El académico de nuestra Institución, y director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga dictó la conferencia que dio inicio al evento organizado por la Universidad de Sonora (USON).

Con el objetivo de incentivar la investigación y publicación de los resultados de la producción científica y académica, el director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) y académico de nuestra Universidad Dr. Francisco Ganga Contreras ofreció la conferencia inaugural del II Congreso Internacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas (Ciicea), evento organizado por la División de Ciencias Económicas y Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora (USON), México.

El encuentro, realizado los días 11 y 12 de abril en la ciudad de Navojoa, estado de Sonora, México, también tuvo el apoyo del Inter-American Center of Business Administration, Accounting and Public Management (Ciabapm); el Instituto Sonorense de Transparencia (Istai); el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson); la Universidad de Guadalajara (UdeG); y la Universidad de Colima (JPCF).

Asimismo, contó con la participación de investigadores e investigadoras de México, Colombia, Venezuela y Chile, y tuvo el propósito de generar un espacio académico para incentivar la investigación, generar el dialogo reflexivo de los temas de vanguardia en las ciencias económicas y administrativas, y propiciar el desarrollo de habilidades y competencias de la investigación como eje integral de la formación y actualización profesional.

Bajo el lema “Gobernanza con compromiso social: un instrumento emergente en la investigación y liderazgo” el Dr. Francisco Ganga dictó la clase magistral “Rompiendo el ‘flipper’ burocrático en las Universidades de Latinoamérica”.

“Fue un verdadero honor el haber tenido la oportunidad de dictar la conferencia inaugural, en la cual se efectuaron reflexiones en relación a algunas variables que afectan la calidad de los servicios que estas entidades educativas prestan a sus respectivas comunidades. Particularmente, el enfoque estuvo centrado en algunas patologías de la burocracia, factibles de observar en las entidades universitarias”, puntualizó el investigador.

Junto con ello, el Dr. Ganga presentó posteriormente la ponencia titulada: “Tipologías de universidades a partir del rol de los rectores: el caso de México y Chile”.

“Adicionalmente, tuve la posibilidad de compartir la experiencia investigativa de nuestro programa con estudiantes y académicos de pre y postgrado de esa relevante casa de estudios superiores de Latinoamérica”, concluyó.

Los principales ejes temáticos en los que se centró el Congreso fueron: Contabilidad y Finanza; Administración y Mercadotecnia; Desarrollo Regional y Sutentabilidad; Competitividad; Gobernanza y Políticas Públicas; Gestión del Talento Humano; y Gestión de Calidad.

Fuente: ulagos.cl