El encuentro “Experiencias de investigaciones en el campo de la Gobernanza Universitaria en tiempos de rankings e integración global” realizado en el Campus XX de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil, fue coordinado por los investigadores Dr. Francisco Ganga de PRIGO ULagos y Dr. Adolfo Calderon del Programa de Posgrado en Educación de la PUC de Campinas.

El pasado 6 de septiembre el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza Organizacional, PRIGO ULagos, junto a la Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil, organizaron el seminario de investigación “Experiencias de investigaciones en el campo de la Gobernanza Universitaria en tiempos de rankings e integración global”, evento que reunió a investigadores e investigadoras de Chile, Brasil y Venezuela.

El encuentro fue coordinado por el profesor principal del Programa de Posgrado en Educación de la PUC de Campinas y coordinador académico de la Rede Rankintacs, Dr. Adolfo Calderon y por el director de PRIGO ULagos, Dr. Francisco Ganga Contreras.

El Dr. Calderon, expresó que el seminario “permitió una mayor aproximación entre los miembros de la Red de Investigación sobre Gobernanza Universitaria en Iberoamérica, que lidera el Dr. Ganga, y nuestra Rede Rankintacs por medio de la socialización de los resultados de nuestras investigaciones y también de una aproximación de nuestros alumnos de Doctorado”.

Asimismo, enfatizó que “las ricas discusiones realizadas y los momentos de confraternización revelan la importancia de los encuentros presenciales que complementa el trabajo colaborativo realizado con las nuevas tecnologías, y los principales resultados de ello fueron los compromisos establecidos para firmar convenios de acciones en conjunto en términos de investigaciones y codirección de tesis de doctorado”.

De la misma forma, recalcó que el futuro de estos compromisos es muy promisorio. “Acabamos de tener la aprobación de nuestro primer artículo en conjunto que será publicado en una importante revista brasileña, indexada en las principales bases de datos internacionales”, adelantó.

Por su parte, el Dr. Ganga, quien presentó la ponencia “Investigación en gobernanza universitaria: Un recorrido desde Chile hacia América Latina”, indicó que “estos eventos representan la esencia del ejercicio universitario, y posibilitan, por lo tanto, la oportunidad de congregarse en torno a una de las razones de ser de toda universidad, que es la investigación.

En ese contexto, subrayó que “un seminario de esta naturaleza permite compartir e intercambiar ideas respecto de los trabajos investigativos que vienen desarrollando destacados colegas tanto de Chile, Venezuela como de Brasil; a partir de estos insumos, se pueden gestar ideas que factibilicen la generación de nuevos saberes, en este caso, en el ámbito de la gestión, del gobierno, de la gobernanza de las universidades”.

Concluyó que el encuentro “se trató de una jornada muy intensa, pero altamente productiva, y estamos muy agradecidos del esfuerzo realizado por el Dr. Adolfo Calderon, quien junto a su equipo, se transformaron en grandes anfitriones, asegurando el éxito de esta magnífica actividad universitaria”.

none

Ponencias

Junto al Dr. Ganga, en total se presentaron doce ponencias en el seminario. La Dra. Ivette Durán de la U. Católica del Maule, expuso el tema “Experiencia organizativa en gobernanza universitaria: análisis de los decisiones estratégicas en las universidades”. La investigadora señaló que el encuentro apuntó a compartir líneas de investigación y conocimiento, que fortalecen la aproximación y cooperación entre universidades católicas, particularmente en este caso, con la U. Católica del Maule.

“Nuestras universidades comparten el llamado a ser evangelizadoras de la cultura, lo que les impone la obligación de alcanzar excelencia, y sin duda el espacio que se nos bridó en la PUC de Campinas, para compartir líneas de investigación, puntos de encuentro para cooperar y trabajar en conjunto, reafirma el compromiso de la constante búsqueda de la verdad a la que somos emplazados como universidades católicas”, aseguró.

Tambié, destacaron las investigadoras Dra. Bruna da Silva y Dra. Eli Borochovicius, ambas de la PUC de Campinas, quienes presentaron la ponencia “Doutorado profissional em Educação: Tendencias em universidades de clase mundial contextualizadas nos rankings académicos internacionais”.

Luego, el doctorando Patricio Viancos, de PRIGO ULagos, expuso el tema “Experiencia investigativa en gobernanza universitaria: análisis de las tipologías de universidades”.

Viancos precisó que “es realmente gratificante participar en mi condición de estudiante doctoral de una actividad de socialización de investigaciones en educación, con tantos y tan relevantes investigadores de distintos países de la región”.

