El Dr. en Ciencias Sociales por la U. de Bielefeld, Alemania y académico de la U. de Chile, Marcelo Arnold Cathalifaud, presentó el tema “La organización de las organizaciones: Una perspectiva sociopoiética”.

Una mirada sistémica de las organizaciones universitarias expuso el Dr. en Ciencias Sociales por la U. de Bielefeld, Alemania y académico de la U. de Chile, Marcelo Arnold Cathalifaud, en su ponencia “La organización de las organizaciones: Una perspectiva sociopoiética”, en el XV Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), de nuestra Casa de Estudios.

La presentación de la actividad estuvo a cargo del director del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Sede Santiago, Juan Abello Romero, quien sostuvo que la presencia del Dr. Arnold, en este último coloquio del año, permitió “discutir una aplicación para descubrir la organización de las organizaciones universitarias basadas en un enfoque constructivista, tal como lo desarrolla la escuela sistémica de Bielefeld, y que da forma a un programa para observar las organizaciones como sistemas sociopoiéticos”.

En su exposición, el Dr. Arnold explicó que la mayor parte de las funciones primordiales de la sociedad para su mantención y viabilidad, son desarrolladas por organizaciones, por tanto estudiarlas y comprenderlas “es un mandato ético”.

No obstante precisó que “hablar de organizaciones no da espacio a un lugar común sino que por el contrario a múltiples miradas. Y observar de una determinada manera un fenómeno tiene consecuencias prácticas en la administración, y en nuestra manera de posicionarnos frente a las organizaciones”.

En ese contexto, el académico recalcó que “como investigador es una ganancia darse cuenta que existen múltiples posibilidades para observar y reconocer la realidad, y eso en lo que respecta a los procesos de conocimiento, no solamente es motivo se incertidumbre y de duda sino que es motivo de enriquecimiento”.

Organizaciones universitarias

Respecto a la cultura organizacional en las universidades, principalmente de Chile, el Dr. Arnold señaló que está determinada por decisiones “que son obvias”.

“Son decisiones que parecen no decidibles; hay cosas que siempre se hacen de la misma manera en las universidades porque siempre se han hecho así, porque sabemos que forma parte del patrimonio y la cultura, y de decisiones que han quedado anquilosadas y estabilizadas, que son transparentes, no se ven, y son las más difíciles de afectar”, indicó.

Igualmente, subrayó que en Chile poner el acento en la educación superior obnubila la importancia que tienen las organizaciones universitarias para el desarrollo de nuestro país.

“Y eso se debe a que la familia, la industria, la ciencia, el problema de innovación y desarrollo, y el mejoramiento de la calidad de vida, se ve que se movilizan a través del quehacer universitario, por tanto, hay mucho interés en mejorar las características de funcionamiento de las instituciones u organizaciones universitarias”, puntualizó.

En esa línea, el Dr. Arnold advirtió que en cuanto a la innovación en las organizaciones universitarias, “hay que tomar en cuenta el grado pertinencia que tiene la innovación, y la luz que nos va a dar el grado de pertinencia va a ser un buen diagnóstico de la cultura de cómo está funcionando la organización en ese momento”.

A su vez, aclaró que la teoría sociopoiética “plantea que no hay que preguntarle tanto a las personas sino que hay que considerar la red que se va manejando dentro, y esa red más que ver procesos generales es ver cómo se están produciendo, tomando, circulando y reproduciendo las comunicaciones de decisión en su interior”.

Cabe destacar que el tradicional encuentro se realiza en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que es liderado por el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras.

Fuente: santiago.ulagos.cl