El encuentro tendrá como invitada a la Dra. Liliana Pedraja-Rejas, quien ofrecerá la conferencia “Cultura organizativa, liderazgo y dirección estratégica en la educación superior”.

Este martes 27 de marzo se realizará en la Sala Multimedia de la Sede Santiago, el XVI Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad, encabezado por su director, Dr. Francisco Ganga Contreras, dando inicio de esta manera al período de eventos académicos 2018.

El encuentro, que comenzará a las 18:30 horas, tendrá como invitada a la doctora en Ciencias de la Educación y magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Liliana Pedraja-Rejas (en la imagen), quien ofrecerá la conferencia “Cultura organizativa, liderazgo y dirección estratégica en la educación superior”.

Al respecto, el Dr. Francisco Ganga señala que la actividad tiene como propósito central “relevar la importancia de conocer los tipos de cultura organizativa que prevalecen en las instituciones de educación superior, así como también discutir respecto de los estilos de liderazgo y su importancia en la búsqueda de la calidad en el sector industrial de la educación superior”.

En ese contexto, el investigador precisa que se llevará a cabo “un análisis crítico de las variables mencionadas así como también del proceso de dirección estratégica como aspecto central en la búsqueda de la calidad en el desempeño organizativo”.

Posteriormente, indica, “se entregarán las conclusiones y posibles estudios que se derivan del presente trabajo”.

En cuanto a la participación de la académica en este evento, el Dr. Francisco Ganga subraya que “es un privilegio comenzar nuestros coloquios de 2018, con una mujer tan destacada y reconocida, como lo es la Dra. Liliana Pedraja”.

Reconocida trayectoria

La Dra. Liliana Pedraja es miembro del Grupo de Estudio de Educación Fondecyt, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). También posee un máster en Marketing y Dirección y un doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Actualmente se desempeña en la Universidad de Tarapacá como profesora titular impartiendo cursos de Dirección Estratégica, Marketing y Liderazgo, tanto en pregrado como en posgrado.

A su vez, cuenta con más de cien publicaciones académicas en revistas especializadas e indexadas a nivel nacional e internacional, cuyos principales ámbitos son la Educación, la Gestión, el Liderazgo y la Dirección Estratégica. Igualmente, ha escrito capítulos para libros relevantes en el ámbito de la educación superior en Chile. Adicionalmente, se ha adjudicado importantes proyectos de investigación, como investigadora principal y co-investigadora, en las líneas de Liderazgo y Educación Superior.

Junto con ello, ha sido consultora en Dirección y Gestión de la Educación Superior en instituciones nacionales e internacionales. Gracias a su vasta experiencia, ha sido conferencista invitada en múltiples eventos como seminarios, congresos y otros, tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe consignar que el encuentro se realizará en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, iniciativa liderada por el Dr. Francisco Ganga Contreras.

Asimismo, para quienes no puedan asistir, la actividad será transmitida en vivo a través del canal de Youtube https://www.youtube.com/user/gobuniversitaria. También se podrá acceder desde Facebook ingresando en el sitio Gobernanza Universitaria en Iberoamérica (gobernanzauniversitaria.cl) de nuestra Casa de Estudios.

Fuente: santiago.ulagos.cl