Añadió que “sin duda esta clase de instancias son extremadamente valorables para los participantes y más para mí para ver cómo trabajan investigadores consolidados de diversos países”.

Posteriormente, el doctorando en Educación de la PUC de Campinas, Marco Wandercil, expuso la presentación “Governança universitária e rankings académicos: o estado da questão à luz da literatura brasileira”.

Wandercil comentó que el evento fue relevante para el proceso formativo de todos los investigadores presentes, “pues fue un momento de intercambio de experiencias con investigadores de otros países. La temática abordada viene al encuentro de la investigación que vengo desarrollando bajo la orientación del Dr. Adolfo Calderon, y su importancia se revela al percibir que la gobernanza universitaria en tiempos de rankings académicos, ha sido una preocupación que sobrepasa fronteras”.

Igualmente, el académico de PRIGO ULagos, Dr. Juan Abello, presentó la ponencia “Estudio de los gobiernos corporativos universitarios: divulgación voluntaria y desempeño multi-dimensional”, mientras que la Dra. Marina Pontes, de la PUC de Campinas, expuso el tema “Efeitos do SINAES no curso de Turismo da PUC-Campinas: Percepção dos gestores, professores e egressos”.

Tras ellos, la investigadora de la U. del Zulia, Venezuela, Dra. Wendolin Suárez, expuso el tema “Investigación en gobernanza universitaria y estrategias de difusión del conocimiento”. La Dra. Suárez subrayó que “el excelente seminario de Campinas, representó un espacio de difusión entre pares académicos que nos permitió dar a conocer los avances que hemos realizado en investigación en el ámbito de la gobernanza universitaria, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico; espacio donde, además, se resaltaron los beneficios del trabajo colaborativo entre investigadores de diferentes instituciones y países”.

none

Del mismo modo, el Dr. Paulo Teixeira de la PUC de Campinas, expuso el tema “Inovação curricular no ensino superior: Cenários e tendencias no Brasil a partir de teses e dissertações”, y a su vez, el magíster Marcelo Mancilla de PRIGO ULagos, presentó la ponencia “Investigaciones en el campo de la gobernanza universitaria: miradas de la universidad en los tiempos actuales”.

Para cerrar la jornada, el doctorando en Educación de la PUC de Campinas, Armando Gonçalves, ofreció la ponencia “Rankings académicos na educação superior: tendencias da literatura científica internacional”. Gonçalves precisó que “fue un privilegio participar como expositor y durante los debates realizados durante el seminario. Este evento nos permitió intercambiar experiencias y conocimientos con reconocidos investigadores y profesores de Chile y Venezuela”.

Y finalmente, el investigador de PRIGO ULagos, Dr. Claudio Mancilla expuso la presentación “Estructura de liderazgo y asimetría de información en los gobiernos corporativos universitarios”. El Dr. Mancilla explicó que “los investigadores tienden a trabajar y relacionarse con personas que abordan los mismos problemas o metodologías. Dado lo anterior, este seminario representó una muy interesante oportunidad para conocer el trabajo de diferentes investigadores”, dijo.

Acotó que “para mí, lo más fue valioso haber conocido diversos problemas de la educación superior abordados por diferentes especializaciones y diferentes metodologías, y que todos ellos contribuyen a una mayor comprensión de los desafíos de la gobernanza universitaria”.

Estudiantes

En tanto, el estudiante de bachillerato e investigador en nivel de iniciación científica Rodrigo Ceregatti, remarcó que “el contacto con investigadores del nivel y prestigio del Dr. Ganga y su grupo de investigadores es una oportunidad que me permitió entrar en contacto directamente con las realidades estudiadas fuera del país y con investigadores de alto conocimiento teórico sobre el campo”.

Por último, la doctoranda en Educación, Thalita Silva, puntualizó que la oportunidad ofrecida por el Grupo de Avaliação, Políticas e Sistemas Educacionais, GRAPSE, a los estudiantes y docentes del Programa de Posgrado en Educación de la PUC Campinas, “de recibir en nuestro campus un seminario internacional con la presencia de investigadores de tres diferentes universidades de Chile y de Venezuela, nos ha garantizado una experiencia única”.

Acotó que “escuchar e interactuar con representantes de Instituciones de enseñanza superior de realidades distintas de la nuestra, pero con objetivos comunes de investigación y producción del conocimiento, nos ha permitido revisar nuestras propias perspectivas y ampliar nuestra comprensión del propósito de la investigación científica y de la relevancia de la universidad para concreción de este propósito”.

Este articulo ha sido leído1015veces!