legislar sobre esta materia.
En los últimos meses, los parlamentarios argumentaron que antes de dirimir necesitaban conocer qué cambios se le harían al proyecto. Y como eso no ocurrió hasta hace algunas semanas, el texto sigue estancado en la comisión de Educación.
Para apurar su tramitación, el Gobierno evalúa poner suma urgencia a la iniciativa, punto que se definirá hoy.
Esta idea ya se expuso ayer en el comité político, según contaron asistentes. Allí, el Ejecutivo habría señalado que con la candidatura del ex Mandatario Sebastián Piñera hay cierta “presión” para acelerar los proyectos emblemáticos de la Presidenta Michelle Bachelet.
Con el cambio de urgencia (actualmente está con urgencia simple), la reforma se podría votar mañana en general, para que luego lo revise la comisión de Hacienda y luego la Sala de la Cámara.
Tras esas instancias -que deberían zanjarse todas en abril-, el Mineduc ingresará las indicaciones.
Voluntad
Según el diputado y presidente de la comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), en el Mineduc ha habido “una muy buena disposición” en cuanto a hacer ajustes a la reforma.
Agregó que de acuerdo con “todos los antecedentes que he recibido, hubo muy buenas conversaciones” con las universidades del G9, y con las estatales, que eran las principales críticas del proyecto original. “Entonces creo que eso va allanando el camino para que se apure el tranco”, afirmó.
En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD) dijo que en los cambios que tendrá la reforma “se recogió lo que expuso la Cámara”. Tras un almuerzo que sostuvo ayer con el Mineduc, indicó que se repuso la creación de una subsecretaría de educación superior, como lo pidieron los diputados.
Además, aseguró que “los diputados verían mal que solo se saque el tema de regulación (del sistema) y no se vea el proyecto de las universidades estatales”. Por lo mismo, el ministerio se comprometió a ingresar la iniciativa de fortalecimiento de esos planteles a fines de abril.
Estatales
El proyecto para fortalecer a estos planteles ingresaría a fin de mes.
Fuente: economiaynegocios.cl
Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación: “Un número importante de comisionados no quería acreditar a la U. Iberoamericana”
Autoridad señaló que antecedentes del plantel demostraban mejorías en los últimos dos años. Dice que a la CNA no le corresponde fiscalizar y que falta una superintendencia. La crisis financiera e institucional de la U. Iberoamericana llevó a muchos a apuntar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por haber certificado al plantel recién en […]
Autoridad señaló que antecedentes del plantel demostraban mejorías en los últimos dos años. Dice que a la CNA no le corresponde fiscalizar y que falta una superintendencia.
La crisis financiera e institucional de la U. Iberoamericana llevó a muchos a apuntar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por haber certificado al plantel recién en octubre del año pasado, sin anticipar los problemas que hoy vive. Alfonso Muga, presidente de la comisión, señaló a La Tercera que al momento de acreditar a la institución esta tenía debilidades, pero los antecedentes también apuntaban a una mejora. Con todo, Muga espera conocer más información de la situación, junto con manifestar la necesidad de una reforma a la educación superior que mejore la fiscalización al sistema.
¿Por qué se acreditó a la U. Iberoamericana?
Hay dos elementos que tuvimos en consideración. El primero fue la independencia del gobierno universitario respecto de la familia fundadora, y la reestructuración de la parte académica. Era una institución que estaba haciendo un esfuerzo, con un plan de desarrollo estratégico para el 2020, aun cuando manifestaba debilidades en ciertas áreas. Los datos que tuvimos nos permitieron establecer que la podíamos acreditar, a pesar de que la votación fue dividida y hubo un número importante de integrantes de la comisión que fueron partidarios de no certificarla. Pero la acreditamos responsablemente, con antecedentes técnicos.
¿El tema financiero era parte de las debilidades?
La institución había tenido capacidad de reducir sus niveles de déficit entre el 2014 y 2015. El 2017, conforme a las proyecciones financieras que presentaron, podían alcanzar una situación de equilibrio. Como institución de tamaño pequeño, parecía viable.
¿Qué pasó entonces?
No tenemos información precisa. Lo cierto es que la fuente de recursos, que permitía un endeudamiento a largo plazo, venía de la garantía que ofrecen los integrantes de la asamblea de socios. Al parecer ahí se generó un desajuste que desestabilizó el funcionamiento en el último trimestre.
¿Qué le parece la situación?
Es un inconveniente mayor, pero confiamos en que el plantel será capaz de superar la situación. Ahora está encabezado por el presidente de la junta directiva, Roberto Belmar, con quien vamos a conversar para que aclare algunos aspectos.
Hace unos meses, la U. Gabriela Mistral, recién acreditada, absorbió a la UCINF. ¿Se sabía que eso pasaría?
