La académica de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Sonora, UNISON, Dra. Beatriz Llamas, expuso sobre “El sistema de gobierno universitario en México”.

Un panorama general y las directrices que debería tomar el sistema de educación superior mexicano “para la mejora de todo el proceso educativo”, presentó la investigadora de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Sonora, UNISON, Dra. Beatriz Llamas Aréchiga, en el XIX Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad.

La doctora en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, contextualizó que México, un país con más de 127 millones de habitantes, totaliza más de 23 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, y de ellos solo 3,6 millones se encuentran en la educación de nivel superior. “Uno de nuestros retos es ofrecer oportunidades de estudio a los jóvenes que vienen”, expresó.

Subrayó que entre los hitos más importantes en el área de la educación en México, se encuentra la promulgación de la Ley General de Educación en 1993.

“Esta ley forma parte del proyecto integral para ampliar la cobertura de la educación. Se crearon lo institutos tecnológicos y se siguieron las recomendaciones de los principales organismos como la Unesco, para que en México se trabajara con la equidad, con la apertura de las universidades y que cada persona, joven y niño del país, tuviera acceso a una educación gratuita y de calidad”, recalcó.

A su vez, precisó que con el actual sistema educativo mexicano se ha tendido a subordinar la participación colegiada, se ha reducido la autonomía académica de las instituciones y se han concentrado niveles de poder.

“Las cuestiones de cómo una institución educativa a través de sus autoridades, se empoderan y su gestión administrativa, es decir, organizar y dirigir, lo confunden con el poder arbitrario, pienso que eso no está alejado de muchas universidades latinoamericanas, es una confusión entre lo que es gobernar una universidad o dirigirla y lo que es administrar una universidad, y se debiera entender esa diferencia para saber cómo deben ser los sistemas de gobierno de una universidad”, indicó.

Finalmente, adelantó que se esperan cambios en las formas de gobierno universitario en el país norteamericano, entre ellos el contenido de las estructuras de gobierno, los mecanismos de designación de las principales autoridades, la duración de los periodos de gobierno universitario, y que, además, se esperan consecuencias con los cambios en las formas de organización.

Por su parte, el académico del PRIGO, Dr. Juan Abello Romero, comentó que “la Dra. Llamas hace una afirmación que a mí me parece muy potente, ella dice que la educación superior en México requiere de una transformación radical en sus sistemas de gobierno, en parte en la detonación de políticas públicas y acciones estratégicas que garanticen una eficiente y eficaz gestión de la educación de nivel superior”.

Taller

Por la mañana, la Dra. Llamas dictó el taller “Introducción al método de los modelos de ecuaciones estructurales”, con el objetivo de dar a conocer las metodologías que son usadas en las universidades mexicanas para obtener indicadores, principalmente a través de encuestas con fines investigativos.

Ambas actividades se realizaron en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que es liderado por el Dr. Francisco Ganga

*La ponencia de la Dra. Llamas en el XIX Coloquio organizado por PRIGO se encuentra disponible en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=g-AvRcqWuU0

Articulo: Andrés Zanetti

Fuente: www.ulagos.cl