“La universidad tiene un compromiso social: gestar e irradiar nuevos saberes en su entorno”, señalan sus autores, Dr. Francisco Ganga y el Dr. (c) Juan Abello.

Este jueves 14 de abril se presentará en Osorno la publicación ‘Gobernanza Universitaria. Aportes desde una perspectiva Latinoamericana’. La obra reúne 26 trabajos, seleccionados por el Dr. Francisco Ganga y el Dr. (c) Juan Abello, elaborados y presentados por académicos/as de diferentes países de Iberoamérica en el marco de los dos Congresos sobre Gobernanza Universitaria desarrollados por la ULagos, y financiados por el programa FONDECYT regular n°1131134.

Los Doctores Ganga y Abello comentan en la introducción, “las universidades son instituciones altamente generadoras de conocimiento por su propia condición. No obstante, esta no debe constituir su única labor; precisamente por ser organizaciones comprometidas con la educación superior tienen, o deberían tener, un alto compromiso social: gestar e irradiar nuevos saberes en su entorno. Dentro de todas las funciones y actividades que asumen y promueven las universidades, su influencia en el progreso de las comunidades en las que están insertas es vital para el desarrollo social del espacio en que habitan, y tiene la gran responsabilidad de conformar y de transformar, a su vez, el medio que las rodea”.

Y agregan, “materializar nuestro empeño de que este segundo libro vea la luz nos alegra de sobremanera. Concretar este anhelo no hubiese sido posible sin el apoyo de todos los académicos presentes en esta publicación; también al Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos y, especialmente, estamos agradecidos del soporte de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT), nos ha permitido comenzar esta nueva línea investigativa: la Gobernanza Universitaria”.

El libro será comentado por el ex Ministro de Agricultura y actual Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, el ex Ministro Secretario General de Gobierno y Director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner.

La actividad se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 15.00 hrs., en el Aula Magna Eugenio Matus Romo de la Universidad de Los Lagos.

SOBRE LOS COMPILADORES

Francisco Ganga es Administrador Público, Magíster en Administración de Empresas, Diploma de Estudios Avanzados en Organización de Empresas, Doctor en Administración de Empresas, y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Fue Vicerrector de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago (2010-marzo 2014). Es Director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional-PRIGO de la Universidad de Los Lagos.

Juan Abello es Doctor (c) en Ciencias de la Administración, DEA en Administración, y Magíster en Ciencias de la Administración. Fue Vicerrector Académico (2003-2006) y Vicerrector de Administración y Finanzas (2006-2009) de la Universidad de Los Lagos. Es Director del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos.

Fuente: santiago.ulagos.cl

Este articulo ha sido leído301veces!