Hemos conversado con los directivos de la fundación de los Sodalicios y nos hemos formado la opinión que los responsables de la U. Gabriela Mistral (UGM) actuaron ante nosotros de buena fe y en ningún momento omitieron información relevante. Ellos nos han dicho que todo esto surge después que el plantel obtiene la acreditación. Nuestra primera reacción fue de sorpresa, sin duda. Pero después de nuestra decisión se produjeron las primeras conversaciones entre la UCINF y la UGM, que condujeron a que hacia fines de febrero este último plantel tomase el control de la primera. No es una fusión ni absorción. Esto significa que la UGM nos tiene que proporcionar la información necesaria que demuestre que este hecho no significa un menoscabo en las condiciones de calidad.
El proceso de acreditación se basa mucho en la confianza a las instituciones…
Sí, efectivamente, depende de la confianza en las instituciones, pero no en el aspecto financiero. Nosotros le encargamos a una empresa un examen de la situación financiera y sobre la base de esos antecedentes, más un par evaluador experto en la temática, dimensionamos el aspecto financiero como parte de la gestión institucional.
La jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, dijo que le solicitará a la CNA los antecedentes para acreditar a la U. Iberoamericana. Ella forma parte de la comisión…
Dada la naturaleza de sus funciones, ella no asiste a todas las reuniones. Y cuando se toman decisiones se hacen sobre la base de antecedentes y de un debate, por lo que hay cosas que el Mineduc no conoce. Sí tiene todos los otros datos, incluso el informe de relatoría que hace el presidente de pares evaluadores. La CNA es autónoma, por lo tanto, Contreras hace bien en precisar que le solicitará a la comisión los antecedentes del caso, no obstante que los tiene en su archivo.
¿Cuál es el problema que tiene el sistema de educación superior?
Es la incapacidad que tiene la actual institucionalidad para fiscalizar. La fiscalización no le corresponde a la CNA y falta algún organismo que tenga la capacidad de prever ciertas situaciones. El sistema chileno es uno de los mejores de la zona y con las condiciones actuales hemos alcanzado resultados interesantes.
¿La reforma a la educación superior cubre las precariedades que existen hoy?
Desde el punto de vista de la institucionalidad del Estado, creo que sí. Si se crea una superintendencia de educación y se le da capacidad de fiscalizar, sin vulnerar la condición de autonomía de las instituciones, y al mismo tiempo existe un consejo para la calidad, no me cabe duda que daremos un paso importante para resolver ciertas precariedades.
La ministra dijo que el proyecto se acotará y que por ley los planteles tendrán que estar acreditados, pero se sacarán los niveles, ¿qué le parece?
Lo que la ministra plantea es que los niveles, en la medida en que los parlamentarios estén disponibles para hacerlo, se deleguen como facultad a organismos técnicos que den cabida a una reglamentación. En Chile hay organismos que pueden trabajar en eso, como la CNA. Pero no cabe duda que hay un aspecto político detrás, que le importa al parlamento definir y es que el propio gobierno debería hacerse cargo de, al menos, hacer un delineamiento básico de qué es lo que se busca.
Con lo que pasa en la U. Arcis y en la U. Iberoamericana, ¿se hace más urgente que se apruebe el proyecto de educación superior?
Sí, sin ninguna duda. Hay que mejorar la institucionalidad y no hay que pedir a la CNA cosas que no puede.
Formación de docentes e investigación: las claves de las universidades que están entre las mejores
J. Herrera Nacional El Mercurio Planteles aseguran que en el último tiempo solo han contratado a doctores y que hacen más estudios sobre problemas sociales. Más de 74 mil académicos y 40 mil empleadores de todo el mundo fueron entrevistados para elaborar el ranking QS sobre universidades. La medición internacional, dada a conocer esta semana, […]
J. Herrera
Nacional
El Mercurio
Planteles aseguran que en el último tiempo solo han contratado a doctores y que hacen más estudios sobre problemas sociales.
Más de 74 mil académicos y 40 mil empleadores de todo el mundo fueron entrevistados para elaborar el ranking QS sobre universidades. La medición internacional, dada a conocer esta semana, también considera el nivel de investigación de los planteles y el impacto que esta tiene.
En esta ocasión, nueve áreas de estudio de la Universidad Católica figuraron entre las 50 mejores del mundo, y también destacaron programas de la U. de Chile y de la Universidad de Concepción (ver recuadros).
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, asegura que para conseguir este logro se ha buscado “atraer cada vez más a los mejores alumnos de pregrado y posgrado, tener un cuerpo de profesores de calidad internacional; un gobierno universitario con participación de la comunidad y liderazgo académico, y contar con los recursos apropiados para desarrollar la labor universitaria”.
Publicaciones
La facultad de Comunicaciones de la UC figura como la primera de Latinoamérica (está en el lugar 50). El decano Eduardo Arriagada lo atribuye a políticas como la acreditación en Estados Unidos y el haber potenciado la investigación científica. “Desde hace algunos años, en la facultad se contrata mediante concurso a profesores que ahora tienen que tener doctorado, y además un alto ritmo de publicación”, dice.
Agrega que la idea es que estos docentes escriban “varios artículos al año en revistas clave”, y además se busca que sean citados en el exterior.
