La arquitecta e investigadora María Pita-Carranza comprometió una agenda de trabajo conjunto con el Programa de Investigación sobre Gobernanza Organizacional (PRIGO) de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

Proyectando una amplia agenda de trabajo en conjunto, la investigadora y directora de Calidad Institucional de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina, María Pita-Carranza, visitó al equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza Organizacional (PRIGO) de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

La reunión se concretó luego que la académica trasandina expusiera a principios de noviembre en Chillán en el VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), evento en el que también participó el equipo de PRIGO, liderado por el Dr. Francisco Ganga Contreras.

“En Chillán conversamos con el Dr. Ganga sobre la temática de nuestras investigaciones y nos dimos cuenta que tenían mucho en común y podían vincularse. Luego concluimos que nuestra área de interés es muy similar por lo cual decidí incorporarme para comenzar a trabajar juntos en la línea de investigación del proyecto que lidera él. El propósito es incorporar la perspectiva de Argentina”, señala María Pita-Carranza.

Al respecto, el Dr. Ganga señala que “con la profesora María Pita-Carranza, hemos compartido las líneas de investigación que realiza en la Universidad Austral de Argentina, en el ámbito de la gestión universitaria, junto con los avances investigativos que ha logrado nuestro núcleo de investigación sobre gobernanza universitaria a nivel de Iberoamérica”.

En ese contexto, el académico adelanta que “se ha comprometido una agenda de trabajo conjunto que comenzará con la materialización de un seminario sobre estos tópicos, que se realizará durante el mes de marzo en la ciudad de Buenos Aires de Argentina. Seguidamente, se tiene contemplado comenzar con una investigación comparada en el plano de los rankings universitarios, entre los sistemas universitarios de Argentina y Chile”.

Gestión universitaria

Junto con su cargo de directora de Calidad Institucional de la Universidad Austral de Argentina María Pita-Carranza, se desempeña en el área de gestión de la institución trasandina, que involucra los procesos de evaluación institucional, acreditación de carreras, rankings, y gestión de información. También es jefa de Trabajos Prácticos y secretaria general de Investigación.

“Es importante el desarrollo académico en el área de la gestión porque para hacer bien nuestro trabajo, más allá de lo que es la gestión en sí, tenemos que tener un conocimiento integral de la institución, conocimientos más teóricos sobre la educación superior, y conocer las tendencias y las políticas universitarias en nuestro país y a nivel internacional”, indica la investigadora, quien además posee un magíster en Políticas y Administración de la Educación por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina.

Paralelamente, la académica realiza actividades de investigación vinculadas a la calidad de la educación superior y a su trabajo en la Universidad Austral.

“Mis líneas de investigación están enfocadas en el análisis institucional, es decir, la gestión de información para la toma de decisiones en las universidades, enfocada desde los rankings universitarios a nivel global y latinoamericano; y el impacto de las políticas públicas de los ministerios de Educación y de Ciencia y Técnica de Argentina en la función de investigación de las universidades”, puntualiza.

Finalmente, aclara que “nos interesa mucho Chile porque el modelo de educación superior es muy diferente, está mucho más orientado hacia el mercado que el modelo argentino, y ambos sistemas son muy interesantes para comparar”.

Fuente: santiago.ulagos.cl