La doctora en Educación Superior por la Universidad de Washington, Seattle, Roxana Chiappa, presentó el estudio “Límites de la meritocracia académica en Chile: Estudio de casos comparativos sobre procesos de contratación académica en departamentos de Ingeniería Industrial y Economía”.

 

Diversos hallazgos sobre los procesos de contratación de académicos en el sistema de educación superior chileno expuso la investigadora de la Universidad de Washington, Seattle (EEUU) y de la Universidad de Rhodes, South Africa, Dra. Roxana Chiappa Baros en el XXI Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU) organizado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO).

La doctora en Educación Superior por la Universidad de Washington, Seattle presentó el estudio “Límites de la meritocracia académica en Chile: Estudio de casos comparativos sobre procesos de contratación académica en departamentos de Ingeniería Industrial y Economía”, donde examinó el principio meritocrático normativo de las ciencias en los procesos de contratación de académicos en nuestro país, reconocido por poseer un sistema de educación superior altamente estratificado.

Tras un análisis comparativo de estudios de casos los hallazgos muestran que mayoritariamente utilizan criterios meritocráticos para evaluar a sus postulantes a cargos académicos, asociados a la productividad individual de los candidatos.

La investigadora, que recién mayo pasado concluyó su doctorado, expresó que “me motivó entender cómo y hasta qué punto se reproduce la desigualdad en el sistema de educación superior en Chile. Sabemos que es un sistema altamente clasificado por clase, y por clase me refiero al nivel socioeconómico de las personas antes de que comience su educación de pregrado”.

En cuanto hasta qué punto los departamentos indagados tienen prácticas de contratación que se comprometen con el ethos normativo de la ciencia, sostuvo que “es innegable que hoy en día las universidades están preocupadas o sus principales criterios tienen que ver con la apertura académica y con el número de publicaciones que están reportando los académicos. No obstante faltan mecanismos para visibilizar los sesgos conscientes e inconscientes”.

Agregó que estos sesgos “terminan beneficiando a los candidatos que tienen redes con los departamentos académicos”.

Finalmente, precisó que la clase del profesorado “se reproduce porque las universidades de investigación intensiva en Chile tienden a contratar a sus estudiantes de pregrado que se doctoraron en universidades extranjeras, por tanto, la relación entre clase social de origen y universidad de doctorado tiende a mantenerse”.

Antecedentes

La Dra. Roxana Chiappa es periodista de profesión y trabajó por varios años en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). En el último tiempo se ha dedicado a liderar y co-liderar proyectos de investigación que incluyen el análisis de políticas científicas, la educación y carrera de las personas graduadas de doctorado, internacionalización y estratificación de la educación superior en Chile y Estados Unidos.

Como académica se ha desempeñado en la Universidad de Santiago, en el Centro de Innovación e Investigación en Educación Universitaria (CIRGE) de la Universidad de Washington, Seattle y actualmente es profesora instructora en el Centro de Educación Superior, Investigación, Enseñanza y Aprendizaje (CHERTL), de la Universidad de Rhodes, South Africa.

Cabe recordar que esta actividad se enmarcó en el desarrollo del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019) “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que encabeza su director Dr. Francisco Ganga Contreras.

La presentación del Dra. Roxana Chiappa puede verse aquí.

Fuente: ULagos.cl
Periodista: Andrés Zanetti

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