El doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada (España) Félix de Moya, investigador principal y fundador del Grupo SCImago, sostuvo que nuestra Casa de Estudios aparecerá por primera vez en la medición que clasifica anualmente a las organizaciones que han publicado al menos 100 documentos científicos en el último año del quinquenio.

El doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada (España) Félix de Moya Anegón quien además es el investigador principal y fundador del Grupo SCImago, institución encargada de publicar anualmente el ranking mundial (SIR Global) de las organizaciones que han publicado al menos 100 documentos científicos en el último año del quinquenio, anunció que nuestra Casa de Estudios aparecerá por primera vez en la medición.

El ranking mundial de instituciones de educación superior enfocadas en investigación correspondiente a este año se dará a conocer antes de la primera semana de junio, inmediatamente después de la publicación del ranking anual SCImago Institutions Rankings (SIR) de revistas científicas.

“Será la primera vez que la Universidad de Los Lagos esté en el ranking mundial de instituciones de investigación porque ha conseguido superar en el año 2016 el umbral de 100 trabajos anuales de investigación con visibilidad internacional”, señaló el Dr. de Moya.

Según el investigador, el ranking se realiza de acuerdo a la producción general de las instituciones en materia científica.

“La producción es en general pero la Universidad de Los Lagos tiene una distribución temática porque sus fortalezas están sobre todo en agricultura y ciencias biológicas. En esas áreas es donde tiene una producción mayor, y luego en ámbitos relacionados con la salud, las ciencias sociales, ingeniería y medioambiente”, precisó.

Asimismo, recalcó que “son ámbitos donde la investigación es intensiva sobre todo en las ciencias experimentales y por consiguiente hay ahí un potencial de crecimiento importante para la Universidad”.

Despegue en investigación

El Dr. de Moya, invitado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad, que dirige el Dr. Francisco Ganga Contreras, aclaró a su vez que aunque la investigación no es lo único que se mide para la acreditación institucional, contribuye en el proceso.

“La Universidad tuvo más dificultades para conseguir la acreditación (4 años), dado que su producción en investigación había sido exigua en años anteriores, y ahí había un cierto desajuste entre capacidades y resultados”, indicó.

Puntualizó que entre el año 2013 y el 2017 se produjo un despegue importante de la producción de la Universidad en investigación “porque pasó de apenas 60 trabajos a más de 130, es decir, se más que duplicó la producción en ese tiempo. Eso es lo más importante, la tendencia que la Universidad ha estado siguiendo, que ha sido muy positiva en estos cuatro últimos años”.

No obstante, subrayó que “ahora, el reto es mantener esa tendencia y ese ritmo de crecimiento porque el óptimo de la Universidad en cuanto a producción científica con visibilidad internacional está en el doble de la producción actual”.

En ese contexto, planteó que “esto tendrá una influencia positiva en el sentido que se afianza la posición de la Universidad en el ranking, incluso puede mejorar y por consiguiente esto contribuye a garantizar el éxito en el proceso de acreditación institucional”.

“La sociedad no se conforma”

Consultado sobre la importancia de los rankings a las instituciones de educación superior, el Dr. de Moya manifestó que permiten comparar a las organizaciones de acuerdo a los objetivos que se plantean.

“No se trata de comparar por comparar, no es una obsesión, sino que realmente hay objetivos de las universidades que exigen esa comparabilidad. Existen unos estándares internacionales, en términos de resultados, que son transversales en el mundo. Estos estándares mínimos son exigibles a las universidades, pero no por parte de quienes hacemos rankings sino por la sociedad”, explicó.

Por tanto, remarcó: “La sociedad no se conforma, de ninguna manera, si aquí o en otro sitio se invierte menos en educación; hay unos mínimos que se tienen que poder alcanzar, y por tanto, creo que esta transversalidad de la medición es irrenunciable”.

Gobernanza universitaria

Igualmente, el investigador español destacó el trabajo de PRIGO en el ámbito de la gobernanza universitaria posicionando a nuestra Universidad en esa área a nivel regional y mundial.

“En Latinoamérica está permanentemente en debate el modelo universitario, los países tienen interés en mejorar sus sistemas universitarios y por consiguiente los modelos de gobernanza de las instituciones de educación superior están puestos en cuestión por parte de la sociedad y también por parte de los investigadores”, comentó.

Acotó que “este es un tema necesario de investigación teniendo en cuenta que ahora se cumple el aniversario de la declaración de Córdoba, y como consecuencia de eso todos los actores involucrados en el sistema de educación superior vuelven la mirada algunos años atrás y ven cuál ha sido realmente el recorrido, en qué situación estamos y qué es lo que hay por delante”.

El Dr. de Moya, radicado en nuestro país desde hace un año, participó posteriormente en el II Diálogo Académico sobre Gobernanza Universitaria, actividad que se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondecyt Regular 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que lidera el Dr. Francisco Ganga.

Publicado por: A Z

Fuente: www.ulagos.cl