El académico e investigador de la Universidad de Sevilla Dr. Manuel Rey-Moreno, visitó la Sede Sede Santiago con el propósito de establecer una agenda de trabajo conjunto entre ambas instituciones en el área de la gobernanza estratégica.

Con el objetivo de fortalecer vínculos académicos y establecer una agenda de trabajo conjunta con el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Casa de Estudios, el académico e investigador del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla Dr. Manuel Rey-Moreno realizó una visita académica a la Sede Santiago el pasado miércoles 4 de abril.

El Dr. Rey-Moreno posee una amplia experiencia tanto en lo académico como en el servicio público, principalmente en el Ayuntamiento de Sevilla, capital de la comunidad autónoma española de Andalucía. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y como investigador, ya supera las 100 publicaciones científicas.

A su vez, es director de la Cátedra Metropol-Parasol de la U. de Sevilla, instancia de gestión y desarrollo estratégico de espacios urbanos turísticos, comerciales y de ocio.

“Para el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la U. de Sevilla es importante fortalecer los nexos y los lazos de unión con la U. de Los Lagos, fundamentalmente con esta temática de gobernanza estratégica de las universidades”, expresa.

Aclara que el área de la gobernanza estratégica universitaria es prioritaria dentro del recientemente aprobado Plan Estratégico 2018-2025 de la U. de Sevilla. “Lo contempla como un tema esencial, por tanto, para nosotros desarrollar experiencias conjuntas y trabajar con PRIGO, además de contar con el apoyo de su director, Dr. Francisco Ganga, es muy interesante”, subraya.

Agrega que transmitirá una serie de ideas a los directivos de la universidad española con el propósito de implementarlas en el corto plazo. “Nuestra idea es ir en esa línea de trabajo, porque tenemos claro que las directrices generales que marca el Plan Estratégico van por ahí. A nosotros nos interesa saber y aprender de personas como el Dr. Francisco Ganga que están haciendo bastantes avances en esta materia”, puntualiza.

Universidad Pública

La Universidad se Sevilla, fundada en 1505, es una institución pública, y la tercera más grande del país europeo con más de 72 mil estudiantes. “La U. de Sevilla es una universidad que es grande desde lo cuantitativo, pero también es una gran universidad desde lo cualitativo, lo dicen nuestros números, y también lo dicen los resultados en los rankings”, sostiene el Dr. Rey-Moreno.

En esa línea, precisa que “en todos los rankings más relevantes la U. de Sevilla está situada entre las 500 primeras, particularmente en el área de gestión. No es algo que obsesione, pero sí preocupa ser capaz de estar entre las mejores”, recalca.

Agrega que “los rankings no deben ser entendidos como un fin en sí mismos sino como un medio para identificar debilidades, fortalezas y oportunidades, y en ese sentido creo que es muy interesante saber dónde está tu institución y qué falta para llegar a otras posiciones”.

Academia y servicio público

El Dr. Rey-Moreno está vinculado a la docencia desde 1990, principalmente al área de Marketing Turístico, donde destaca su labor como secretario y director de la Escuela de Estudios Empresariales de la U. de Sevilla. Desde 1998 se centra en la investigación tras obtener el grado de doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, participando en más de 20 proyectos, siendo en varios de ellos investigador principal.

Pero también sobresale su experiencia en el ámbito de la gestión pública. En 2003 asumió la dirección general del Consorcio de Turismo de Sevilla, y luego entre 2008 y 2011 fue coordinador general y delegado de Urbanismo, entidades pertenecientes al Ayuntamiento de Sevilla.

“La verdad es que eso te hace tener una visión bastante amplia del mundo de la gestión y te permite observar la Universidad desde las dos partes de la mesa, por un lado desde dentro pero también desde fuera y esa proyección es interesante”, subraya.

Dentro de su agenda de trabajo en nuestro país, el Dr. Rey-Moreno ofreció la charla “Planificación estratégica en las universidades: El caso de la Universidad de Sevilla”, en el marco del XVII Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por PRIGO.