Arriagada detalla que en el caso de la carrera de Dirección Audiovisual, se han reunido con los encargados de la industria para ver qué es lo que esperan “y qué les falta” a los egresados de la UC, para así ir adaptando las mallas curriculares.
Alumnos extranjeros
El decano de Teología, Joaquín Silva, valora que su disciplina haya sido incorporada al ranking (está en el lugar 30) y destaca que para hacer clases allí “se requiere el grado de doctor. Hemos sido muy consecuentes con esa exigencia”.
Otro punto que resalta es la internacionalización, pues cerca del 40% de sus estudiantes son extranjeros.
Silva sostiene que también se ha invertido en infraestructura, pues, por ejemplo, la biblioteca fue adecuada según las nuevas necesidades de los alumnos.
Fuente: economiaynegocios.cl
Investigador de la ULagos es uno de los invitados principales de seminario internacional
Con la intención de reflexionar en torno a los desafíos de la gestión universitaria en América Latina, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), convocó al seminario “Gobernanza universitaria: aproximaciones teóricas y empíricas”. La actividad se llevó a cabo los días 12 y 13 de enero en el Auditorio de Arquitectura de […]
Con la intención de reflexionar en torno a los desafíos de la gestión universitaria en América Latina, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), convocó al seminario “Gobernanza universitaria: aproximaciones teóricas y empíricas”. La actividad se llevó a cabo los días 12 y 13 de enero en el Auditorio de Arquitectura de la mencionada institución.
Las conferencias centrales estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Salas O’brian, investigadora y docente principal de la Universidad Nacional de San Agustín, ex Ministra de Educación, y Presidenta del Consejo Nacional de Educación del Perú.
En la misma categoría participó el Investigador Principal del Proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 y profesor titular de la Universidad de Los Lagos, Dr. Francisco Ganga Contreras. El encargado de abrir el evento, fue precisamente el académico de la Universidad de los Lagos, con la conferencia: “Enfoque de Agencia: Una base teórica concreta para estudiar el gobierno de las universidades”. La conferencia fue comentada por el Dr. Carlos Dávila Rojas, Director Unidad de Postgrado de FACACET, y Decano Facultad de Economía de la UNSAAC.
La siguiente conferencia estuvo a cargo de la Mg. Victoria Puente de la Vega, quien presentó el tema: “El Gobierno de las Universidades en el Perú: algunos avances para la discusión”. Esta conferencia fue comentada por el Dr. Adrián Gonzales Ochoa, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UNSAAC.
Por su parte, la ex ministra de Educación, intervino en la jornada de cierre, con la conferencia: “Cambios en la política universitaria, oportunidades y desafíos. Caso de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa”.
En la jornada de cierre el Dr. Ganga volvió a intervenir con la conferencia: “Resultados investigativos sobre los sistemas de Gobierno de las Universidades de Iberoamérica”. En esta ocasión, los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Hermógenes Janqui Guzmán, Director del Instituto de Investigación de Ciencias Administrativas y Turismo.
El Vicerrector de Investigación de la UNSAAC, Dr. Gilbert Alagon Huallpa, al cierre de la jornada comentó, “Nuestra institución es una de las entidades más representativas de la macro región sur y con 324 años de vida institucional requiere redefinir su misión y sus propósitos. Los desafíos y retos son mayores y la gestión de la universidad de por sí compleja, interpela la endogamia y el autismo, en ese sentido las relaciones con la Universidad de Los Lagos a través de la presencia del Dr. Francisco Ganga es oportuna e importante, desde el apoyo en lo académico, investigación y la formación, pues en su corta presencia en nuestra institución tuvo la oportunidad de realizar actividades múltiples demostrando sus alto nivel en investigación, profesionalismo y calidad humana”.
Por su parte, la profesora Victoria Puente de la Vega Aparicio, Directora académica del evento expresó, “estamos muy satisfechos dado que el evento tuvo una gran convocatoria, participando integrantes de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, docentes, investigadores y autoridades locales, que sumaron más de 250 participantes”.
Y agregó, “para nosotros es importante consolidar estas relaciones y solidaridades y seguir compartiendo proyectos futuros, ya iniciamos la tarea de conformar un equipo para integrarnos al proyecto de Gobernanza Universitaria en Iberoamérica. Estamos convencidos que estas vinculaciones nos proporcionarán mejor enfoque, orientación y desarrollar nuestras capacidades de investigación y hacer posible la visibilidad en la producción intelectual más que todo en el área de ciencias empresariales que en la actualidad está ausente en nuestra institución”.
“Agradezco al Dr. Ganga, por su generosa disposición, por su liderazgo y conocimientos, que evidencia que la esperanza de una América Latina libre se construirá en la medida que le demos poder al conocimiento”, concluyó la académica.
>. Imagen [Izq-Der]: Dra. Patricia Salas, Dr. Gilbert Alagon, Dr. Francisco Ganga, Prof. Victoria Puente.