El doctor en Ciencias Administrativas y maestro en Administración Educativa por la institución mexicana, Felipe Hernández, realizó una estancia académica de 15 días en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Con el propósito de establecer vínculos de cooperación entre instituciones, principalmente en el área de la investigación de la gobernanza universitaria, el investigador y coordinador general de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, Dr. Felipe Hernández Hernández, realizó una estancia académica de 15 días en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, invitado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) ULagos.

El doctor en Ciencias Administrativas y maestro en Administración Educativa por la institución mexicana, explicó que con el equipo PRIGO, que dirige el Dr. Francisco Ganga Contreras, “nos interesa mucho establecer este tipo de vínculos, donde podamos realizar actividades como estas estancias, conocer cómo trabajan las universidades, lo que están publicando, y en algún modo también participar como docentes investigadores asociados, para realizar asesorías y dirección de tesis, co-realización de artículos científicos, y que desde luego sea un beneficio mutuo”.

Asimismo, destacó el foco de estudio de PRIGO. “Cuando pensamos cómo se organizan las universidades, cómo trabajan o cuáles son sus mecanismos o procedimientos, entonces encontramos que hay coincidencias, pero también tenemos diferencias en lo que estamos haciendo, sin embargo me parece muy interesante lo que hace el Dr. Ganga porque coloca en el centro de atención, y en el objeto de estudio de los investigadores, a la propia universidad y cómo se organiza para hacer investigación”, puntualizó.

none

La Universidad Autónoma de Tlaxcala reúne a poco más de 15 mil estudiantes y 2 mil docentes. El Dr. Hernández aclaró que como investigador, participa activamente en el cuerpo académico de gestión y políticas educativas. “Nuestro interés es conocer la aplicación de la política educativa tanto en el plano local, como nacional e internacional, porque creemos que las políticas educativas tienen un alcance más allá de las fronteras nacionales, y hay una coincidencia prácticamente en toda Latinoamérica e Iberoamérica sobre los criterios de cómo tenemos que trabajar las universidades”, sostuvo.

En ese contexto, recalcó que es trascendental el trabajo de internacionalización. “Las universidades usualmente realizan dos tareas: la docencia, que es la transmisión de los conocimientos; y la generación de nuevos conocimientos, y para saber si lo estamos haciendo bien o no, tenemos que compararnos; una primera comparación es con nosotros mismos, pero en este concierto de internacionalización, que tenemos prácticamente todas las universidades, tenemos que entender que ahora tenemos que ver cómo estamos en el concierto internacional”, precisó.

Finalmente, el investigador otorgó “un gran reconocimiento a toda la Universidad de Los Lagos por el trabajo que realiza en esta área de la gobernanza universitaria, especialmente al Dr. Francisco Ganga”. A su vez, envió un saludo al Rector Garrido a nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Luis Armando González Placencia.

Cabe destacar que el Dr. Hernández participó en el conversatorio “Situación actual y desafíos de la gobernanza de la investigación: perspectivas internacionales”, realizado recientemente en la Sede Santiago.

Entre otros aspectos, el académico desarrolla las líneas de investigación de políticas educativas, gestión escolar y habilidades directivas. Ha publicado en revistas indexadas de España, México y Perú. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía. Igualmente, se desempeña como académico investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fuente: www.ulagos.cl