Académicos de nuestra Casa de Estudios y la Universidad San Sebastián comprometieron una agenda de trabajo conjunta en las áreas de gobernanza universitaria y políticas públicas para la educación superior.

Con el fin de estrechar lazos y continuar ampliando los espacios de colaboración, el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad se reunió en la Sede Santiago con investigadores del Centro de Investigación para la Educación Superior (CIES) de la Universidad San Sebastián (USS).

El director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras aclara que el programa de investigación que lidera no sólo está empeñado en generar nuevo conocimiento, divulgarlo y difundirlo por los canales pertinentes, como lo son los seminarios, congresos, coloquios, revistas académicas, entre otras actividades, “sino que también, consideramos que es muy relevante intercambiar opiniones y efectuar reflexiones con otros investigadores que están realizando tareas similares tanto en Chile como en el resto del mundo”.

En ese contexto, el investigador recalca que “este encuentro fue extremadamente significativo, dado que nos permite estrechar lazos, ampliando los espacios colaborativos; pero además trabajamos en una agenda que permitirá potenciar ambos núcleos investigativos”.

De esta manera, el Dr. Francisco Ganga precisa que a los investigadores del CIES se les invitó a ser parte de los números especiales de revistas científicas que se están trabajando desde PRIGO, mientras que a su vez, “los colegas de la USS, extendieron formalmente una invitación, para participar en el Congreso sobre la Educación Superior del Futuro, que esa casa de estudios tiene planificado para el mes de octubre del presente año”.

Junto con ello, el investigador subraya que el encuentro “se trató de un gran ejercicio académico que nos permite hacernos interrogantes cruciales respecto a la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de nuevos saberes, en el terreno de la educación superior, particularmente de la gobernanza de nuestras universidades”.

El Dr. Ganga cierra recalcando que “es obvio que en este terreno hay mucho ‘paño que cortar’, dado que en Latinoamérica se ha generado poco conocimiento en este campo; urge reflexionar profusa y profundamente sobre la manera cómo nuestras universidades son administradas”.

Generación de conocimiento científico

Por su parte, la directora del CIES, Dra. Ana Luz Durán Báez, coincide con el Dr. Francisco Ganga respecto a la escasez de investigaciones en Chile sobre gobernanza universitaria y el sistema de educación superior.

“Desde hace muy pocos años se ha instalado en Chile el área de estudio de políticas públicas en educación superior, que en el mundo está instalada y que en Chile, por tanto, ha sido muy incipiente. Por eso, nos interesa encontrar académicos preocupados de investigar sobre la educación en el sistema universitario desde sus distintas dimensiones”, puntualiza la investigadora.

Asimismo, la Dra. Durán sostiene que el objetivo del encuentro era “compartir el espacio común de investigación que tenemos, pero también consensuar cómo podemos contribuir a la generación de conocimiento científico que beneficie a la totalidad del sistema”.

De igual manera, la doctora en Derecho y Ciencia Política añade que tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de educación superior las universidades deberán reforzarse en investigación, generación de conocimiento, e innovación.

“Y es imposible que las universidades que somos más pequeñas o más incipientes en esos temas, como investigación, lo hagamos solas. Las redes de colaboración que se puedan establecer hoy día son fundamentales, por tanto es muy importante unirnos entre los académicos, realizar investigaciones conjuntas y avanzar en la generación de conocimiento científico para poder competir en la región”, enfatiza.

Respaldo a la investigación académica

En tanto, el investigador colaborador del CIES y director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Dr. Luis Eduardo González Fiegehen, junto con destacar el avance colaborativo entre PRIGO y el CIES, remarca que el área investigativa de la gobernanza universitaria y las políticas públicas en educación superior “tiene grandes proyecciones en Chile e Iberoamérica, por tanto estimo que es un hito para la Universidad de Los Lagos que exista un grupo como PRIGO”.

De igual modo, el doctor en Planificación Educacional recuerda que el programa de investigación de nuestra Casa de Estudios será parte importante del futuro Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), que reúne a investigadores de seis universidades del Estado y al PIIE, y que se instalará en la Sede Santiago durante los próximos meses.

Por otro lado, el Dr. González destaca que la investigación académica se verá favorecida tras la aprobación en el Parlamento de los proyectos de ley de educación superior y de universidades del Estado.

“Me parece que hay un avance sustantivo respecto de lo que había. No teníamos un gran proyecto educativo desde 1967, y si bien implícitamente había una concepción educativa no fue tan explícitamente como era operativamente. Y a mi juicio, estas leyes lo que hacen es que ponen la universidad y la educación superior como una función del Estado, más allá de la estatales, porque sitúan la educación superior como una función y como un tema país. Eso es lo más importante en estas leyes”, sostiene.

El investigador agrega que “en la organización y la estructura hay pleno consenso, pero el cambio es importante, que hace que la educación deje de ser un artículo de negocio; queda muy claro que esto no es una fábrica de autos ni una verdulería”.

“La ley da el sentido de esta educación de servicio, pensando en la gente y en el desarrollo del país, ese eje está muy marcado y a mí me complace mucho”, concluye.