Investigadores/as de las universidades Estadual de Paraíba (UEPB) y Regional de Cariri (URCA) se reunieron con el director del PRIGO ULagos, Dr. Francisco Ganga.

Con el objetivo de establecer nexos de colaboración, principalmente en temas organizacionales, sindicales, de gestión y de inclusión, el equipo del Programa de Investigación Sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional, PRIGO ULagos, se reunió con académicos/as de las universidades Estadual de Paraíba (UEPB) y Regional de Cariri (URCA), ambas de Brasil.

El encuentro, llevado a cabo en la sede Santiago de nuestra Universidad, congregó a los doctores Eduardo Onofre de la UEPB, Fabio Alexander Santos de la URCA, la Dra. Luciana María Sauza de la URCA, y al director del PRIGO ULagos, Dr. Francisco Ganga Contreras.

El Dr. Ganga expresó que proyecta una agenda de trabajo conjunto con los profesores visitantes brasileños.

“Queremos invitarlos al congreso anual de gobernanza universitaria que organizamos y para trabajar en conjunto sobre los desafíos de la gestión universitaria para facilitar la inclusión de las personas en situación de discapacidad, principalmente. Hay que considerar que ellos promedian el 70% de la producción científica en sus universidades y el 30% del país”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Eduardo Onofre, de la UEPB, asegura que “para nosotros es trascendental la internacionalización de nuestra Universidad, establecer intercambios y también conocer las investigaciones de las universidades chilenas, puntualmente sobre gobernanza en las universidades, y compararlas con las investigaciones que hacemos en Brasil”.

Inclusión

Asimismo, el Dr. Onofre, recalca que actualmente en Brasil “es muy importante la investigación con personas con discapacidad”.

“Nosotros en Brasil tenemos estudiantes con distintas discapacidades y en ese sentido queremos conocer la política de las universidades chilenas hacia los estudiantes con discapacidad, es decir, qué hacen las administraciones de las universidades con estos estudiantes”, señala.

A su vez, recalca que en las universidades brasileñas “el tema de la diversidad es muy fuerte”. “Por ejemplo, si hay estudiantes ciegos, es la gobernanza la que precisa que se contraten intérpretes en lengua de señas o se compren impresoras braille. En concreto, la gobernanza trabaja para todos y es un desafío constante”, subraya.

En ese contexto, el Dr. Ganga aclara que “ese fenómeno nos ha interesado desde el origen del PRIGO. El tema de la incorporación de personas en situación de discapacidad y en general de personas diferentes, tiene un impacto en el gobierno de las universidades, o al revés, la mayor o menor incorporación de estas personas dependen de las políticas que se implementen desde el gobierno”.

Agrega que “por tanto, desde las políticas que se generan o se gestan desde el gobierno universitario, se posibilita o no la incorporación de personas en situación de discapacidad. Entonces esta lógica de trabajo de las universidades brasileñas, que tiene que ver con la inclusión, tiene directa relación con la gobernanza de las universidades”.

Finalmente, el Dr. Onofre agradeció la invitación a participar en congresos y coloquios sobre gobernanza universitaria y políticas de inclusión en Chile y extendió la invitación a ser parte del Congreso Internacional de Educación Inclusiva, evento bienal que se realiza en Brasil, en el que participa tanto la UEPB como la URCA.

none

Fuente: ulagos.cl