“La universidad tiene un compromiso social: gestar e irradiar nuevos saberes en su entorno”, señalan sus autores, Dr. Francisco Ganga y el Dr. (c) Juan Abello.

Este jueves 14 de abril se presentó en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos Campus Osorno la publicación ‘Gobernanza Universitaria. Aportes desde una perspectiva Latinoamericana’. La obra reúne 26 trabajos, seleccionados por el Dr. Francisco Ganga y el Dr. (c) Juan Abello, elaborados por académicos/as de diferentes países de Iberoamérica en el marco de los dos Congresos sobre Gobernanza Universitaria desarrollados por la ULagos, y financiados por el programa FONDECYT regular n°1131134.

La publicación fue comentada por el ex Ministro de Agricultura y actual Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y por el ex Ministro Secretario General de Gobierno y actual Director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner.

“El estudio de la gobernanza universitaria es un tema clave porque finalmente las instituciones de este tipo son organizaciones cada vez más complejas que necesitan tener un gobierno que cuente con legitimidad para la labor de dirección institucional que hace y, a la vez, que ese sistema tenga capacidad de decidir con efectividad y eficiencia. Combinar todos estos elementos no ha sido fácil en el mundo de las universidades. Las universidades son instituciones de una larga tradición, con sus propias formas de organizarse y, sin embargo, hoy están expuestas a una nueva cantidad de demandas de la sociedad, de la economía, del Estado, que hace que tengan que actuar muy rápidamente, y para eso, justamente, existe el gobierno de las instituciones”, comentó Brunner.

Según el Dr. (c) Juan Abello, “la presentación de este libro es una gran oportunidad para profundizar en un tema que a la Universidad le concierne, porque tiene que ver con su propio gobierno, y que afecta a la sociedad. Hay una cuestión clara y demostrada empíricamente, esto es que los buenos gobiernos universitarios ayudan en una mejor gestión de las universidades, y si eso se logra, impactamos positivamente a la sociedad a la cual nos debemos”.

En tanto el Dr. Ganga señaló, “en el marco de los distintos dispositivos que hemos ido pensando, diseñando e implementando, están los congresos iberoamericanos de gobernanza universitaria. Hace dos años realizamos el tercero de estos congreso, y a partir de este congreso, seleccionamos las mejores ponencias y las reunimos en el libro que presentamos hoy”. Y agregó, “las universidades son instituciones altamente generadoras de conocimiento por su propia condición. No obstante, esta no debe constituir su única labor. Dentro de todas las funciones y actividades que asumen y promueven las universidades, su influencia en el progreso de las comunidades en las que están insertas es vital para el desarrollo social del espacio en que habitan, y tiene la gran responsabilidad de conformar y de transformar, a su vez, el medio que las rodea”.

SOBRE LOS COMPILADORES

Francisco Ganga es Administrador Público, Magíster en Administración de Empresas, Diploma de Estudios Avanzados en Organización de Empresas, Doctor en Administración de Empresas, y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Fue Vicerrector de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago (2010-marzo 2014). Es Director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional-PRIGO de la Universidad de Los Lagos.

Juan Abello es Doctor (c) en Ciencias de la Administración, DEA en Administración, y Magíster en Ciencias de la Administración. Fue Vicerrector Académico (2003-2006) y Vicerrector de Administración y Finanzas (2006-2009) de la Universidad de Los Lagos. Es Director del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos.

>. IMAGEN: Dr. (c) Juan Abello compilador de publicación ‘Gobernanza Universitaria. Aportes desde una perspectiva Latinoamericana’.