El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la U. de Sevilla, Manuel Rey-Moreno, expuso el tema “Planificación estratégica en las universidades: El caso de la Universidad de Sevilla” en el XVII Coloquio en Ed. Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU).

Una detallada exposición sobre el sistema universitario español y el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla, realizó el catedrático y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad, Manuel Rey-Moreno, en el XVII Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad.

En la presentación titulada “Planificación estratégica en las universidades: El caso de la Universidad de Sevilla”, el investigador español describió aspectos de la estructura política, legal, institucional y cuantitativa del sistema universitario español, para luego profundizar y retratar el actual escenario de la universidad andaluza, institución pública con más de 500 años de existencia, y la segunda en importancia en España, después de la U. Complutense de Madrid.

En la actualidad existen 84 universidades en España, de las cuales 50 son públicas. Dentro de estas últimas, la U. de Sevilla se posiciona como una institución referente en el ámbito de la gestión, destacando la reciente aprobación del Plan Estratégico 2018-2025.

“En la elaboración del Plan hubo un proceso de reflexión participativa francamente interesante. Yo creo que el resultado es un ejemplo muy claro de las buenas prácticas en relación con la gobernanza estratégica de las universidades. En mi opinión es un caso de éxito”, aseguró el Dr. Rey-Moreno.

Agregó que desde el punto de vista metodológico “el proceso que se ha seguido es muy importante, creo que es fundamental que a la cabeza de estos procesos se pongan las principales figuras porque eso los hace creíbles. Si queremos que un Plan se convierta en algo más que un adorno en un mueble, es decir en un documento de gestión real, evidentemente hay que seguir un proceso metodológico serio como el que se ha seguido”.

En ese contexto, el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras, comentó que los académicos “tenemos la sensación que en las universidades de Chile y Latinoamérica los planes estratégicos son documentos que se hacen “entre gallos y medianoche”, hay participación maquillada de los distintos grupos de interés que hay al interior de la universidad, pero no con la rigurosidad que lo ha hecho la U. de Sevilla, y nuestras universidades no llegan a un punto donde el plan estratégico nos debiera conducir”.

Claustro

Por otro lado, el Dr. Rey-Moreno, explicó que el órgano de representación soberana de la U. de Sevilla es el claustro, organismo compuesto por un rector, un secretario general y un gerente, además de 300 miembros electos que representan a todos los sectores de la Universidad. De ellos 93 son estudiantes, 153 doctores, 30 docentes, y 24 administrativos. Asimismo, precisó que los representantes del claustro cumplen funciones relacionadas con el diseño de líneas estratégicas, además de elegir cada cuatro años al rector de la Casa de Estudios.

“Es cierto que las políticas universitarias necesitan más de cuatro años para desarrollarse, pero también es cierto que en aras de una mayor transparencia y democratización de los distintos órganos es necesario que cada cuatro años se haga esa consulta”, indicó el Dr. Rey-Moreno.

La U. de Sevilla, fundada en 1505, reúne más de 70 mil estudiantes de pregrado y posgrado, alrededor de 4.500 profesores, y cerca de 2.500 funcionarios en el área de administración y servicios. Considera un presupuesto anual de cerca de 430 millones de euros, unos 320 mil millones de pesos, principalmente a través de fondos públicos.

Cabe destacar que la actividad fue presentada por el administrador público de la Universidad de Valparaíso y asistente de Investigación de PRIGO y de los proyectos Fondecyt N° 1131134 y N° 1161353. Contó con la presencia del director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Daniel Peña Solís, y el académico de la Sede Santiago, Ricardo Salas Núñez.

Al finalizar, se le entregó un reconocimiento al Dr. Manuel Rey-Moreno por su participación.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que es liderado por el Dr. Francisco Ganga Contreras.

Fuente: santiago.ulagos.cl