El doctor en Historia Social por la Universidad de Brasilia, Sandro Dutra, también es prorrector de Postgrado, Investigación, Extensión y Acción Comunitaria del Centro Universitario de Anápolis, Goiás.

Con el objetivo de colaborar en el incremento de producción científica de calidad principalmente sobre investigación en gobernanza universitaria en Latinoamérica el académico de la Universidad Estatal de Goiás (UEG) Dr. Sandro Dutra e Silva, se unió a la red de instituciones e investigadores que lidera el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad.

Sandro Dutra es doctor en Historia Social por la Universidad de Brasilia y posee dos posdoctorados en Historia: por la Universidad de Brasilia (2014) y por la Universidad de California, Los Ángeles (2016). Asimismo, ha desarrollado investigaciones en el campo de la Historia Ambiental con especialización en los procesos que implican historia de la agricultura, ganadería, colonización, migración y deforestación en Goiás, Brasil Central.

Del mismo modo, ejerce la función de prorrector de Postgrado, Investigación, Extensión y Acción Comunitaria del Centro Universitario de Anápolis, Goiás y es editor de la revista Fronteiras, Journal of Social, Technological and Environmental Science y de la revista HALAC (Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña).

Respecto a la alianza con la red de investigación que encabeza PRIGO y el Dr. Francisco Ganga, el Dr. Dutra expresa que una de sus prioridades es formar o desarrollar grupos de trabajo que se preocupen de la gobernanza universitaria “sobre todo en lo que se refiere a un incremento de la producción científica o de artículos vinculados a la nueva forma de acreditación que está vigente hoy en Chile para comprender y buscar soluciones juntos y en ese sentido es muy importante establecer ese tipo de contacto con el grupo de investigación del Dr. Francisco Ganga”.

A su vez, recalca que ve con mucho optimismo continuar ampliando la red a nivel iberoamericano: “además las posibilidades de incrementar la producción científica son grandes, está la tentativa de establecer de mediano a largo plazo este proceso de colaboración y debate sobre la gobernanza universitaria y eso es motivo de aplauso”.

Antes de enfocar sus estudios hacia la gobernanza universitaria, el Dr. Dutra desarrolló sus investigaciones en el área de la historia ambiental. “Como historiador ambiental he tenido que aprender a ampliar y romper las fronteras disciplinarias de la historia porque cuando pensamos en medioambiente no hablamos de una exclusividad de una disciplina, de un conocimiento o de un saber sino que hablamos a partir de múltiples perspectivas porque las demandas son múltiples: tecnología, innovación, gestión social, gestión económica y gestión de sustentabilidad”, señala.

En esa línea, agrega que “entonces durante ese proceso de investigación aprendí a enfrentarme con las diversidades y con las potencialidades de las otras disciplinas para la construcción de un conocimiento y la producción científica de calidad y que pudiese transitar por diferentes fronteras”.

Fronteiras

Junto con ello, destaca su participación como editor general de la revista Fronteiras, publicación indexada en Scopus, que además en el área de ciencias ambientales está rankeada como la séptima revista de mayor impacto en Latinoamérica.

“Esto se debe a que para medir el impacto de las revistas científicas el Gobierno brasileño no solo considera importante la cantidad de la producción científica sino que ahora la calidad, aunque considero que este es un fenómeno global”, indica el Dr. Dutra.

Subraya que en consecuencia “es muy importante que todas las universidades tengan un grupo de trabajo de investigación, y en el caso de la Universidad de Los Lagos, que piense la gobernanza universitaria como un tema fundamental para comprender la manera y los desafíos de cómo las instituciones se deben adaptar a esta nueva exigencia mundial”.

Finalmente, añade que sostuvo reuniones en nuestro país con representantes de la red de revistas científicas latinoamericanas que coordina el Dr. Francisco Ganga y con otras universidades del CUECH.

“La finalidad de estas reuniones era pensar sobre sobre la importancia de las revistas científicas en este nuevo contexto global y en ese sentido cómo las revistas cuyo idioma original es portugués y español se pueden desarrollar en este universo, que es dominado por revistas originalmente de lengua inglesa”, cierra.

El Dr. Dutra retornará a Chile el próximo año para una pasantía más extensa con el objetivo de colaborar y dar apoyo a las universidades del CUECH principalmente a la ULagos y a la UNAP.

Fuente: www.ulagos.cl