• El MBA y doctor en Administración de Empresas, Juan Antonio Castillo, realizó una breve estancia académica en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

 

Con el propósito de profundizar sus estudios sobre los gobiernos universitarios y la teoría de la agencia en Latinoamérica, el académico e investigador Dr. Juan Antonio Castillo, de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), ubicada en la provincia de San Luis, Argentina, realizó una estancia académica en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, invitado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) ULagos.

El MBA por la Universidad de Sevilla y doctor en Administración de Empresas por la Universidad Central de Nicaragua, posee una vasta trayectoria en el campo de la docencia y la administración publica en Argentina, principalmente en las ciudades de Río Cuarto y San Luis.

Actualmente es titular de la Agencia Territorial San Luis del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina y es profesor titular de la cátedra de Administración y Políticas Públicas en la UNViMe.

Junto al equipo PRIGO, que dirige el académico de nuestra Universidad, Dr. Francisco Ganga Contreras, proyecta sumarse a las investigaciones en estas áreas de estudio y trabajar en futuras publicaciones, además de planificar nuevas estadías y actividades en conjunto como coloquios o seminarios.

Historia Argentina

El Dr. Castillo, quien además es especialista en Gobernabilidad Electrónica Local (Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona) y en Formación Pedagógica (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina), explica la extensa historia que exhibe Argentina respecto a las demandas relacionadas con la autonomía universitaria y el cogobierno.

“Argentina tiene una historia muy fuerte que empieza hace más de cien años. Se dio un movimiento revolucionario en 1918 en la ciudad de Córdoba; la reforma universitaria del ’18 que se inició con un movimiento estudiantil y que tuvo una repercusión en toda Latinoamérica”, recuerda.

Subraya que “ese movimiento marca un hito, con reivindicaciones relacionadas a la autonomía universitaria y al cogobierno, que en ese entonces era un cogobierno integrado por docentes y alumnos”.

De ahí en más, sostiene, “Argentina ha tenido lamentablemente una serie de interrupciones del sistema de gobierno democrático en su Estado Nacional, con muchas dictaduras y gobiernos dictatoriales que interrumpieron la armonía en la vida universitaria y trajeron aparejadas distintas intervenciones desde el poder de facto: a las universidades les quitaron la autonomía y les quitaron la posibilidad del cogobierno”.

No obstante, asegura que desde el retorno de la democracia en el país trasandino, en 1983, “se dieron todas las condiciones para que esas cuestiones se normalizaran y se regularizaran, a punto tal de que en la reforma Constitucional de 1994 a la autonomía universitaria se le dio justamente estatus Constitucional, y a través de la ley de Educación Superior de 1995 se consolida el sistema de gobierno y cogobierno universitario”.

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Asimismo, precisa que actualmente “esta ley de Educación Superior ha sido modificada casi nada prácticamente; su esencia es la misma que hace más de dos décadas y está consolidado un cogobierno en el cual participan docentes, estudiantes, graduados y eventualmente no docentes, es decir que es un cogobierno amplio que se torna de alta complejidad en las relaciones que se dan entre los distintos actores que lo componen”.

Recalca que en Argentina la educación es un derecho, “por tanto, el Estado tiene la obligación por ley de sostener el presupuesto de las universidades nacionales y de garantizar la posibilidad de los ciudadanos que estudian en la universidad gratuitamente. Pero esta realidad difiere un tanto de otros países latinoamericanos donde si bien la educación es un derecho no está por allí tan consolidado como ocurre en mi país”.

Redes

En cuanto a la posibilidad de trabajar en el área de la gobernanza universitaria y la teoría de la agencia con instituciones de gran parte de Latinoamérica, que están vinculadas al proyecto que encabeza el Dr. Francisco Ganga, expresa que “lo importante es que la articulación interinstitucional trae aparejada una posibilidad de poder conocer distintas realidades latinoamericanas”.

“No es lo mismo un profesional aquí que un profesional en otro país, entonces todo eso trae la posibilidad de amalgamar el conocimiento, de interactuar y de tener una mirada y una perspectiva mucho más global sobre lo que está ocurriendo en la gobernanza a nivel latinoamericano”, cierra el Dr. Castillo.

Fuente: www.ulagos.cl

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