El investigador y director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional, PRIGO ULagos, Dr. Francisco Ganga, expuso en el Seminario Internacional “Importancia de la investigación y su impacto en los rankings universitarios” en la ciudad de Iquique.

El propósito y las críticas que reciben los rankings universitarios, entre otras temáticas, fueron abordados por el investigador y director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional, PRIGO ULagos, Dr. Francisco Ganga Contreras en el Seminario Internacional “Importancia de la investigación y su impacto en los rankings universitarios”, organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA), en Iquique.

El objetivo del encuentro fue analizar el rol que juega la investigación en el desarrollo de los países a través de sus instituciones de educación superior y también, conocer la situación actual de los rankings con los cuales se miden las universidades del mundo.

Puntualmente, el Dr. Francisco Ganga compartió extractos de la investigación que realiza en el marco del Proyecto FONDECYT-Regular “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”.

En ese contexto, ofreció la conferencia “Panóptico general de los rankings universitarios: ¿Cómo andamos por casa?”, donde, entre otros aspectos, invitó a repasar experiencias que desde diversos campos poseen los académicos, particularmente en el área de la investigación, centrándose en el ámbito de las publicaciones y los grandes desafíos que hoy tienen las universidades.

“En este orden de cosas, se comenzó dando a conocer los propósitos centrales que tienen los rankings, luego se pasó revista a los aspectos históricos de éstos, se revisaron los principales indicadores que utilizan, se dio a conocer la ubicación de las universidades del Estado de Chile en ellos, para finalizar con las críticas más importantes que habitualmente les realizan a estas mediciones”, expresó el investigador.

En tanto, el rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, expuso sobre la “Importancia de la investigación y desafíos de la UTA”, título relacionado con los nuevos desafíos a los que esta Institución estatal se enfrenta para direccionar su quehacer en el quinquenio 2017-2022 comprometidos en el Sistema de Dirección Estratégica.

Posteriormente, el investigador principal del Grupo SCImago, Dr. Félix de Moya, se refirió precisamente al “Ranking Scimago”, recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo, que genera información de rankings con el fin de analizar los resultados de investigación, utilizando la base de datos Scopus.

Universidades hermanas

Por otro lado, el Dr. Francisco Ganga se refirió a la estrecha relación de colaboración entre la ULagos y la UTA. “Se trata de una relación virtuosa entre universidades hermanas que tienen muchos espacios para la colaboración y el aprendizaje mutuo”, indicó.

A su vez, subrayó que “además, se debe considerar que ambas casas de estudios forman parte del proyecto Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), que tiene como razón de ser, alcanzar el desarrollo de Investigación de Excelencia en Educación en áreas temáticas que involucran a todos los niveles educativos, en el proceso de contribuir al conocimiento y el diseño e implementación de políticas públicas requeridas para el mejoramiento de la Educación”.

Asimismo, destacó que “esta nueva orgánica académica apunta a establecer la integración interinstitucional de los recursos humanos, físicos y de información para el desarrollo de capital avanzado”.

Imágenes: UTA.

Fuente: www.ulagos.cl